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Volvo inicia por las calles de Curitiba, Brasil, las pruebas de sus ómnibus eléctricos BZL

Se trata de un vehículo con emisiones cero desarrollado por el fabricante local, específico para el transporte urbano de pasajeros.

06.09.2023 10:35

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2023-09-06T10:35:00-03:00
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Volvo inició la primera demostración de su chasis de ómnibus urbano 100% eléctrico en operaciones reales en Brasil. El BZL Eléctrico comenzó a rodar la primera semana de setiembre en las líneas Inter 2 e Interbarrios II, que conectan circularmente decenas de barrios de Curitiba (Paraná).

Actualmente 135.000 pasajeros utilizan esas rutas diariamente, integradas con varias terminales del sistema BRT de la ciudad paranaense.

“Curitiba es donde se encuentran nuestra sede y nuestra fábrica en el continente. Tenemos una larga sociedad con la ciudad en el desarrollo de ómnibus para el sistema de transporte de pasajeros, convertido en referencia mundial en BRT (Bus Rapid Transit) con articulados y biarticulados Volvo. Tengo certeza de que con los ómnibus eléctricos seguiremos ese camino de buen suceso”, celebra André Marques, presidente de Volvo Buses en América Latina.

Después de Curitiba, Volvo ya tiene agendadas otras demostraciones de sus chasis eléctricos en São Paulo, Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile).

Volvo Buses es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales eléctricos del mundo, con más de 5.000 unidades electrificadas rodando en varios países. La meta de Volvo es que el 50% de los buses comercializados por la marca, sean eléctricos hasta el 2030.

La demostración de Curitiba cumple con los requisitos de la legislación publicada por la URBS, órgano gestor del transporte público de pasajeros de la capital paranaense para la adquisición de vehículos eléctricos para la ciudad a partir del 2024.

Durante esta prueba en Curitiba, las autoridades municipales de la URBS evaluarán aspectos clave tales como el consumo de energía, autonomía, niveles de ruido y el desempeño del vehículo en la topografía de la ciudad.

El BZL Eléctrico es un chasis 4x2 destinado a operaciones urbanas y metropolitanas. Viene equipado con baterías de iones de litio de 94 kWh —el de la prueba cuenta con cuatro baterías— impulsado por un motor de 200 kw de potencia y torque de 43 kgf, instalado en la parte trasera.

Todos los componentes del chasis y del tren de fuerza, son desarrollos de la propia marca. Equipado con sistema de aire acondicionado, el BZL de evaluación, ajustado a las normas municipales de transporte, tiene 12,6 mts de largo y capacidad para hasta 80 pasajeros.

Gracias a su autonomía de hasta 300 km, podrá operar durante la jornada diurna completa para recargar luego sus baterías en el garaje del operador en horas de la noche. En esta fase de pruebas en ómnibus circulará en la flota de Viação Sorriso, una de las operadoras del sistema curitibano. 

El BZL de demostración está preparado para mantener activo el servicio de Control Automático de Velocidad. Esa tecnología utiliza la conectividad GPS del vehículo para identificar con exactitud el área de circulación, reduciendo automáticamente la velocidad en los puntos críticos.

Implantado pioneramente en los bi articulados de Curitiba en 2018, el Control Automático de Velocidad redujo en un 50% los siniestros durante el primer año de activación. 

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy