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Entrega rápida

Volkswagen prepara la llegada de su camión liviano Delivery Express

Tras el lanzamiento de la nueva línea, la filial local de la marca alemana anunciaba el próximo ingreso del modelo más chico, dotado de rodado simple

18.06.2018 11:14

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2018-06-18T11:14:00-03:00
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El inédito desarrollo de Volkswagen, con esta nueva variante adecuada para operaciones urbanas, promete posicionarse como una de las mejores opciones del segmento. Mientras Julio César Lestido prepara su desembarco en Uruguay, compartimos en exclusiva el informe de nuestros colegas y socios brasileños de Agencia AutoMotrix, quienes ya realizaron el test drive correspondiente.

La regla del juego

El camión Volkswagen Delivery Express refleja la evolución del transporte urbano de cargas

Las nuevas legislaciones de tránsito restringen cada vez más el acceso de grandes camiones a los principales centros urbanos del planeta. De hecho en Brasil, los centros de distribución de mercaderías se instalan en las periferias de las ciudades más importantes del país. Los camiones grandes llevan sus cargas hasta esos centros y de desde allí se distribuyen dentro del perímetro urbano utilizando vehículos menores y más ágiles, que generan menos problemas en las calles ya suficientemente congestionadas. La nueva determinación de las autoridades de tránsito generó el nacimiento de nuevas líneas de vehículos de transporte, más livianos y compactos, que logran una convivencia más armónica con autos, motos, buses y vans que componen el caos urbano cotidiano.

Uno de ellos es precisamente el Express, el integrante menor de la familia de camiones livianos Delivery, de Volkswagen.

Fabricado en la unidad industrial de Resende, al sur del estado de Río de Janeiro, y presentado a fines de 2017 junto con la nueva generación de la familia Delivery compuesta por modelos de hasta 13 toneladas de peso bruto total, el Express llegó a las concesionarias a inicios de mayo. El "novato" colocó a Volkswagen Camiones y Ómnibus en el segmento de vehículos de carga de PBT homologado hasta 3.500 kg, pues en la línea antigua el modelo menor era el 5.150 con PBT homologado para 5 toneladas.

Con la clasificación de comercial liviano el Express se beneficia con ciertas "regalías" del tránsito urbano tales como el límite de velocidad igual al de los autos de paseo y el acceso libre a zonas céntricas prohibidas para camiones. El rodado simple otorga además el beneficio del costo menor en el precio del peaje, que se iguala al de los autos de paseo. Y también se convierte en el primer camión de la marca que se puede manejar con una habilitación de la categoría B (en Brasil), la misma requerida para los autos comunes, precisamente porque su peso bruto total homologado, la suma del vehículo con su capacidad de carga, se ubica dentro del límite de los 3.500 kg.

Como contrapartida, el Express debe obedecer la legislación de los automóviles y por eso incorpora frenos con ABS, airbags frontales y cinturones de seguridad con pretensores.
El menor de la línea Delivery se mueve por un motor Cummins de cuatro cilindros 2.8 litros turbodiesel common rail. Son 150 caballos y 36,7 kgmf comandados por una caja de cambios manual Eaton de seis marchas, que incorpora una toma de fuerza para operar algunos implementos tales como una plataforma para remolque.

Para acceder al motor, ubicado debajo de la cabina, el procedimiento es igual al de los camiones más grandes: se sueltan las trabas de seguridad ubicadas en la parte posterior de la cabina, y se reclina hacia adelante. En los camiones de porte similar al Express, en general la cabina es fija y el acceso al tren de fuerza se hace a través de una tapa frontal que no facilita demasiado los eventuales trabajos de reparación.

Aparte de Brasil, el Delivery Express ya se vende en otros mercados de América Latina como México, Argentina y Chile. Son tres versiones, diferenciadas por el nivel de equipamiento: la City, que trae dirección hidráulica, volante regulable, tanque de combustible de 80 litros, calefacción, airbags y ABS. El Trend agrega visera de protección para el parabrisas, tanque con 150 litros, piloto automático y asiento del conductor con suspensión neumática. Mientras que el tope de gama Prime incluye aspectos visuales diferenciados, aire acondicionado, bloqueo, vidrios y retrovisores eléctricos, y faros de niebla.

Este Delivery Express apunta directamente a competidores como Mercedes-Benz Sprinter 313 e Iveco Daily 35S14.

Primeras impresiones

Por las calles de la metrópolis

São Paulo/SP - El Volkswagen Delivery Express plateado, cargado con una tonelada de pedregullo, fue testeado en un circuito de 60 km en la capital paulista, con partida desde la sede de MAN Latin America, en el barrio de Jabaquara. La cabina del Express es bien elevada, pero el acceso se facilita gracias a los escalones ocultos bajo las puertas cuando permanecen cerradas.

La cabina, que es igual en todas las versiones de la línea Delivery, es amplia y permite circular en su interior sin dificultades. El asiento no tiene muchos recursos de ajustes, aunque el volante cuenta con regulación de altura y profundidad. Son tantos porta objetos diseminados por todos los rincones de la cabina, que hasta resulta difícil contarlos. Incluso en el techo, hay un estante de grandes proporciones. El asiento del medio se puede rebatir para utilizarse como una mesita para apoyar alimentos o realizar anotaciones.

En términos de conducción, Express se comporta como si fuera una van, excepto, claro está, por el ángulo de visión, pues los ojos del conductor se ubican a casi dos metros del suelo. Gracias a la buena estatura y a la amplia superficie vidriada, la visión de lo que ocurre alrededor es muy amplia apoyada por los generosos espejos retrovisores externos.

Aún así, la cámara de reversa puede ser equipamiento opcional. Sus imágenes se proyectan en la radio y es muy bienvenida a la hora de estacionar.

Dinámicamente, la performances del motor turbodiesel Cummins es convincente y atiende las demandas del pedal de la derecha. La mayor parte del tiempo, no se percibe que el camión está cargado. La palanca de cambios está bien cerca del conductor y la caja Eaton manual de seis marchas ofrece enganches amistosos y precisos, aunque para atender una demanda creciente en el segmento del transporte de cargas, ya está en desarrollo una posible versión automatizada. La sexta marcha actúa como "overdrive" y contribuye a reducir el consumo de combustible en carretera.

La recuperación del Express es vigorosa en prácticamente todas las franjas del cuentavueltas, lo que permite sobrepasar sin vacilaciones. En curvas, al menos con el vehículo cargado tal como ocurrió en la prueba, la suspensión se comporta con eficiencia y la sensación es de total estabilidad y control.

Por otra parte, un buen radio de giro permite realizar maniobras sorprendentemente ágiles dentro del tránsito. El nivel de aislación acústica es razonable para un camión con ese porte aunque ese motor Cummins no es de los más ruidosos del sector. Tan es así que en la cabina se puede escuchar un discreto silbido del viento toda vez que se aceleraba un poco más, tal vez debido a la aerodinámica del nuevo diseño vertical de la cabina.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag - Fotos: Gustavo Frasnelli