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Rutas seguras

Volvo entrega los primeros ómnibus carreteros con nueva tecnología de seguridad activa

Procurando reducir la siniestralidad del sector, el fabricante sueco equipa sus buses de larga distancia con la última versión del SSA

12.11.2019 08:10

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2019-11-12T08:10:00-03:00
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El año pasado murieron 5.271 personas en siniestros ocurridos en las carreteras federales de Brasil, además de los 76.555 heridos. No por casualidad, la seguridad es un tema en alza dentro del sector de transporte carretero.

Dentro del segmento de los ómnibus, Volvo está ampliando su oferta de modelos ruteros equipados con la última versión de SSA (Sistema de Seguridad Activa), un paquete de tecnologías que ayudan a evitar colisiones y refuerzan el compromiso de la marca en busca del ideal "Cero Accidentes" de sus vehículos.

Las empresas de transporte de pasajeros especializadas en el segmento de turismo, Transacacia de Maringá (Paraná) y Piedra Azul de Espíritu Santo, acaban de adquirir unidades de la marca con esa nueva versión del SSA.

"La jornada diaria y las dificultades y los peligros de las carreteras me demostraron muy tempranamente cuán importante es contar con todos los recursos de seguridad disponibles. El ser humano tarda algunos segundos en reaccionar ante una situación inesperada. Las nuevas tecnologías tienen respuesta inmediata, instantánea. El tiempo de respuesta es muy importante para evitar accidentes. Si surgen novedades en alguna tecnología de seguridad, yo compro", explica Antonio Maria Reinaldo, propietario de Transacacia.

SSA es un conjunto completo de recursos de seguridad activa que contribuyen para apoyar al conductor y mejorar la operación de transporte carretero de pasajeros. Uno de los sistemas que integran ese conjunto es el "Aviso de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia". A partir de las informaciones captadas por un radar y una cámara posicionados para monitorerar vehículos y obstáculos ubicados al frente del ómnibus, la tecnología envía avisos sonoros y visuales al conductor, en caso de que la distancia que los separa se reduzca demasiado rápido, indicando somnolencia o distracción, por ejemplo.

Si la velocidad no disminuye, el sistema realiza un pre-frenado y hasta una detención total de emergencia, si el impacto es inminente.

También es parte del SSA el Aviso de Cambio de Carril, tecnología que entra en acción cuando el ómnibus pasa por encima de las líneas que delimitan las fajas hacia izquierda y derecha, sin encender el señalero, indicando desatención o descuido. Además de emitir señales sonoras y visuales en el display del panel, el dispositivo hace vibrar el asiento del conductor.

Ya la Señal de Alerta en el Parabrisas (Heads Up Display) es un recurso exclusivo de Volvo para el mercado brasileño. Como lo indica el propio nombre, una barra roja de luces led se proyecta sobre el parabrisas para que el conductor pueda visualizar fácilmente un eventual riesgo de impacto con otro vehículo.

El Piloto Automático Adaptativo es un sistema que mantiene constante una distancia de seguridad previamente definida por el conductor, en relación al vehículo que circula por delante.

El Asiento Vibratorio es otro dispositivo de seguridad que también advierte al conductor en caso de cambio de carril sin accionar la luz de giro. Es la única tecnología de seguridad del paquete SSA que requiere instalarse al encarrozar el ómnibus.

El SSA está disponible en todas las configuraciones -4x2, 6x2 y 8x2- de chasis carreteros de Volvo con motor trasero.

Otro sistema ofrecido en forma regular en buses carreteros, es el Control Automático de Velocidad. Mediante el GPS se puede identificar con precisión por donde circula el vehículo y reducir, de modo automático, las velocidades en zonas críticas tales como curvas peligrosas o dentro de terminales carreteros, independientemente de la acción del conductor. Para activar el sistema, el operador del vehículo define previamente los puntos en los que desea reducir la velocidad y realiza la programación remota de la máxima deseada, utilizando la plataforma de conectividad de Volvo. Pero también se puede reprogramar en cualquier momento, ajustando la velocidad de manera remota e instantáneamente, de acuerdo a la necesidad de cada empresa.

La marca además dispone del aplicativo gratuito "Eu Rodo Seguro", que alerta sobre los puntos más peligrosos de las rutas, 500 metros antes de llegar, y funciona con el GPS del celular, aún en áreas sin señal de telefonía.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag