Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Volvieron los motores a El Pinar, y también en EEUU ocurrió lo mismo con la Indy Car

Además del Karting Uruguayo y el Drive Fast, se anuncia la llegada del TCR a Sudamérica, la categoría donde corrió Santiago Urrutia

08.06.2020 12:22

Lectura: 7'

2020-06-08T12:22:00
Compartir en

Uruguay

Abrió El Pinar con primer Drive Fast del año

Tal como se había anunciado y bajo un estricto protocolo sanitario, el autódromo de El Pinar abrió nuevamente sus puertas tras casi cuatro meses cerrado.

Con acceso prohibido al público, el escenario de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) abrió una única puerta de acceso para los 58 aficionados que disfrutaron del autódromo con sus propios automóviles en la primera jornada del Drive Fast 2020. Una modalidad que funciona en el mundo y que también llegó a Uruguay hace un par de años. Cada jornada ha ido en aumento y en ésta, primera tras decretarse la cuarentena por el Covid-19, no fue la excepción ya que se rozó los 60 automóviles en pista. Muchos de ellos, super-deportivos que no son fáciles de ver en nuestras calles y rutas.

Bajo un estricto protocolo sanitario que todos respetaron, el Drive Fast fue disfrutado por los aficionados y la organización superó y con creces la prueba de fuego bajo esta nueva experiencia del protocolo sanitario.

Uruguay

La velocidad volvió a El Pinar de la mano del Karting

La primera especialidad de velocidad pura en salir a pista bajo esta nueva normalidad consecuencia del Covid-19, fue el karting.

Con un protocolo sanitario más intenso, unos 60 pilotos -lo máximo que se admitía- disfrutaron a sus anchas tras cuatro meses sin poder competir.

Además -es bueno recordarlo- el 13 de marzo el Karting tenía armado el circuito urbano de Parque Batlle (frente al estadio Centenario) para iniciar el Campeonato Nacional y se canceló cuando el Gobierno decretó la cuarentena en la noche de ese día.

De manera que los kartistas se quedaron con las ganas y por ello, no extrañó que se completara rápidamente el cupo de 60 karts admitidos de manera de poder distribuirlos cómodamente -con distancia uno del otro- en los boxes de El Pinar. Pese a la neblina y algo de llovizna, nadie se amilanó y la jornada de entrenamientos -cerrado al público- del karting, se cumplió con normalidad y acatamiento al protocolo sanitario informado varias veces durante los días previos.

IndyCar, Estados Unidos

Volvió a pista y se impuso la experiencia de Scott Dixon

IndyCar comenzó su campeonato 2020 en Texas sin público y el triunfo quedó para Scott Dixon.

Después de que la temporada 2020 de IndyCar se pospuso por la pandemia del coronavirus, comenzó este sábado su campeonato. El fallido intento había sido en St Petersburg, la noche del sábado 4 de junio.

Ahora la categoría norteamericana comenzó su torneo en el óvalo de Texas, donde Scott Dixon logró el triunfo. Este fue el debut del aeroscreen, la protección de los pilotos tipo halo.

La actividad se realizó en un solo día, con la jornada arrancando con una práctica, para después disputar la calificación donde Joseph Newgarden se quedó con el mejor registro.
En el principio de la carrera, Newgarden y Scott Dixon pelearon mano a mano por la punta hasta la vuelta 35 para su primera detención en boxes.

El primer golpe fue del debutante Rinus VeeKay que golpeó el muro externo perdiendo el control y cruzando el circuito y siendo impactado por otro debutante, el español Alex Palou.
La bandera amarilla se mantuvo hasta la vuelta 50, donde el reinicio no trajo cambios.

La bandera verde ondeó de nuevo en el giro 86, con el campeón 2019 liderando el pelotón, aunque su posición duró poco ante el fuerte avance de Dixon quien en una vuelta saltó del tercer al primer escaño.

Con 18 giros para el final Newgarden apostó por ir primero a los boxes para su quinta y última detención. Rosenqvist le siguió tres giros después, mientras que Dixon se esperó para hacer lo propio hasta que restaban 11 vueltas.

Rosenqvist intentó ganar terreno tan pronto salió de boxes, pero el tránsito de los vehículos rezagados provocó un descuido que lo hizo perder el control de su auto al atacar por la parte externa, chocando cuando perseguía al líder a 10 vueltas del final, lo que provocó la última bandera amarilla de la noche.

La carrera reinició con cuatro vueltas para la bandera de cuadros, y Dixon aceleró de inmediato para sacar una diferencia de 1.1 segundos sobre Simon Pagenaud.
Dixon cruzó la meta con una ventaja de 4seg y fracción sobre Pagenaud con Josef Newgarden tercero.

De esta manera el quíntuple campeón de la serie IndyCar, y piloto del Chip Ganassi Team, se impuso anoche en las "Genesys 300", corrida en el circuito de Texas y marcó el inicio de la temporada 2020, para la división, la segunda que vuelve a la competición, después de la Nascar, tras la cuarentena originada por la pandemia del Covid 19 en gran parte del mundo.

La competencia, sin público y bajo protocolo de seguridad, se disputada sobre 200 vueltas al circuito de 1,5 millas y con cinco paradas para cambiar neumáticos, ya que la empresa proveedora al no poder realizar ensayos previos, aconsejaba que no giraran más allá de 35 vueltas con el caucho, ante la posibilidad de roturas.

Nascar, Estados Unidos

Gran victoria de Kevin Harvick en Atlanta

Nascar corrió su 10° fecha en Atlanta con victoria del Ford conducido por Kevin Harvick.
La "Folds Of Honor Quik 500" se corrió en el óvalo de Atlanta Motor Speedway ubicado en el estado de Georgia, USA.

La grilla de partida se determinó por sorteo dónde salieron favorecidos Chase Elliott y Eric Almirola para largar en la primera fila, seguidos por Joey Logano y Kyle Busch desde la segunda.

La carrera, una de las largas del calendario con un total de 805 km de recorrido y un total de 325 vueltas, se disputó en uno de los óvalos de promedio más alto, con 320 km/h. y a tribunas vacías.

Tras el vencedor arribaron Kyle Busch (Toyota) y Martin Truex Jr. (Toyota).
El próximo miércoles 10 de junio se disputa la 11ª. Fecha en el circuito de Martinsville.

La que corrió Santi Urrutia en 2019

Se presentó la TCR South América 2021 y llegará Uruguay

Se lanzó oficialmente el campeonato TCR South America para la temporada 2021. La categoría comenzará en abril del próximo año y contará con 8 eventos de 2 carreras cada uno. Pasará por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (autódromo de Rivera).

En la presentación estuvieron presentes: Marcello Lotti, CEO del grupo WSC Ltd, Carlos García Remohí, Presidente del Codasur, directivos del TCR South America, Victor Rosso, responsable deportivo del TCR South America, Samuel Canca, responsable técnico del TCR South America y los pilotos Esteban Guerrieri y Nestor Girolami de Argentina y Augusto Farfus y Cacá Bueno de Brasil, entre otros.

"El comienzo del campeonato TCR South America desde 2020, es un gran logro para nosotros, ya que corona los esfuerzos de nuestros socios sudamericanos. Teníamos muchas ganas de exportar el concepto TCR a América del Sur ya que es una región en donde los campeonatos de turismo son muy populares. Esto complacerá a todos los fabricantes que se han comprometido con el TCR y a los nuevos por venir", comentó Marcello Lotti, CEO del Grupo WSC Ltd, propietario del concepto TCR y sus regulaciones técnicas.

"El Codasur se ha agrandado bastante, tiene varias categorías, aunque en los últimos años se ha destacado por el Rally. Ahora tiene un campeonato de Cross Country, un campeonato muy importante de Karting, uno de Rally Cross en Argentina. Pero poder sumar un campeonato de autos de turismo integrado en Sudamérica es importante, es un sueño. Con las mismas reglas y los mismos autos que participan en todo el mundo, con las ventajas que eso implica. Esperemos qué otros países de la región se sumen para poder tener un campeonato de turismo fuerte en la región", destacó Carlos Garcia Remohí, Presidente del Codasur.

Será un campeonato cerrado. Los equipos y/o pilotos que quieran participar deberán completar un formulario de pre selección y enviarlo antes del 31 de julio. Habrá solamente 26 licencias disponibles para la temporada 2021. 24 licencias se asignarán entre Argentina, Brasil, Chile & Uruguay. El promotor también podrá asignar 2 licencias adicionales para otros países de la región.

Mario Rosa