Noticias

Respira tranquilo

Volkswagen afirma haber cumplido las normas europeas anticontaminación en 2021

El fabricante alemán destaca el logro del año pasado tras no alcanzar, según dice por muy poco, los niveles de CO2 exigidos para el 2020

24.01.2022 12:01

Lectura: 3'

2022-01-24T12:01:00-03:00
Compartir en

El grupo automovilístico alemán Volkswagen dijo el lunes que había cumplido con los estándares europeos de emisiones de CO2 en 2021 después de haberlos incumplido por poco el año anterior, escapando así a priori de fuertes multas.

“Según cifras provisionales, el grupo ha alcanzado unas emisiones medias de CO2 de 118 g/km para su flota de coches nuevos vendidos en la UE”, es decir, “casi un 2% por debajo del límite legal”, explica el fabricante en nota de prensa.

El gigante alemán reportó un aumento del 64% en sus ventas de autos eléctricos el año pasado. Los vehículos puramente eléctricos e híbridos alcanzan así el 17,2% de las ventas europeas para una cuota de mercado del 25%, especifica la compañía.

En 2020, el primer año de establecimiento de objetivos europeos, el gigante no cumplió con los estándares europeos por 0,5 gramos, citando el impacto de la pandemia de coronavirus en las ventas de automóviles.

Se espera que los fabricantes alcancen una media de casi 115 g/km (según el estándar WLTP) en sus coches vendidos en Europa, pero el valor se ajusta al peso de la flota, lo que resulta en objetivos individuales más altos para algunos. Para Volkswagen, el objetivo era, por tanto, 120,8 g/km.

Las regulaciones se endurecerán aún más en 2030.

Para satisfacer las demandas europeas, los fabricantes se han embarcado en amplios programas de electrificación, con Volkswagen invirtiendo decenas de miles de millones de euros.

“En 2030, esperamos una cuota del 60% de las ventas europeas de coches puramente eléctricos”, apunta Christian Dahlheim, director de ventas del grupo alemán.

Volkswagen logró mantener el primer puesto entre los fabricantes de automóviles en Europa en 2021, pero una caída del 4,8% en las ventas a 1,4 millones de vehículos hizo que su participación de mercado cayera al 25,1%, según cifras de la industria publicadas la semana pasada.

La Comisión Europea propuso el pasado mes de julio un proyecto de ley que prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los coches nuevos en la UE a partir de 2035, lo que de hecho detendría las ventas de vehículos de gasolina y diésel a esta fecha - incluidas las versiones híbridas e híbridas enchufables - a favor de solo motores 100% eléctricos.

AFP