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Volkswagen se despide del Gol y da la bienvenida al Polo Track como modelo de entrada

El histórico y exitoso compacto tendrá una última partida limitada Last Edition y dejará su lugar a una nueva variante del moderno Polo.

16.11.2022 10:06

Lectura: 4'

2022-11-16T10:06:00-03:00
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Básica con privilegios

Volkswagen Polo tendrá una nueva versión de entrada, denominada Track, producida en la fábrica de Taubaté (SP) y construída a partir de la exclusiva plataforma MQB de la marca alemana.

Equipado con el motor 1.0 Flex (bicombustible para Brasil), con 84 caballos de potencia y 10,3 kgmf de torque, acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, el nuevo Polo Track tiene 2,56 mts de distancia entre ejes y 1,75 de ancho, en tanto el maletero puede cargar hasta 300 litros de volumen.

Pero la nueva variante de entrada del Polo no es tan “franciscana” como se podría suponer. En términos de seguridad, dispone de cuatro airbags - dos frontales y dos laterales para los asientos delanteros - Hill Hold Control - asistente de partida en pendiente - control electrónico de estabilidad, sistema Isofix para fijación de sillas infantiles de seguridad, alerta de colocación de cinturón de seguridad para todas las posiciones y bloqueo electrónico del diferencial.

En cuanto a la paleta de colores, el hatch ofrece cuatro opciones: los sólidos Blanco Cristal y Negro Ninja y los metalizados Plata Sirius y Gris Platinum.

El Polo Track incluye aire acondicionado con filtro de polvo y polen, dirección eléctrica, vidrios eléctricos delanteros y bloqueo remoto de puertas. Durante la preventa (para Brasil) la versión tendrá algunas condiciones especiales de lanzamiento con un pack contemplando sistema de audio con Bluetooth (no tiene multimedia), volante multifunción, computador de a bordo, entradas de USB y antena de techo.

Con una nueva vestimenta, el Polo Track viene con una estética exclusiva con parrilla frontal propia, terminaciones en negro opaco en los retrovisores y manijas de puertas, nuevas ruedas de 15” con tazas en negro opaco, faros con máscaras oscuras con la nomenclatura de la versión al centro, y un nuevo difusor.

Según Volkswagen, el nuevo modelo es parte de las inversiones de R$ 7 billones (U$S 1.312 billones aprox.) definidos por la compañía hasta 2026 en América Latina, y es el primero de una familia de vehículos compactos del segmento de entrada.

De aquí en adelante todas las fábrica de la marca alemana en América del Sur estarán adaptadas para producir autos en base a la matriz MQB.

La familia de Polo se completa con la versión TSI con motor 1.0 turbo de hasta 116 caballos de potencia, la Comfortline con transmisión automática de seis velocidades, y la tope de gama Highline, que agrega llantas de aleación de 16”, asientos e interior de puertas en cuero sintético, panel de instrumentos digital de 10”, cargador wireless para smartphones, aire acondicionado digital automático, central multimedia VW Play, seis parlantes, luces con encendido automático, cámara de reversa y sensores de estacionamiento delanteros y de lluvia.

Hora de irse

En 1980 el Gol fue sucesor del Fusca como modelo de entrada de Volkswagen en la región, con varios tipos de carrocerías, generaciones y descendientes tales como la rural Parati, el sedán Voyage y la pick up Saveiro. El hatch creado en Brasil lideró las ventas en el país desde 1987 a 2014 y aún hoy es el primero del mercado argentino desde 1988 (NdeR: hasta 2020).

Se estiman unos 5 millones de unidades fabricadas en Brasil, posicionándose como el modelo más producido, más vendido y más exportado en la historia del mercado brasileño. En 2022 todavía logró volver a la primera posición durante un mes, en julio, aunque inmediatamente inició su salida de escena, con el fabricante confirmando su retiro de línea.

Para honrar la despedida del hatch compacto, en línea desde hace 42 años, Volkswagen anuncia la llegada del Gol Last Edition, una serie especial numerada y limitada a mil unidades. Aún en noviembre, la marca alemana promete divulgar más informaciones sobre equipamientos, detalles y precio del Gol Last Edition.

Lanzado para suceder a la Brasilia, que a su vez sucedió al Fusca, el Gol tuvo como base en su primera generación, la plataforma BX. Con diseño específico para América Latina, tenía motor 1.3 refrigerado a aire del Fusca aunque ubicado al frente del auto. El motor 1.6 llegó más tarde, mientras que el 1.5 refrigerado por agua asumió el lugar de los antiguos propulsores enfriados por aire.

La última y actual generación surgió en 2008, llamado Nuevo Gol y tuvo su inevitable “facelift” casi al final de la segunda década del nuevo siglo. Mientras que la mayoría de las terminaciones e items se fueron discontinuando, quedando solamente los motores 1.0 y 1.6.

Daniel Dias de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy