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Gestos de grandeza

Volvo amplía su línea de camiones para electrificar el transporte de cargas en Europa

La marca sueca acelera la producción de modelos eléctricos para ofrecer operaciones “limpias”, silenciosas y más eficientes para el sector

29.04.2021 12:29

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2021-04-29T12:29:00
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Actitud energética

Según las estadísticas de Eurostat, el 45% de todas las mercaderías transportadas por carreteras europeas, recorren una distancia inferior a los 300 km. O sea que casi la mitad de todos los fletes de la Unión Europea se podrían electrificar en un futuro próximo.

Volvo cree que es el momento adecuado para un aumento rápido de la electrificación del transporte carretero pesado en el Viejo Mundo. A tal punto que ya tiene en agenda para el final de este año, el inicio de las ventas de tres nuevos modelos de camiones pesados eléctricos dentro de aquel mercado. Con las versiones eléctricas del pesado FH y del semipesado FM, el transporte electrificado en la línea Volvo se concreta no sólo para áreas urbanas, sino también para el tránsito regional de media distancias interurbanas.

La nueva versión eléctrica del FMX viabiliza operaciones más silenciosas y limpias en el sector de la construcción. El FH, el FM y el FMX Electric ofrecen autonomía de hasta 300 km con una potencia continua de 490 kw, torque máximo de 244,7 kgmf y Peso Bruto Total (PBTC) de 44 toneladas.

"Cada vez más los transportistas perciben que necesitan iniciar sus jornadas de electrificación ahora, tanto por cuestiones ambientales como por razones competitivas, procurando satisfacer las necesidades de sus clientes por el transporte sustentable. Con nuestra amplia oferta es totalmente viable que empresas de transporte sigan en ese sentido", explica Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

La producción de nuevos modelos eléctricos para Europa comenzará en el segundo semestre del 2022. Se sumarán a los medianos FL Electric - con autonomía de hasta 300 km, potencia continua de 165 kw, torque máximo de hasta 43,3 kgmf y PBT de 16 toneladas - al FE Electric - autonomía de hasta 200 km, potencia continua de 330 kw, torque máximo de hasta 86,6 kgmf y PBT de 27 toneladas - ambos ya con producción en serie desde el 2019 para transporte urbano.

En América del Norte las ventas del Volvo VNR Electric se iniciaron en diciembre de 2020. Volvo Trucks comienza a comercializar en Europa una línea de seis modelos eléctricos, entre medianos y pesados. Y se posicionará en la marca con la línea de camiones eléctricos más completa del mercado.

Con el incremento de versiones con más capacidad de carga, trenes de fuerza más potentes y autonomía de hasta 300 km, Volvo estima viabilizar una contribución importante para la reducción del impacto climático del transporte carretero que, según estadísticas oficiales, representa cerca del 6% de las emisiones totales de CO2 dentro de la Unión Europea.

"Establecemos la meta ambiciosa de que los camiones eléctricos representarán la mitad de nuestras ventas en Europa hasta 2030. Los nuevos camiones pesados eléctricos que estamos lanzando ahora son un paso gigante para lograr ese objetivo", asegura Alm.

Además de los vehículos "verdes", el programa de electrificación de Volvo incluye un ecosistema con soluciones de servicio, mantenimiento, financiación y otras opciones que pueden ayudar para una transición más fácil y rápida hacia el transporte electrificado.

Esa visión holística ayudará a los transportistas para mantenerse productivos y en el control de su flota eléctrica. Dentro de la idea de que hasta los transportes pesados de larga distancia podrán realizarse con camiones eléctricos, Volvo Trucks proyecta utilizar células de combustible de hidrógeno para generar energía.

"Esa tecnología se está desarrollando rápidamente y nuestra ambición es cubrir las rutas de larga distancia usando baterías y células de combustible. Nuestro objetivo es comenzar a vender camiones eléctricos a célula de combustible en la segunda mitad de esta década", finaliza el presidente de Volvo Trucks.

Hace un año el fabricante sueco estableció una sociedad con su rival alemán Daimler para desarrollar motores impulsados a células de combustible de hidrógeno.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy