Noticias

Fórmula ganadora

Volkswagen allana el camino para que Audi y Porsche entren en la Fórmula 1

El grupo alemán aprueba los planes para el posible ingreso de ambas marcas a la máxima categoría del automovilismo mundial, desde 2026

12.04.2022 14:44

Lectura: 3'

2022-04-12T14:44:00-03:00
Compartir en

Fráncfort, Alemania - El grupo Volkswagen se pronunció este jueves a favor del proyecto de sus filiales Porsche y Audi de incorporarse a la Fórmula 1 a partir de 2026 siempre que el campeonato logre su transformación ecológica.

"Los consejos de administración y supervisión de Volkswagen, Porsche y Audi han aprobado los planes para una posible entrada de las marcas en la Fórmula 1", dijo a la AFP un portavoz del fabricante alemán.

“Por lo tanto, en principio tenemos la posibilidad de unirnos al campeonato a partir de 2026”, agregó un portavoz de Audi. "Todavía no se ha tomado una decisión, estamos en la fase final del estudio".

Varios pilotos de F1, incluidos Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), dieron la bienvenida a esta noticia "muy emocionante" el viernes.

"Creo que es realmente genial tener nuevos constructores en el deporte, especialmente cuando ves que hay muchos equipos que tienen el potencial de ser grandes equipos", dijo el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, desde Melbourne, donde debe participar en el Gran Premio de Australia.

Max Verstappen dijo que estaba "impaciente por ver qué traerá el futuro a los equipos" de F1.

La misma historia desde el lado de los jefes de equipo: "Es una excelente noticia para la Fórmula 1 que dos marcas como estas estén considerando ingresar a la Fórmula 1", saludó Christian Horner (Red Bull), frente a la prensa.

El jefe de Porsche, Oliver Blume, confirmó a fines de marzo el estudio de una entrada en la Fórmula 1, la prensa evocó "negociaciones" con Red Bull.

"Aún no se ha tomado una decisión final", dijo una portavoz de la marca.

Por su parte, Audi podría comprar McLaren: el fabricante ofrece ahora unos 650 millones de euros por el equipo británico, frente a una oferta inicial de 450 millones considerada demasiado baja para el objetivo, informó el domingo el semanario Automobilwoche.

Otras opciones pasarían por Sauber (presente en la F1 bajo el nombre de Alfa Romeo Sauber), Williams o una sociedad con Aston Martin, según el diario Handelsblatt.

Comprometidos como todo el grupo Volkswagen con un gran cambio eléctrico, Audi y Porsche esperan aprovechar una entrada en la Fórmula 1 para mostrar sus tecnologías y ambiciones "verdes".

Audi sólo se unirá al campeonato con la "condición" de que el reglamento vigente a partir de 2026 "prevea cambios amplios para un deporte más sostenible", explicó el jueves la portavoz. "Estamos en contacto con la federación FIA para esto".

El jefe de Audi, Markus Duesmann, es un gran aficionado al automovilismo: antes de unirse al grupo Volkswagen, fue responsable del desarrollo de motores en el equipo BMW F1.

AFP