Noticias

No es papita

Volkswagen suspende encargo de modelos híbridos por falta de chips

También influye la incertidumbre actual acerca de los futuros subsidios para los coches híbridos después de 2022.

08.03.2022 11:43

Lectura: 2'

2022-03-08T11:43:00
Compartir en

Volkswagen frenará por el momento los encargos de varios de sus modelos con motor híbrido debido a problemas persistentes en la provisión de chips y otros elementos, según confirmó hoy la empresa.

La información partió de la red de concesionarios, que entre otras cosas mencionó la "actual situación dramática en Ucrania", donde otros fabricantes también compran cables y sistemas de cableado.

De acuerdo con dicha información, los clientes podrán encargar por última vez y hasta nuevo aviso las versiones híbridas "actualmente disponibles" de los modelos Golf, Tiguan, Passat, Arteon y Tourag. Asimismo, según la misma fuente, tampoco puede ser garantizada una entrega de estos ejemplares en el presente año.

Los compradores ya tenían largos plazos de espera para adquirir uno de estos modelos. Además de la escasez de piezas, también influye la incertidumbre actual acerca de los futuros subsidios para los coches híbridos después de 2022.

Otros fabricantes de autos también redujeron sus posibilidades de encargo, como por ejemplo Mercedes-Benz, que en febrero limitó en Alemania los pedidos de su modelo clase E.

"En el caso de los autos afectados puede suceder que un vehículo no cumpla al momento de la entrega con los requisitos aplicables en ese momento para la bonificación medioambiental (incluida la prima a la innovación) o que no se conceda ningún subsidio o solo uno reducido", se informó desde la red de concesionarios.

Sin embargo, hace poco Volswagen eliminó el freno a los encargos que pesaba sobre su modelo más pequeño, el E-Up. Si bien el coche había sido eliminado del programa durante un largo periodo por problemas de suministro en medio de una alta demanda, desde marzo volvió a estar disponible en algunos concesionarios en un número en principio limitado.

Volkswagen explicó que se habían hecho avances en la tramitación de los pedidos acumulados durante el último año y medio. Añadió que debería ser posible realizar nuevos pedidos del E-Up "en un futuro próximo".

DPA