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Androide transportista

Volvo Trucks muestra un proyecto de camión futurista pero adecuado a la actualidad

Se trata del Volvo Vera, un vehículo de transporte de carga totalmente autónomo y eléctrico proyectado por la marca sueca como posible solución para al sector

21.09.2018 08:01

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2018-09-21T08:01:00-03:00
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En un mundo cada vez más conectado con las preocupaciones ambientales y de seguridad, Volvo propone un nuevo tipo de vehículo de transporte de carga con conducción 100% autónoma y eléctrica. El prototipo Vera es un "caballo mecánico" que funciona sin intervención de un conductor convencional a tal punto que ni siquiera tiene un espacio a bordo para su ubicación.

Fue concebido para operar en el transporte de carga repetitivo, en distancias cortas y desde un centro de distribución a otro, todo pre determinado. Son esos tres pilares lo que hacen que el vehículo conceptual de Volvo sea viable y realista. Conectado remotamente a una central de control de transportes, Vera es casi un robot sobre ruedas pues reacciona como una unidad de tracción compatible para traccionar cualquier tipo de acoplado de cargas.

La propulsión es totalmente eléctrica, sin emisiones de gases contaminantes y con bajo nivel de ruido. El powertrain y las baterías son similares a las de los camiones eléctricos de Volvo que ya circulan en Europa.

El punto principal de la viabilidad de Vera está en la propuesta de que el vehículo pueda circular en trayectos cortos entre puntos conocidos, el mismo principio del concepto de los llamados bitrenes, camiones que llevan dos semirremolques acoplados, creados en Australia para trasladar minerales de una mina hasta el puerto en un trayecto corto, llano y siempre en línea recta. En Brasil mientras tantos, esos vehículos circulan libremente, incluso en descensos sinuosos de las sierras, muy lejos del propósito original nacido en Oceanía. La propia Volvo admite que Vera tiene tecnología para operar, por ahora, solamente dentro de "circuitos cerrados".

Según el fabricante, Vera podrá operar en lugares como puertos y centros logísticos de cargas, con una precisión de entrega y productividad superior a las de los convencionales, amén de poder trabajar de manera ininterrumpida reduciendo los stocks de almacenamiento y los congestionamientos de camiones en las carreteras.

La marca sueca subraya que Vera es un complemento para el transporte de carga de nuestros días, y no una solución. Con la creación de este concepto, Volvo utilizó las tecnologías de automoción que hoy están a su alcance, con infraestructuras existentes en zonas donde podría actuar.

"El potencial pleno del sector de transportes todavía está por verse. Todo indica que la necesidad global por el transporte seguirá aumentando en la década próxima. Para garantizar un flujo funcional de mercadería podemos explorar mejor la infraestructura ya existente. El sistema de transportes que estamos presentando ahora puede ser un complemento importante para las soluciones actuales y ayudar a superar muchos de los desafíos enfrentados por la sociedad, por los transportistas y por los embarcaderos", dijo Claes Nilsson, presidente mundial de Volvo Trucks.

En la práctica, el sistema Vera es una combinación de vehículos eléctricos autónomos con sofisticados dispositivos de cámaras y sensores robotizados esparcidos sobre toda su carrocería, proyectados para localizar su posición en el trayecto de circulación con precisión de centímetros. Vera se moviliza a baja velocidad para garantizar el máximo de seguridad posible.

Cada vehículo permanece conectado a un centro de control, que continuamente monitorea el avance del transporte, la posición del camión robot, la carga de las baterías, las especificaciones del servicio requerido por el contratante y otros parámetros varios.

Una cuestión recurrente cuando surgen las nuevas tecnologías de automoción: en el caso de Vera, ¿qué pasará con los conductores de camiones convencionales?. Para el fabricante sueco, su propuesta afectará solamente a los profesionales del volante solamente en el área de trabajo del vehículo-concepto.

"Creo que la industria del transporte evolucionará de la misma manera. Preveo que habrá un nivel mayor de automoción donde tenga sentido, como en tareas repetitivas. Por otro lado, eso aumentará la necesidad de conductores de camiones para otras aplicaciones, las que hoy conocemos en el día a día", supone Nilsson.

Volvo acaba de concretar en Brasil su primera entrega a nivel mundial de camiones con tecnología autónoma, destinados a la recolección de caña de azúcar. También hay vehículos autónomos de pruebas en operaciones reales en la minería de Suecia y la recolección de residuos en Inglaterra, además de prototipos autónomos de ómnibus y equipos de construcción.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag

Video Volvo Vera - Volvo Trucks