Automovilismo

Desaceleran

Williams y Racing Point recurren a reducción parcial de jornadas y bajada de salarios

Los equipos de Fórmula 1 se preparan para enfrentar un período de crisis ante las perspectivas de un año con escasa actividad deportiva

07.04.2020 11:11

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2020-04-07T11:11:00
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París (Francia) - Después de McLaren, las escuderías de Fórmula 1 Williams y Racing Point van a recurrir al paro parcial entre sus empleados y a la bajada de salarios de sus pilotos para limitar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron los equipos este lunes.

"ROKiT Williams Racing deja en paro parcial a un cierto número de empleados en el marco de una serie de medidas de reducción de costes", precisó el equipo británico en un comunicado.

"Esto durará hasta finales del mes de mayo, mientras que la dirección y nuestros pilotos ven sus salarios reducidos en un 20%, a contar desde el 1 de abril", añadió.

"Estas decisiones no se han tomado a la ligera, nuestro objetivo es proteger los empleos de nuestro personal y hacer que puedan volver al trabajo a tiempo completo cuando la situación lo permita", explica Williams.

Por su parte, Racing Point, que cuenta en sus filas con el piloto mexicano Sergio Pérez pero también con el canadiense Lance Stroll (hijo del millonario propietario Lawrence Stroll), anunció medidas similares.

"Puedo confirmar que algunos miembros del equipo han quedado en paro parcial", indicó un portavoz de Racing Point a pregunta de la AFP. "Nuestros pilotos aceptaron también una reducción de sus salarios", apuntó.

El jueves, McLaren, una primera escudería de Fórmula 1, había realizado anuncios similares.

Tanto McLaren como Williams y Racing Point tienen su sede en Reino Unido.

El gobierno británico permite a las empresas dejar a sus empleados en paro parcial, garantizándoles el 80% de su salario hasta un límite marcado en 2.500 libras mensuales (unos 2.800 euros).

Las ocho primeras citas de la temporada de Fórmula 1 han sido canceladas (Australia, Mónaco) o aplazadas sin nueva fecha (Baréin, China, Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán).

Las escuderías se enfrentan a un escenario en el que deberán hacer frente en 2020 a un gran descenso de sus ingresos comerciales y de patrocinio.

La Fórmula 1 decidió además retrasar un año el cambio de reglamento técnico, que estaba inicialmente previsto para 2021 y que pasó a 2022. Algunos actores, como el patrón de Red Bull Christian Horner, desean incluso que las nuevas reglas, que obligan a rediseñar los monoplazas, se retrasen hasta 2023.

AFP