Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Y por fin, hubo un nuevo ganador en Fórmula 1. Y coches rotos en el Superturismo

Peugeot y Toyota se lucieron en El Pinar, mientras que Pierre Gasly se adueñó de Monza, y Ott Tänak hizo lo propio en el Rally de Estonia

07.09.2020 10:42

Lectura: 7'

2020-09-07T10:42:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Bautismo de Balbi y Etchegorry puso primera

Finalmente el deporte motor uruguayo está en movimiento en su totalidad, con la puesta en marcha del Campeonato Nacional de Pista que organiza e impulsa la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

Será un certamen abreviado -por efecto de la pandemia- limitado a cuatro fines de semana dobles, a razón de uno por mes. El primero tuvo lugar en este comienzo de setiembre para repetirse durante octubre, noviembre y diciembre. Este formato de "fecha doble" supone un desafío diferente para pilotos, equipos y organización.

La primera experiencia resultó positiva tras concretarse la Primera y Segunda Fecha del certamen en los circuitos Nº 2 y Nº 1 respectivamente del autódromo de El Pinar.

Destacó sin dudas la primera victoria de Frederick Balbi (Peugeot 208) quien se impuso en la segunda Fecha del Superturismo. El piloto "canario" estuvo muchas veces en situación de ganar en la máxima categoría pero por una u otra razón, se le negaba. Su estreno 2020 dentro del equipo Peugeot sin dudas que fue altamente positivo.

Haciendo alarde de la lógica tras los ensayos previos, en la primera Fecha el Campeón Nacional Fernando Etchegorry (Toyota Etios) logró imponerse por milimétrica diferencia ante el salteño André Lafón (Ford Fiesta) quien al obtener el segundo lugar en la primera y segunda Fecha, se retiró de la doble jornada como líder del campeonato.

En Superescarabajos, hubo reparto de honores: la primera Fecha para Matías Abella y la segunda para Ignacio Abelenda en la pista. Pero terminada la carrera y tras el podio, Abelenda fue recargado y la victoria se la adjudicó Martín Bermúdez, primera de su historial en la categoría.

Del mismo modo en la monomarca SuperSonic: la primera Fecha la ganó la campeona vigente Carolina Larratea y la segunda el joven y ascendente piloto Gorka Teliz.

Por su parte y en el Turismo Histórico Pista (THP), ningún piloto logró repetir. El sábado (primera Fecha) ganó Andrés Rachid y el domingo (segunda carrera), Federico Lamas. Eso fue en la división mayor porque en la división menor del THP, el sábado ganó Diego Rivero y el domingo Pedro Neyeloff.

La segunda Fecha del Superturismo (domingo) se vio sacudida por un fuerte accidente en plena largada en el que se involucraron ocho autos. Superado el trance, todos los pilotos lograron salir de los coches por sus propios medios y pese a la magnitud de los golpes, nadie resultó lastimado.

Fórmula 1 - GP de Italia

En increíble carrera, primera victoria de Pierre Gasly

En una carrera que tuvo de todo, Pierre Gasly con el AlphaTauri logró la victoria en el Gran Premio de Italia y obtuvo su primer triunfo en la Fórmula 1. Carlos Sainz Jr. fue segundo y Lance Stroll, tercero.

Se largó el Gran Premio de Italia en Monza con Hamilton al frente, seguido por Sainz Jr. y Norris, Ricciardo y Pérez, quienes dieron cuenta de Bottas en los primeros metros. Luego, el mexicano de Racing Point doblegó al australiano de Renault.

En el séptimo giro se produjo el abandono de Vettel luego de sufrir inconvenientes con los frenos de la Ferrari. Vueltas después, también debió desertar el Haas de Magnussen y con el ingreso del Safety Car, Hamilton aprovecha para entrar a boxes y colocar el compuesto medio. Luego, los comisarios deportivos anunciaban que Hamilton y Giovinazzi estaban bajo investigación por ingresar a la zona de boxes cuando estaban cerrados.

Momentos después, la mayoría de los pilotos pasaron por los pits para cambiar neumáticos.
En el giro 24 se relanzó la competencia con Hamilton al frente del pelotón, seguido por Stroll, Gasly, Leclerc y Raikkonen. Más tarde Leclerc sufre un fuerte despiste contra los neumáticos de contención y debió abandonar. La competencia se paró con bandera roja para quitar la Ferrari y reacomodar las vías de escape.

Una vez resuelto el tema, desde el comisariato deportivo anunciaron la sanción de 10 segundos para Hamilton y Giovinazzi por ingresar a los boxes cuando estaban cerrados.

Relanzada la competencia, Hamilton se mantiene en la posición de privilegio, seguido por Gasly, Raikkonen, Giovinazzi y Stroll. Un giro después, el británico ingresa a boxes para cumplir con la sanción, en tanto el francés de AlphaTauri se convertía en el nuevo líder.

En el giro 31 se produjo el abandono de Max Verstappen con el Red Bull. Luego, Sainz doblegó a Raikkonen y pasó a la segunda posición del clasificador. El finlandés también perdió dos colocaciones con Stroll y Norris.

Por su parte Hamilton avanzaba desde el fondo y con 45 vueltas se ubicaba décimo con el Mercedes tras superar a Raikkonen. Vueltas después, el británico hizo lo propio con Pérez y Kvyat y se metió octavo.

Finalmente fue victoria para Gasly, seguido por Sainz, Stroll, Norris y Bottas. Cerraron el top ten Ricciardo, Hamilton, Ocon, Kvyat y Pérez.

Fue la primera victoria para Gasly en la Fórmula 1 y su segundo podio. El primero fue con Toro Rosso en el Gran Premio de Brasil 2019. La próxima fecha de la "máxima" será el fin de semana que viene con el Gran Premio de la Toscana en Mugello.

Mundial de Rally - Estonia

Tänak no se olvida más: ganó en casa

En su prueba como local, el campeón del Mundo prevaleció y junto a Breen le dieron el "1-2" a Hyundai. Ogier completó el podio. Ott Tänak y su Hyundai i20 ganaron el Rally de Estonia, competencia que reinició el calendario 2020 del Rally Mundial y que fue válida por la cuarta fecha del año. Craig Breen (Hyundai) y Sébastien Ogier (Toyota) completaron el podio.

En la competencia número 600 del campeonato del mundo, Tänak se llevó el triunfo en el estreno de su país dentro del certamen ecuménico. El actual monarca de la especialidad terminó el sábado con 11 segundos de ventaja sobre Breen y el domingo lo pudo estirar para obtener su primer éxito del año.

La jornada final (domingo) estuvo dominada por Toyota, ya que sus pilotos se repartieron las victorias en los seis tramos. En el rulo matinal, Evans venció en Arula, Rovanperä en Kaagvere y Ogier en Kambja.

Ya en el cierre de la actividad, el francés prevaleció en la segunda pasada por Arula y el joven finlandés hilvanó triunfos en los especiales restantes. Además, al llevarse el Power Stage, Rovanperä sumó cinco puntos extra.

La nota amarga para la casa japonesa fue la penalización de 1 minuto que recibió el hijo de Harri Rovanperä a final del sábado por violar el parque cerrado. Esta sanción lo hizo caer en la clasificación.

En tanto, Tänak administró la diferencia a su favor y en cada uno de los primes no salió de los cinco primeros lugares lo que decantó en su visita a lo más del podio tras completar la carrera en 1h59:53.6. El estonio aventajó por 22''2 a Breen y por 26''9 a Ogier.

La cuarta colocación quedó en manos de Evans y Rovanperä finalizó quinto. Más atrás culminaron Teemu Suninen (Ford M-Sport), Esapekka Lappi (Ford M-Sport), Gus Greensmith (Ford M-Sport), Oliver Solberg (Polo WRC3) y Mads Otsberg (Citroën WRC2).

La quinta fecha del Rally Mundial será el próximo 20 de septiembre con el Rally de Turquía.

Mario Rosa