Noticias

Pará un cachito

Volvo se propone limitar la velocidad máxima de sus autos a 180 km/h

La medida del fabricante sueco de automóviles se enmarca en un plan para reducir a cero la mortalidad en los siniestros de sus automóviles
11.03.2019 17:10

Volvo Cars anunció a través de un comunicado que a partir del 2020, sus automóviles tendrán su velocidad máxima limitada en 180 km/h. Tal medida se enmarca en el programa de la compañía "Vision 2020" que pretende reducir a cero la mortalidad a bordo de sus vehículos. Actualmente, los coches de Volvo pueden alcanzar hasta los 250 km/h.

Caracterizada históricamente por los altos niveles de seguridad desarrollados en sus productos, la marca apuesta a mantener el liderazgo en tal sentido. "Volvo es un líder en seguridad: siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Aunque la limitación de velocidad no es la cura para todo, merece la pena hacerlo si podemos salvar una vida", declaró su director ejecutivo, Hakan Samuelsson.

Por otra parte, la compañía también avanza en el desarrollo de posibles combinaciones de controles inteligentes de velocidad con tecnología georeferencial, capaz de limitar automáticamente la velocidad cuando el vehículo atraviesa zonas escolares y de hospitales.

Pero además, Volvo quiere enfrentar otras dos de las mayores causas de siniestros en la carretera, como los son las intoxicaciones por consumo de alcohol y drogas, y las distracciones al volante, generalmente asociadas al uso de teléfonos móviles.

"Queremos iniciar una conversación sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o quizás incluso la obligación de instalar tecnologías en los coches que cambien el comportamiento de sus conductores, para combatir cosas como el exceso de velocidad, las intoxicaciones o las distracciones", dijo Samuelsson.

La Unión Europea considera exigir lo que se conoce como Asistencia de Velocidad Inteligente, para todos los automóviles nuevos vendidos allí a partir del 2022. Vale recordar que en muchos países europeos, no hay límites de velocidad para circular por algunas de sus autopistas.

Temas relacionados: