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Brutos gases

Volvo empieza a testear camiones a hidrógeno en Europa, que sólo emiten vapor de agua

La tecnología de células de combustible combina oxígeno e hidrógeno generando una reacción química que produce electricidad

17.05.2023 10:21

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2023-05-17T10:21:00-03:00
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Llegó la hora H

Mientras la mayoría de las automotrices del planeta invierte en motores eléctricos, otras ya desarrollan tecnologías que a futuro, serán responsables por la “jubilación” de los vehículos abastecidos en los toma corriente.

Entre ellas están las células de combustible que funcionan mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno, generando una reacción química que produce la electricidad para movilizar el motor. Esos modelos serán una parte importante de la oferta de vehículos con emisiones cero de Volvo Trucks.

El año pasado la marca sueca mostró por primera vez sus camiones eléctricos a célula de combustible. Ahora esos camiones que sólo emiten vapor de agua, ya se prueban en las vías públicas. Pero no sobre cualquier ruta: ruedan por encima del Círculo Polar Ártico.

“Los camiones operan siete días por semana y en todos los tipos de ambiente. Las condiciones adversas en las vías públicas del norte de Suecia, con hielo, viento y mucha nieve, proporcionan un ambiente ideal para las pruebas”, afirma Helena Alsiö, vicepresidente de Gestión de Motores de Volvo Trucks.

Los camiones eléctricos impulsados con célula de combustible a hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias, sobre trayectos en los que utilizar solamente baterías no es una buena opción por falta de infraestructura de recarga. 

Los vehículos con esa misma tecnología estarán disponibles comercialmente en Europa ya en la segunda mitad de esta década. Los camiones Volvo que la equipen usarán dos células de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía eléctrica. Su proveedor será Cellcentric - joint venture entre Grupo Volvo y Daimler Truck AG.

El proyecto apunta a utilizar el llamado “hidrógeno verde” - un recurso infinito, producido a partir de fuentes renovables como viento, sol y agua. Con el aumento de la demanda, la obtención de ese combustible en gran escala tiende a convertirse en una necesidad.

El otro será la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno para vehículos pesados, que todavía no se ha desarrollado.

En principio, una célula de combustible funciona de modo muy similar a una batería. Aunque por el contrario, en lugar de cargarse mediante una fuente externa, tiene la capacidad de generar su propia electricidad a partir del hidrógeno. A diferencia de los vehículos recargables en tomacorrientes, los abastecidos con células de combustible tienen disponibilidad, autonomía y modo de abastecimiento semejantes a los que utilizan motores convencionales a combustión.

Para las transportadoras de Europa, Estados Unidos y de algunos países de otros continentes que ya pretenden ofrecer transporte con cero emisiones, Volvo Trucks ofrece actualmente una línea de camiones eléctricos a batería con seis modelos que se producen en serie.

Por otra parte, en algunos mercados, la marca tiene camiones a combustibles renovables, como el biogás.

“Necesitamos ahora reaccionar para frenar el calentamiento global. Independientemente de las aplicaciones de transporte o la región del planeta, esperar no es una opción. En algunos años, nuestros clientes serán capaces de eliminar completamente las emisiones de CO2 de sus camiones”, desafía Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy