Noticias

Brindis sustentable

Volkswagen entregó 1.500 camiones en América Latina y avanza con los eléctricos

Además de una fuerte presencia en la distribución de bebidas, el fabricante anuncia nuevas inversiones en la movilidad eléctrica del sector

17.12.2019 15:40

Lectura: 4'

2019-12-17T15:40:00
Compartir en

En todas las direcciones

Volkswagen Camiones y Ómnibus no tiene nada que reclamarle al 2019. Con los productos Volkswagen y MAN viene logrando buenos resultados en diversos segmentos, especialmente en la distribución de bebidas, con los modelos Delivery, Constellation y TGX. Mientras que en el de los ómnibus, los Volksbus vencieron en una nueva licitación para entregar 3.600 unidades al programa del gobierno de Brasil llamado Camino a la Escuela.

Además, la empresa anunció recientemente una inversión de R$ 110,8 millones (unos 27 millones de dólares), para la expansión del negocio de camiones eléctricos en el país. Los fondos se destinarán a la adaptación del centro de desarrollo y producción de Volkswagen Camiones y Ómnibus de Resende, al sur del Estado de Río de Janeiro, para investigación, desarrollo y posterior lanzamiento del e-Delivery.

Hasta finales de 2019, 17 prototipos del camión liviano eléctrico harán el test de validación, evaluación de ingeniería con el objetivo de viabilizar la homologación e inicio de producción, prevista para el segundo semestre de 2020.

"Estamos muy avanzados en el desarrollo de nuestro portfolio eléctrico. Alcanzamos una gran madurez con el concepto modular para eléctricos, los que nos posibilitará entregar el desempeño operacional exigido por nuestros clientes. La fase ahora se enfoca en la validación estructural, de durabilidad y otros requisitos funcionales para, entonces, expandir nuestros tests en colaboración con los clientes" explica Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Ómnibus.

La cervecería Ambev anunció que más de un tercio de su flota compuesta por más de 1.600 camiones, se integrará con los Volkswagen eléctricos hasta el 2023. El e-Delivery de 14 toneladas, también para seis palets, será el primer camión eléctrico fabricado en Brasil a partir del 2020. Una unidad del modelo está operando en la distribución de bebidas de Ambev en San Pablo. En un año, el vehículo recorrió más de 15.000 km en pruebas de ingeniería bajo condiciones reales de aplicación, evitando la emisión a la atmósfera de más de 11 toneladas de CO2, ahorrando el equivalente a más de 3.300 litros de gasoil.

Los nuevos prototipos recién montados del eléctrico e-Delivery ya cuentan con componentes de socios y proveedores del llamado e-Consorcio.

Si para el sector de los camiones eléctricos el futuro parece muy prometedor, en el de los ómnibus Volkswagen ya está obteniendo resultados. La empresa acaba de vencer la licitación para ampliar su destacada presencia en el programa federal Camino a la Escuela: 3.600 Volksbus ya se pueden adquirir por prefecturas y Estados de todo el país para el traslado de estudiantes. Los modelos disponibles se dividen entre el 8.160 ODR ORE1 y el 15.190 ODR ORE3 (Ómnibus Rural Escolar) para 29 y 59 alumnos respectivamente.

Además de 1.600 unidades de cada configuración, el fabricante conquistó la licitación para vender otras 400 unidades del Volksbus 8.160 OD ONUREA Piso Alto (Ómnibus Urbano Escolar Accesible) que transporta hasta 30 alumnos, totalizando 3.600 vehículos escolares de Volkswagen.

La marca es líder absoluta en la provisión de vehículos al programa Camino a la Escuela y este año celebró el marco de más de 20.000 unidades entregadas para el traslado de estudiantes en los puntos más remotos del país.

Para obtener tan buenos resultados, sugestivamente la división comercial celebra el suceso de sus camiones en la distribución de bebidas. En 2019 se entregaron más de 1.500 camiones Delivery, Constellation y MAN TGX en toda América Latina. Solo en Brasil, principal mercado de la marca, entraron en operaciones 1.100 unidades Volkswagen.

Otras 400 ya circulan por calles y carreteras de la región, con destaque para algunos países como Colombia, México y Paraguay. Entre los principales clientes se encuentran los mayores productores mundiales de bebidas, quienes apuestan a la sociedad con Volkswagen Camiones y Ómnibus para renovar sus flotas en la región. Y es justamente en el período de fiestas de fin de año y vacaciones de verano, que las entregas de ésos productos se intensifican.

"Los clientes de este segmento son extremadamente exigentes en relación a las metas relacionadas con sustentabilidad, medio ambiente y TCO (Costo Total de Operación). Por ello, liderar ese segmento muestra nuestro compromiso con la excelencia y robustez de los camiones Volkswagen, items que los tornan los favoritos del mercado", celebra Cortes.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy