Mercado

Ya salió para ahí

Volkswagen presenta su nueva línea de camiones Delivery

La filial brasileña de la marca alemana renueva el segmento de camiones livianos con una nueva familia de modelos Delivery.

15.09.2017 09:27

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2017-09-15T09:27:00-03:00
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El segmento de los livianos es responsable por aproximadamente el 31% de las ventas de camiones en Brasil, y la industria espera que al final de la próxima década, ese indicador llegue hasta el 39%. Tal crecimiento sustancial se explica por los cambios en la legislación de tránsito, que cada vez más aplica restricciones a la circulación de camiones de mayor porte dentro de las ciudades.

Atentos a esa transformación mercadológica, MAN Latinoamérica, que produce los camiones y ómnibus de las marcas Volkswagen y MAN, acaba de lanzar en Brasil la nueva línea Delivery, que con seis nuevos modelos, la línea de camiones livianos de Volkswagen se amplía de 5 para 11 versiones. Incluyendo la Express, el menor de la gama, la marca se ubica en el segmento de vehículos con hasta 3,5 toneladas de capacidad de carga.

Proyectada y desarrollada en América Latina, pero siempre dentro de los padrones internacionales para poder atender también a los mercados más exigentes, la nueva línea Delivery ahora abarca capacidades de 3,5 hasta 13 toneladas, con los modelos Express 4.150, 6.160, 9.170, 11.180 y 13.180. fruto de una inversión que supera el billón de reales, el nuevo producto nació a partir de la receta que generó el buen suceso de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas.

Con la propuesta de crear una innovación real en el transporte urbano de cargas, la reducción de peso que responde directamente en la economía del consumo de combustible, fue uno de los principales parámetros de los nuevos productos.

En términos de diseño, la nueva línea Delivery sigue un estilo limpio y despejado, de aspecto cuasi oriental. La parrilla es alargada y el emblema de Volkswagen surge en una dimensión más elegante y bien proporcionada que en los otros modelos de la marca. El conjunto óptico multifunción reúne la luz alta y baja, la luz de giro y de posición delanteras. La placa de policarbonato le otorga protección contra golpes y piedras.

Las luces de posición, de giro y delineadoras laterales, son de tecnología Led. Mientras que los deflectores de aire se integran en armonía a las características visuales, desde el lateral de la puerta hasta la parrilla y faros delanteros.

Por dentro, hay aspectos ergonómicos y de diseño enfocados en aliviar la tarea del conductor y acompañantes. Tanto piezas interiores de la cabina como sus dimensiones se perfeccionaron para lograr mejores soluciones.

El volante tiene un diámetro menor y la columna de dirección es ajustable en altura y profundidad. El nuevo delivery sale de fábrica con sistema de chicote eléctrico preparado para las instalaciones de radio, parlantes y climatizador, para no comprometer sus características originales. Los asientos están hechos en tejidos de alta resistencia e hidro-repelentes, que no se manchan. En el panel, hay un indicador de la función económetro que señala si la conducción es eficiente en términos de consumo de combustible.

Una serie de portaobjetos, facilita la organización del conductor, incluyendo la consola que puede alojar botellas de hasta dos litros. La parte central del asiento, que es rebatible, sirve de mesa y apoyo para objetos, comidas rápidas o para escribir.

Según MAN Latinoamérica, la nueva línea Delivery cuenta con el mayor espacio interno dentro de su categoría. Pero la mayor novedad de esta familia, es que coloca a la marca en el disputado mercado de 3,5 toneladas. El menor de los Delivery, llamado Express, reúne los atributos de un camión grande, tales como espacio interno y robustez, en un vehículo pequeño y con diseño moderno. Con la ventaja adicional que se puede conducir con licencia categoría B, la misma que las autoridades de Brasil exigen para los automóviles.

El Delivery de 4 toneladas es otra de las apuestas de MAN dentro de los modelos de entrada de la nueva familia. Ya el caso del nuevo Delivery de 6 toneladas, junto a los de 9 y 11 toneladas, llegan con atributos como para superar a los modelos actuales. Y el 13.180, con tercer eje, se posiciona como el de mayor capacidad de carga del nuevo portfolio liviano de Volkswagen.

Los nuevos modelos tienen tres versiones de equipamiento: City, Trend y Prime, que naturalmente es el más completo. Los únicos de la línea dotados de tecnología EGR, Delivery Express y 4.150, están equipados con motor Cummins ISF de 2.8 litros, con capacidad de llegar hasta 150 CV de potencia y un torque máximo de 36,7 kgmf. Por su parte el 6.160, cuenta también con el mismo motor, pero en este caso con solución SCR para el post tratamiento de emisiones. Su potencia llega a 160 CV y el torque se ubica en 43,8 kgmf.

Los modelos de 9, 11 y 13 toneladas, se impulsan con el motor Cummins de 3.8 litros y tecnología SCR. Los tres registran un torque máximo de 61,2 kgmf, variando su potencia entre 165 y 175 CV. Según la marca, la nueva serie de turbos permite alcanzar el máximo torque en bajas revoluciones, además de aumentar la franja de vueltas en la que el motor libera su torque máximo.

El nuevo delivery estrena cuatro opciones de transmisión manual de seis velocidades, además de la opción automatizada que se encuentra en desarrollo y ya en su fase final.

La venta para los países de la región comenzará el año entrante. Como parte de la estrategia del fabricante para su internacionalización, la nueva línea de productos ofrecerá opciones de motores ajustadas a las normas de emisiones Euro III y V, conforme a las legislaciones y demandas de cada mercado.

Luiz Humberto Monteiro Pereira / Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag