Noticias

Abuso de autoridad

Volvo muestra su Iron Knight en Fenatran, la mayor muestra del transporte de Sudamérica

Se trata del camión más rápido del mundo, que desde hace algunos meses recorre varios países de la región y ahora llega a Brasil

08.10.2019 08:40

Lectura: 4'

2019-10-08T08:40:00
Compartir en

2.400 caballos, 611,9 kgmf de torque y 4,5 toneladas - una relación peso potencia de 1,9 kg/cv. A pesar de lo que indican los números, no se trata de un cohete. Es el Iron Knight (Cabllero de Hierro), un camión de Volvo que llega a Brasil para participar de FENATRAN, el mayor evento del sector de camiones de América Latina, que ocurre en la capital paulista entre el 14 y el 18 de octubre.

Dueño de dos récords mundiales ( de cero a 500 metros y de cero a 1.000 metros) homologados por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Iron Knight es un ejemplar único, hecho con un sólo objetivo: lograr la máxima performance y convertirse en el camión más rápido del mundo.

El Iron Knight se construyó para demostrar la capacidad de Volvo para extraer desempeño excepcional de sus camiones. Utilizando la misma base mecánica del Volvo FH, el vehículo fue preparado para generar una potencia increíblemente superior a la de dos camiones de serie. El motor es el del modelo D13 convencional, con modificaciones externas para alcanzar desempeño máximo: dos entradas de aire con filtros abiertos, cuatro turbocompresores y tres intercoolers refrigerados por agua.

El software que gestiona la electrónica fue programado para ofrecer alto rendimiento, mientras que el montaje sobre el chasis se hizo en posición central para obtener la mejor distribución del peso.

Por su parte la caja de cambios I-Shift, es igual a la del Volvo FH de producción en serie. Las únicas diferencias son el sistema de doble embrague, que permite mantener el torque alto durante los cambios de marcha, y un disco de embrague reforzado con materiales especiales para soportar la brutalidad del par motor.

La aerodinamia de la cabina también se optimizó. Tiene grandes tomas laterales que captan el aire para que los radiadores refrigeren el motor de alta eficiencia. El chasis tiene refuerzos que aseguran más rigidez estructural para que el camión pueda entregar su máxima potencia.

El Iron Knight utiliza neumáticos GoodYear 315/70 R22.5 en el eje direccional y 495/45 R22.5 en el eje de tracción.

"Hicimos el Iron Knight para mostrar la alta resistencia del tren de fuerza Volvo en condiciones extremas. El camión usa la misma transmisión I-Shift y tiene un motor con los mismos componentes internos de los motores que equipan nuestros vehículos de producción regular, con una preparación que genera potencia casi cinco veces superior", explica Alcides Cavalcanti, director comercial de camiones Volvo.

Iron Knight batió récords sobre la pista cerrada en Västerá, en Suecia, bajo la supervición de FIA. En una larga recta, el camión recorrió la distancia de un kilómetro en dos sentidos (ida y vuelta), para anular la influencia del viento.

La velocidad y los tiempos promedio se calcularon en base a dos pasadas. El récord homologado es el tiempo promedio de las dos pasadas. El récord mundial del Iron Knight fue de 21,142 segundos para el trayecto de 0 a 1.000 mts, con una velocidad media de 170,277 km/h.

En la misma prueba también batió el récord mundial de 0 a 500 mts, logrados en 13,673 segundos, con 131,646 km/h de velocidad media. La máxima del camión llegó a 276 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h, se logró en apenas 4,6 segundos.

Es la primera vez que Iron Knight participa de eventos fuera de Europa. Antes de llegar a Brasil estuvo en Argentina y Chile. Durante FENATRAN, además de poder verlo de cerca, los visitantes dispondrán de sesiones de autógrafos con Boije Ovebrink, responsable de conducir los récords del poderoso camión.

El piloto sueco tiene más de treinta años de experinecia en pruebas de velocidad. Vencedor del campeonato europeo de carreras de camiones en 1994, durante los últimos años se dedica a batir récords de velocidad con vehículos pesados. Antes del triunfo con el Iron Knight (2016), Ovebrink ya tenía otros récords a bordo de camiones Volvo, con Wild Viking (2007) y el Mean Green (2010).

"Iron Knight se puede describir con tan solo una palabra: perfección. El camión entrega una potencia insuperable cuando pisamos el acelerador a fondo. Este es el tercer Volvo que conduje para batir récords, y tiene un desempeño incomparable", evalúa Ovebrink.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy