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Volkswagen reanuda gradualmente fabricación de vehículos en plantas europeas

El fabricante alemán comienza a reactivar su producción ahora en plantas europeas y en mayo, se sumarán también las de Sudamérica

20.04.2020 09:15

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2020-04-20T09:15:00-03:00
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Zwickau (Alemania) - La automotriz alemana Volkswagen reactivará esta semana sus plantas fabriles en las ciudades alemanas de Zwickau y Chemnitz y en Bratislava, la capital de Eslovaquia, informó hoy un portavoz de la empresa a dpa.

En Zwickau, "la línea de producción se reiniciará el jueves", indicó. Agregó que se trata de la primera planta en Alemania que el fabricante de automóviles pondrá en funcionamiento de manera gradual.

El vocero anunció que hoy se pondrá en marcha la primera planta de fabricación de Volkswagen en Europa que es la de Bratislava, en Eslovaquia.

En el estado alemán de Sajonia, la planta automotriz de Chemnitz también reanudará sus operaciones a partir del jueves mientras que las de Wolfsburgo, Emden, Dresde y Hannover están programadas para retomar sus actividades el 27 de abril.

Según la fuente empresarial, los 8.000 empleados de la planta de Zwickau volverán a sus puestos de trabajo también en forma gradual.

Informó que la mayoría, sin embargo, seguirá trabajando de acuerdo a las medidas de jornada reducida hasta el 3 de mayo y que por el momento no se puede prever cuándo se alcanzará el estado anterior a la pandemia de coronavirus.

Volkswagen registró en el primer trimestre de este año una severa disminución de facturación por la crisis del coronavirus. Las ventas de los primeros tres meses cayeron de 60.000 (en el mismo periodo del año precedente) a 55.000 millones de euros (65.000 a 59.800 millones de dólares).

El resultado operativo del primer trimestre bajó de 3.900 millones de euros en 2019 a solo 900 millones este año. El directorio de Volkswagen decidió, en vista de la continuidad de la tendencia a la baja, retirar su previsión anual de resultados.

DPA

Volkswagen suspende objetivos anuales tras caída de casi 80% en beneficio operacional

El fabricante de automóviles Volkswagen suspendió el jueves sus objetivos anuales tras una estrepitosa caída en 80% de su beneficio operacional en el primer trimestre debido a la pandemia, pero prevé la reapertura progresiva de sus fábricas a partir del 20 de abril.

"Debido a los desarrollos actuales", los objetivos para 2020 "ya no se pueden alcanzar", escribe Volkswagen en un comunicado.

De enero a marzo, el beneficio operacional cayó casi un 80%, hasta 900 millones de euros, y el volumen de negocios del grupo retrocedió un 8%, hasta 55.000 millones de euros, según datos preliminares publicados antes de lo previsto.

Las ventas se desplomaron en marzo en los principales mercados europeos donde las medidas de restricción de movimiento paralizaron la vida cotidiana.

El fabricante perdió 2.500 millones de euros de liquidez neta entre enero y marzo, por lo que su "mayor prioridad es preservar la liquidez".

La pandemia de COVID-19, explica el grupo, provocó el paro casi total de las ventas de automóviles, una bajada de la demanda, dificultades de entregas así como paros de la producción, y tiene "un impacto considerable en las actividades de Volkswagen".

El fabricante prevé, sin embargo, reiniciar "progresivamente" su producción a partir del 20 de abril en sus fábricas de Bratislava y en Zwickau, en Alemania, y desde la semana siguiente en las otras plantas alemanas, así como en las de Portugal, España, Rusia y Estados Unidos.

Sudáfrica, Argentina, Brasil y México serán los siguientes en mayo, precisa la compañía.

Pese a los "desarrollos positivos en China", que muestran que una "vuelta a la normalidad y una reactivación de la economía son posibles este año", "el impacto de la pandemia sobre la demanda, la cadena de aprovisionamiento y la producción no se puede estimar actualmente", explica Volkswagen.

La compañía considera "imposible" decir cuándo podrán publicarse nuevas previsiones anuales.

El cese de la producción cuesta unos 2.000 millones de euros a la semana al grupo, estimó en marzo su director ejecutivo, Herbert Diess.

Los analistas de Moody's prevén en 2020 una caída del mercado automovilístico mundial del 14%.

AFP