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Escarabajos en fuga

Volkswagen pondrá punto final a la producción del Fusca en el 2019

Aunque su evolución desembocó en el elegante Beetle, la marca ahora anuncia en Estados Unidos la despedida del modelo con dos unidades especiales

14.09.2018 10:17

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2018-09-14T10:17:00-03:00
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Washington (District of Columbia, Estados Unidos), 13 de septiembre 2018 - Volkswagen anunció el jueves que en 2019 dejará de producir definitivamente a la icónica familia inaugurada por el emblemático escarabajo. Para celebrar esa rica herencia de "el auto del pueblo" que marcó a fuego la historia del automóvil, el fabricante producirá dos últimos modelos, denominados Beetle 2019 Final Edition.

El curvilíneo sedán, que abandonó sus orígenes nazis para convertirse en un fenómeno automovilístico mundial, se apartará de las plantas fabriles debido a que Volkswagen se concentrará en vehículos más grandes y en coches eléctricos.

"La pérdida del Escarabajo luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debería provocar una variada gama de emociones entre sus numerosos devotos", dijo Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen América del Norte. No obstante, el ejecutivo dejó abierta la puerta a una resurrección del Escarabajo. "Nunca digas nunca", afirmó.

Volkswagen planea ofrecer dos modelos finales, uno cupé y otro convertible. Ambos tendrán rasgos que evocarán versiones previas y precios que varían entre 23.045 y 29.995 dólares, según el modelo y la versión, que pueden ser coupé o convertible y con equipamientos SE o SEL.

El popular auto debutó en el mercado estadounidense a comienzos de la década de 1950 y se popularizó masivamente con la película de Disney "The Love Bug" estrenada en 1968.

El ícono de los 60'

El "Beetle", como se denomina en inglés, dejó de venderse en Estados Unidos en 1979 pero se siguió fabricando en México y Brasil, según la publicación Car and Driver.

Volkswagen lo hizo reaparecer en Estados Unidos en 1997 pero ya en su nueva generación denominada "New Beetle". No obstante, la historia del coche arranca en la era nazi. El primero fue desarrollado por el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche con el respaldo de Adolf Hitler.

Andy Warhol hizo impresiones con el auto y un "Beetle" también fue el automóvil más prominente en el fondo de "Abbey Road", el último álbum de los Beatles que se grabó.

Las ventas del Beetle cayeron 3,2% a 15.667 en 2017 en Estados Unidos, una fracción de las ventas de los sedan Jetta y Passat. En el Salón del Automóvil de Detroit en enero, el fabricante alemán de automóviles dio a conocer una versión renovada del Jetta y también reveló el Atlas, un nuevo SUV mediano.

Por otra parte, Volkswagen continúa lidiando con las consecuencias del escándalo "dieselgate" que estalló en setiembre de 2015. La compañía, que ya pagó costosos acuerdos gubernamentales, está luchando por miles de millones de dólares en reclamos adicionales presentados por accionistas. Esas demandas se deben a que las acciones de Volkswagen cayeron en picada después de que las autoridades castigaron a la empresa por haber instalado en millones de vehículos dispositivos que falseaban las emisiones de gases contaminante y las hacían parecer en los niveles tolerados.

Con información de Agencia AFP