Noticias

Patada sueca

Volvo invierte 1.000 millones de euros para convertir su mayor fábrica a eléctrica

La histórica planta nórdica, fundada en 1964, comenzará a recibir una profunda transformación para producir solamente vehículos eléctricos

08.02.2022 10:20

Lectura: 2'

2022-02-08T10:20:00
Compartir en

El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars invertirá casi mil millones de euros en su histórica fábrica de Gotemburgo en Suecia para cambiar a la producción de automóviles eléctricos, anunció el martes.

La filial sueca de la china Geely, que anunció el pasado mes de marzo pasar a una gama 100% eléctrica para 2030, realizará esta inversión en la planta de Torslanda (suroeste) "durante los próximos años, como preparación para la producción de la nueva generación de autos totalmente eléctricos", dijo en un comunicado.

La fábrica es la más antigua (1964) y la más grande de la marca con sede en Gotemburgo, con cerca de 6.500 empleados y una producción de 1.250 vehículos al día.

Esta decisión de inversión se produce después del anuncio de otro proyecto importante en la estrategia de electrificación de Volvo, con la construcción con el especialista sueco en baterías Northvolt de una planta conjunta, también cerca de Gotemburgo.

Este último debería emplear eventualmente a 3.000 personas y se agregará a un centro de Investigación y Desarrollo como parte de una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros.

Volvo Cars es uno de los fabricantes más avanzados en eléctricos y solo vende modelos híbridos o totalmente eléctricos desde 2019.

Lanzado en un rápido cambio hacia la electricidad, los fabricantes de automóviles están aumentando la conversión de las fábricas para salir del motor de combustión interna.

La francesa Renault invierte así, entre otros, en su sitio de Douai en el norte de Francia, al igual que Volkswagen en Zwickau en el oeste de Alemania o la japonesa Nissan en Sunderland en Inglaterra.

AFP