Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Volvió la Fórmula 1 y el Moto GP, y en Argentina los pilotos uruguayos siguen batallando

Además del emocionante final entre Hamilton y Verstappen, Viñales se hizo fuerte en Qatar, en tanto Lambiris padeció con la mecánica

29.03.2021 11:19

Lectura: 6'

2021-03-29T11:19:00
Compartir en

Turismo Carretera - San Luis, Argentina

Landa con puntos de valor y Lambiris con magra cosecha

En un contexto donde los dos pilotos compatriotas que compiten en el Turismo Carretera (TC) no sacaron el resultado que fueron a buscar, de todas maneras uno de ellos, Marcos Landa (Torino) pudo sumar puntos que le valieron y mucho en la tabla anual al quedar tercero en el certamen tras la tercera Fecha del Campeonato disputada en el autódromo de San Nicolás.

Con problemas en la clasificación que lo dejaron en el lugar 22, el joven piloto de San Carlos, Maldonado, pudo abrirse paso tanto en la Serie como en la Final y sin la contundencia de las dos carreras anteriores (La Plata y Buenos Aires), igualmente los puntitos conseguidos en la serie y el 13º lugar en la Final, le sirvieron para seguir afirmándose en la tabla anual y pasar del cuarto al tercer lugar. Desde ese punto de vista, misión cumplida.

A la inversa, Mauricio Lambiris (Ford) se fue desdibujando como consecuencia de un persistente problema en el tren trasero que se fue agudizando sin solución a la vista. Para colmo, un pinchazo en la Serie lo dejó último (lugar 42) en la grilla de la Final. Desde allí hizo lo que pudo para arribar 30 con un Ford que seguía muy inestable en su tren trasero y que ponía en riesgo al uruguayo en cada maniobra.

Lambiris, que llegó a San Nicolás segundo en el Campeonato de TC, cayó a la novena posición consecuencia de la magra cosecha de puntos conseguida el domingo.

La carrera, tercera de 15, fue ganada en todos los aspectos por Mariano Werner (Ford) en tanto Agustín Canapino afianzó la posición de líder del campeonato con el segundo lugar conseguido en San Nicolás.

Fórmula Uno - GP de Bahrein

En emotivo desenlace, Hamilton pudo contener a Verstappen

En una emocionante carrera, Lewis Hamilton (Mercedes) venció en el duelo con Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de Bahrein.

La competencia comenzó accidentada antes de la largada. Se desarrolló una vuelta previa de más, debido al inconveniente que sufrió el mexicano Sergio "Checo" Pérez en su debut con Red Bull. El auto se le apagó, quedó detenido y cuando pudo encenderlo nuevamente, se dirigió a los pits para largar desde allí.

La partida fue limpia adelante. Verstappen ganó en la primera aceleración ante el ataque de Hamilton. Detrás Leclerc (Ferrari) le había ganado la posición a Bottas (Mercedes).

Sin embargo, en el pelotón de atrás, el debutante Mazepin (Haas) se pegó contra un muro y rompió la suspensión. En los primeros metros, se tocó con el Williams de Latifi y seguramente como consecuencia rompió la dirección, lo que originó el despiste del ruso.

A mitad de carrera, una complicación en la detención en boxes redujo las posibilidades de Bottas, ya que padeció inconvenientes con la rueda delantera derecha. Allí perdió 10 segundos.

Tras los ingresos a boxes para cambio de neumáticos, Verstappen aventajaba a su escolta, Hamilton, por 18 segundos, y en el tercer puesto ascendía Bottas. A partir de allí, con compuesto duro en sus neumáticos, el campeón de Mercedes apelaba a su estrategia.

En el giro 34 abandonó Fernando Alonso. El ex campeón de Fórmula 1, que volvió a la máxima categoría tras dos años de ausencia, sufrió problemas con los frenos en su Alpine. El piloto español había alcanzado el 9° puesto.

A 16 giros del final, Verstappen cambio compuesto medio por duro y quedó a 8 segundos del nuevo líder, Hamilton. Y desde allí, el piloto de Red Bulll salió a la caza de su rival. Descontó vuelta tras vuelta, hasta que a tres de la bandera a cuadros, finalmente Verstappen superó a Hamilton.

Pero el campeón no se rindió e inmediatamente después Hamilton volvió a recuperar el primer lugar. En realidad, Verstappen lo había superado por fuera de la pista y le devolvió el lugar. La emoción llegó hasta el final de la carrera. El mano a mano entre ambos se mantuvo hasta el último metro. Y en un desenlace electrizante, Hamilton aguantó la embestida de su rival.

El podio lo completó Valtteri Bottas, que además marcó el récord de vuelta en el giro final, llevándose el punto extra.

Detrás de Lando Norris, con McLaren, que fue cuarto, se celebró el quinto lugar del mexicano Sergio Pérez, que tras largar desde los pits por el problema inicial con el Red Bull, se recuperó hasta llegar en esa posición.

Con estos resultados, Hamilton comenzó como líder del campeonato con 25 puntos, seguido por Verstappen con 18 y Bottas con 16.

La próxima competencia será el 18 de abril en Imola, con el GP de Emilia-Romagna.

MotoGP - Qatar

Viñales los corrió de atrás y empezó el año con victoria

La primera competencia de la temporada para el MotoGP ya es historia y lo tuvo como ganador a Maverick Viñales con Yamaha. Completaron el podio Johann Zarco y Francesco Bagnaia.

Comenzó el Gran Premio de Qatar con Bagnaia al frente del pelotón, seguido por Miller, Zarco, Martin y Aleix Espargaró. En tanto Petrucci sufría una caída.

Metros después, Quartararo, Viñales y Rossi superaron a Aleix Espargaró para avanzar una posición.

En el segundo giro, Zarco dejó atrás a Miller y se convirtió en el nuevo segundo. Una vuelta después, Quartararo era el nuevo cuarto y Rins superó a Rossi para ubicarse séptimo en el pelotón.

Con siete giros, Quartararo continuó con su avance y luego de superar a Miller se ubicó tercero. Por su parte, Nakagami también sufrió una caída con su Honda y debió abandonar.

Momentos después, Viñales también doblegó a Miller y se posicionó cuarto.

En la vuelta N° 11, Viñales dio cuenta de su compañero de equipo y pasó al tercer lugar. Luego el español de Yamaha saltó al segundo puesto tras superar a Zarco. A su vez, Quartararo cayó a la sexta colocación.

En el giro 15 cambió la posición de privilegio ya que Viñales doblegó a Bagnaia. Este último, momentos después, también perdió un lugar en manos de Zarco. A cuatro vueltas para el cierre, Mir dejó atrás a Rins y se metió cuarto.

Luego, el actual campeón del mundo doblegó a Bagnaia y pasó a ocupar el último escalón del podio. En el giro final, Mir doblegó a Zarco y se colocó segundo.

En definitiva, fue triunfo para Viñales en Qatar. Las novedades estuvieron detrás del español ya que sobre la bandera a cuadros, Zarco y Bagnaia superaron a Mir y dejaron al campeón sin podio en la primera fecha del año.

La próxima fecha del MotoGP será el fin de semana que viene con el Gran Premio de Doha, también en Qatar.

Mario Rosa