Noticias

Electrifikensen

Volkswagen modernizará su fábrica de Wolfsburgo para producir sus vehículos eléctricos

El fabricante alemán anuncia que invertirá en esa transformación y surge la duda acerca de la mega fábrica prevista también para su país

09.12.2022 10:13

Lectura: 3'

2022-12-09T10:13:00-03:00
Compartir en

Wolfsburgo, Alemania - Volkswagen invertirá 460 millones de euros hasta 2025 para adaptar su bastión de Wolfsburgo a la producción de vehículos eléctricos, pero pone en duda el proyecto de construir una nueva fábrica, cuyo destino debería conocerse a principios de año.

Volkswagen "está invirtiendo (...) alrededor de 460 millones de euros en la transformación del sitio de Wolfsburg en una fábrica muy productiva de eléctricos", dijo el grupo en un comunicado de prensa publicado el miércoles.

La planta de Wolfsburg, donde el gigante automovilístico tiene su sede desde 1938, debería producir su primer modelo de auto eléctrico ID.3 el próximo año y dedicarse por completo a él "a partir de 2024".

El grupo también anunció a principios de año que tenía la intención de gastar cerca de 2.000 millones de euros en la construcción de una fábrica gigante, cerca del sitio de Wolfsburg, en el norte de Alemania.

Esta nueva instalación debe estar dedicada al proyecto de la berlina "Trinity", el futuro "mascarón de proa de la flota eléctrica de Volkswagen" con "más de 700 kilómetros de autonomía".

Pero problemas en el desarrollo del software para el nuevo modelo podrían retrasar la entrega de los primeros vehículos. Esto haría superfluo el proyecto, dando tiempo para reconstruir la planta actual.

"Aún no se ha tomado una decisión sobre la ubicación en Wolfsburg donde se ensamblarán los autos", dijo el segundo fabricante más grande del mundo en su comunicado de prensa, dejando "aún abierta la opción de una nueva fábrica".

La decisión debería tomarse entre "finales de enero y principios de febrero", dijo un portavoz de la AFP.

Fuertemente sacudido por el escándalo de los motores diésel manipulados, el segundo grupo automotor más grande del mundo se ha vuelto eléctrico en los últimos años, con decenas de miles de millones de euros de inversión en el automóvil del futuro, conectado y alimentado por baterías.

"Volkswagen se está convirtiendo en sinónimo de electromovilidad y Wolfsburg será parte de este éxito", dijo el director ejecutivo de la marca VW, Thomas Schäfer, en el comunicado.

El fabricante está reevaluando algunas de sus estrategias para la transición a lo eléctrico desde la llegada en septiembre del jefe alemán Oliver Blume, quien tomó el relevo del austriaco Herbert Diess quien se fue antes de finalizar su mandato en medio de tensiones con otros decisores en la banda.

AFP