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De acá a la China

Volkswagen renueva hasta 2040 su alianza con la estatal SAIC, su principal socio en China

“Con esta renovación de contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y el significado del mercado chino”, indican.

28.11.2024 13:57

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El fabricante alemán de automóviles Volkswagen firmó un acuerdo con su socio chino SAIC para prolongar hasta 2040 la alianza que iniciaron en 1984, cuando abrieron una de las primeras empresas conjuntas del sector chino de los turismos, informa hoy la prensa local.

“Con esta renovación del contrato a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y el significado del mercado chino para Volkswagen”, indicó Ralf Brandstätter, directivo de la automotriz teutona en China.

Volkswagen está apostando por una estrategia de fabricación en China para el mercado chino, en el marco de la cual planea lanzar una “nueva generación” de eléctricos junto a SAIC hacia 2026, algo que hará que la asociación esté “más preparada para el futuro a nivel económico y tecnológico”.

El objetivo de SAIC Volkswagen es lanzar 18 nuevos vehículos hasta 2030, de los cuales 15 serán exclusivos para el mercado chino. Además, 8 de ellos serán eléctricos. “La electrificación y la transformación del coche en un vehículo inteligente son las tendencias que definen la industria automotriz. La prioridad para SAIC Volkswagen será desarrollar nuevos vehículos eléctricos inteligentes para mantener una posición líder”, afirmó el presidente de SAIC, Wang Xiaoqiu.

La empresa conjunta entre ambos fabricantes tiene su sede en Shanghái (este) y cuenta con fábricas en diversas partes de China que ya han producido más de 28 millones de vehículos. En 2015, se convirtió en la principal filial local del grupo alemán por encima de las que comparte con otros socios chinos, FAW y JAC.

En el último año, las ventas de SAIC Volkswagen se redujeron un 8% hasta unos 1,22 millones de unidades, muy por debajo del pico de más de 2 millones que marcó en 2018, aunque en el primer semestre del presente ejercicio habían repuntado un 1,8% interanual.

Esta misma semana, el banco suizo UBS advirtió de que los fabricantes extranjeros se arriesgan a perder hasta 20.000 millones de dólares anuales en beneficios obtenidos del mercado chino ante la competencia cada vez más intensa por parte de las marcas locales y la rápida transición a los eléctricos.

De hecho, Volkswagen es una de las firmas que han anunciado el cierre de fábricas en China este año, confirmando la venta de su polémica localización en Xinjiang (oeste) y, según medios, preparando también su adiós a Nanjing (este).

Sumando sus sociedades con la estatal SAIC -principal perjudicada por los aranceles europeos a los eléctricos chinos- y sus otros aliados locales, Volkswagen lanzará hasta 40 nuevos modelos al mercado chino en los próximos tres años, la mitad de ellos sin motor de combustión.