Entrevistas

Más allá de la seguridad

Volkswagen Uruguay inició una inédita campaña basada en la seguridad de sus productos

Es la primera vez en la historia que una marca es capaz de ofrecer una amplia variedad de modelos con la máxima calificación de Latin NCAP

15.10.2019 10:10

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2019-10-15T10:10:00-03:00
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No se trata de un hecho que pueda pasar desapercibido para cualquier observador atento a lo que ocurre en el mercado automotor de nuestro país. Ni en el de nuestros vecinos.

Salvo muy pocas excepciones, rara vez ocurre que algún fabricante regional utilice el rubro seguridad como concepto esencial de promoción para sus productos. Sin dudas que a partir de la intervención de Latin NCAP con sus evaluaciones (iniciadas en el 2010) y su firme propósito de que se mejore la calidad de los autos que se venden en Latinoamérica y El Caribe, los usuarios sudamericanos, lentamente comienzan a darle cada vez más importancia a ese rubro a la hora de definir su compra del nuevo auto. Y naturalmente, también los propios industriales del sector.

El aspecto más inédito, objeto de este informe, es que con Volkswagen ocurre el sorprendente acontecimiento de contar con siete modelos calificados con cinco estrellas en las evaluaciones del organismo, dentro de su portafolio de productos a nivel local. Con ello, el departamento de márketing de Julio César Lestido S.A., representante oficial de la marca en Uruguay, decidió utilizar ese aspecto como base fundamental de su campaña de comunicación publicitaria, a la que se identifica con el slogan Voy Seguro.

Para conocer más detalles y las causas de ese importante logro, conversamos con José Lestido, Director de Julio César Lestido S.A. y con Verónica Petrissans, Volkswagen Brand Manager.

Peinarse para la foto

El primer aspecto a considerar fue saber si Volkswagen comenzó a prestar mayor atención a la seguridad de sus autos, a partir de la existencia de Latin NCAP.

Verónica Petrissans fue tajante en la respuesta. "No es que Volkswagen empezó a trabajar o aumentó su foco en seguridad para que cuando Latin NCAP hiciera sus test crash nos diera mejor resultado, sino que el enfoque genuino de la marca es que a nosotros nos preocupa y además nos ocupamos por la seguridad de la gente que va adentro de nuestros autos, vale decir, nuestros clientes, más allá de que ese auto vaya o no a ser testeado por Latin NCAP".

"Una cosa es cuando yo trabajo para poder salir linda en la foto. Y otra cosa es que cuando más allá de que no me saquen la foto, yo trabajo. En este caso, Volkswagen trabaja más allá de si Latin NCAP hace el crash test o no. De hecho, si miramos el último análisis de Latin NCAP que fue con la producción México de Tiguan Allspace y Jetta (Vento), Tiguan en nuestro mercado tiene tres años. O sea, Volkswagen trabajó bien y no cambió el producto. Es el mismo producto que se lanzó hace tres años", concluyó la ejecutiva.

Decisión estratégica y nuevos procesos

La llegada de los buenos resultados en seguridad para Volkswagen, parte en primer lugar de una definición estratégica por parte del fabricante, y grandes inversiones en estructuras y procesos en una segunda instancia.

José Lestido hizo referencia a que en algunos casos, los puntajes en la calificación de Latin NCAP pueden mejorar relativamente con la incorporación de más airbags u otros elementos tecnológicos.

"Pero ojo, la clave para llegar a esos resultados, es que no se deforme el habitáculo. Porque ahí está el tema, y eso no se logra colocando más airbags ni poniendo más sensores ni nada. O sea, en la construcción del vehículo ya tiene que estar definido, y tiene que haber elementos que hagan que el habitáculo no se deforme".

A renglón seguido, Lestido detalló minuciosamente el nuevo proceso del tratamiento industrial que Volkswagen utiliza en la matricería de las piezas hechas con chapas de acero. A diferencia del proceso convencional, donde a partir de las grandes bobinas se estampan las distintas piezas mediante grandes prensas hidráulicas, que luego unos brazos robotizados toman y pasan a otro sector del proceso, el fabricante alemán moldea esas piezas en caliente, pasando por grandes hornos a 900° centígrados. Con esa temperatura, evidentemente se requiere otro tipo de pinzas para el traslado, así como herramientas laser especiales para poder hacer las perforaciones posteriores.

Indudablemente, en este tipo de procesos intervienen nuevos equipos, elementos tecnológicos, procesos, y horas hombre que no se necesitan cuando se hacen del modo convencional. Por lo tanto, los costos son mucho más altos.

"Llegás a un producto que por supuesto es más caro, pero el acero es siete veces más rígido. Con igual peso, al mismo peso de chapa, siete veces más rígido. Y ahí está la clave. Conformás una célula que frente al impacto que sea, tiene siete veces más resistencia que un acero normal. Esa es la clave".

"Con el mismo peso del vehículo. Porque la otra alternativa es utilizar chapa más gruesa. Entonces el auto queda muchísimo más pesado, consume más y contamina más".

El único chico cinco estrellas

Volkswagen up! es uno de los primeros modelos fabricados en la región que obtuvo la máxima nota de Latin NCAP. Y también fue uno de los primeros productos fabricados por la marca a partir de esta nueva definición estratégica. Si bien su evaluación corresponde al antiguo protocolo del organismo, igualmente el modelo es un cinco estrellas.

VW up! nota seguridad

Pero definitivamente este producto es significativo pues es la confirmación del interés de la marca por ofrecer autos más seguros, abarcando los diferentes segmentos.

"No fue que un grupo en Volkswagen se dedicó a pensar cómo hacer más seguros los autos del segmento medio y/o alto, sino que dijeron: si a nosotros nos preocupa la seguridad, nos vamos a ocupar en todos los segmentos. Y hoy no es necesario tener 30 mil dólares para tener un vehículo seguro. Eso es un distingo que tiene la marca. Porque nuestro up!, obviamente que se trata de la versión de entrada a la marca, ya cuenta con esos elementos de seguridad. Cosa que en otras marcas no pasa", decía Verónica.

Y José Lestido reafirma el concepto diciendo... "Es más. Es el único del segmento chico A00, el único producto que tiene cinco estrellas de seguridad".

Estrategia local y falta de apoyo oficial

Es claro que más allá del rumbo determinado por el Grupo Volkswagen a nivel global, también hay una sintonía en cuanto a la estrategia definida localmente por la propia empresa uruguaya en materia de seguridad. Porque además de la fabricación en sí misma, luego es la representación quien define la configuración de los modelos, definiendo los items de equipamientos que se ofrecerán en plaza.

Al respecto, Lestido manifestó: "Está en la definición estratégica del Grupo Volkswagen y en la inversión que realizaron. Pero tomando esa estrategia, también hay decisiones que tomamos nosotros internamente aquí, porque lo del producto lo define Volkswagen pero nosotros lo hacemos en la definición de los equipos y la configuración del vehículo; son decisiones nuestras. Y ahí también nosotros decimos: vamos a priorizar el tema seguridad. Tomamos decisiones de incorporar en los vehículos elementos de seguridad, a pesar de que eso va a penalizar el costo del producto en el mercado".

"Y aquí viene un comentario que hago regularmente, y es que el gobierno uruguayo menciona que está firmemente enfocado en aumentar la seguridad vial. Según mi punto de vista no es tan así, porque si realmente tuvieran ese compromiso, considerando el IMESI que es un impuesto suntuario que pagan los autos, los elementos que son de seguridad y que son obligatorios, deberían estar exentos de IMESI".

"No se aplica ese criterio por ejemplo para cosas como un aire acondicionado, la radio, algún otro elemento de confort, no digo eso. Está bien que tengan los impuestos suntuarios que determine el gobierno, pero no los elementos de seguridad que además los hace obligatorios. Si realmente hay un compromiso del estado en este sentido, esos elementos deberían estar exentos del impuesto suntuario".

"La realidad es que no lo están. Así y todo, nosotros tomamos la decisión de incorporarlos también en los productos. Sabemos que va a penalizar el precio, van a ser menos competitivos nuestros productos dentro del mercado, pero como estrategia priorizamos que estemos ofreciendo a nuestros clientes la mayor seguridad posible", concluyó el director de la empresa.

Un gran espaldarazo

Con un sincronismo bastante casual, Latin NCAP acaba de anunciar nuevos resultados para las evaluaciones correspondientes a la última fase de sus pruebas de impacto. Y justamente, a la lista de modelos Volkswagen con la máxima calificación, ahora se suman la SUV Tiguan Allspace y el sedán Jetta, conocido como Vento en nuestro país.

VW Vento nota seguridad

Con ello, los datos estadísticos sobre la participación de Volkswagen en el mercado con sus vehículos de máxima seguridad, se modifican positivamente para la empresa uruguaya.

"Fue un espaldarazo fantástico porque nosotros basamos toda esta campaña, donde mencionamos que de todos los vehículos vendidos en Uruguay con cinco estrellas NCAP en seguridad, el 70% son Volkswagen. Pero eso era con los datos anteriores, hasta el 26 de setiembre. De ahí resultó que con el testeo de Vento y Tiguan, ahora pasamos del 70 al 76%" concluye con entusiasmo José Lestido.

Por otra parte, Verónica Petrissans complementó ese dato destacando que no hay ninguna otra marca que tenga siete productos con cinco estrellas en seguridad. Pero además, esa oferta está constituida por un amplio espectro de segmentos, de tal forma que todos los clientes puedan acceder a un vehículo seguro.

VW Tiguan nota seguridad

"En el caso de nuestra marca son siete modelos que participan de eso lo cual habla de lo que decíamos más temprano, de poder asegurar que los elementos de seguridad lleguen a quien pueda comprar un auto, más allá del valor del auto".

Liderazgo construido en 70 años

Volkswagen se ubica entre las marcas más vendidas en el mercado uruguayo. Y según los ejecutivos de la empresa, ello es resultado de una serie de hechos que pasan por el amplio portafolio de productos, por la seguridad de los modelos, por la atención y respaldo de post venta y por la historia de la empresa, que desde hace 70 años mantiene la representación con una trayectoria sólida que brinda confianza a los clientes.

"Porque la gente nos conoce, hace setenta años que somos los mismos, no nosotros, que somos mucho menores (risas) pero en definitiva la empresa es la misma, tenemos una red de servicios oficiales que trabaja alineada con lo que exige el fabricante, nuestro foco en todo lo que es formación, inversión en material, en entrenamiento on line, en entrenamiento presencial, lo mismo con la red de concesionarios. Entonces no es solamente comprar el auto, después hay que poder darle todo el soporte. La suma de todo eso hace que si, que Volkswagen pueda estar entre el primero, el segundo o el tercer lugar, históricamente", subraya Verónica Petrissans.

Por su parte José Lestido reafirmó ese concepto, y la importancia que tiene la generación de confianza para el cliente:

"Como decía Verónica, la empresa va a cumplir el año que viene setenta años de representante Volkswagen en el Uruguay, en forma ininterrumpida, y es la única marca que tiene el mismo representante hace setenta años, y esto es clave para lo que ella explicaba. La decisión de compra de un automóvil es un acto de confianza. Y entonces, ¿porqué pasa esto? Nosotros no somos los más baratos en ningún segmento de los que competimos. En ninguno".

"Sin embargo, somos primeros en ventas. Ocurrió el año pasado y ahora estamos casi en los primeros lugares. Pero no importa si primeros, segundos o terceros. Siempre estamos en el top tres, desde hace cuarenta o cincuenta años. ¿Porqué? Porque la decisión de compra es un acto de confianza, es como comprar una lata de pintura. La pintura no se ve, está cerrada. Pero esperás que pase tal cosa con eso, entonces, es un acto de confianza. Y esto es lo mismo. Vas a comprar un automóvil y esperás que tenga repuestos y que después lo puedas vender bien. Que mantengas tu capital. Ese es un tema muy importante que tenemos claro desde la empresa de toda la vida, y es, esto lo decía mi padre y se lo escuché muchas veces: en Uruguay los automóviles son muy caros por la carga impositiva. Entonces, además de un bien de uso, es un bien de inversión. Si por ejemplo, porque hay sobre stock se hace una oferta masiva, se está perjudicando al que compró ayer".

"Si no hay un debido suministro de repuestos a precios competitivos y una buena red de servicios, se está perjudicando a quien depositó confianza en la marca. Entonces para nosotros, el asunto es dar las mejores condiciones hoy porque eso nos va a permitir vender más mañana. O sea, es un acto de confianza, y para eso hay que consolidar y construir confianza, todos los días".

Nuevas plataforma modulares y futuro auspicioso

Además de la transformación en los procesos de fabricación como es el caso de la matricería de chapa que ya vimos antes, otro de los componentes vitales y con fuerte incidencia en la seguridad y en los costos de producción, es lo que se conoce como plataforma. Se trata de la base sobre la que se construye el automóvil, y que desde hace algunos años se transformó radicalmente para dar paso a un nuevo sistema denominado modular. En esencia, esa estructura es modificable y ello permite que se utilice en una amplia variedad de modelos, más allá del tamaño o de otras características.

Lestido nos explicó en detalle la importancia de este hito y la incidencia para los futuros modelos de la marca.

"Las expectativas son muy alentadoras entre otras cosas porque permite una mejora a nivel de las plantas, a nivel de logística, suministro de piezas. Porque ahora esas plataformas son mundiales. La MQB es una plataforma mundial del grupo Volkswagen. Los productos que se hacen en México, en Alemania, en Europa en general, en Brasil también y lo que se va a producir en Argentina con el nuevo derivado de la plataforma MQB, son iguales. Los componentes, son iguales. Estandariza eso y además lo que permite, por ser muy modular -por eso se llama MQB, es traducción del alemán pero significa plataforma modular transversal, porque el motor va transversal- esas plataformas les permiten hacer mayores distancias entre ejes, menores distancias entre ejes, distintos productos. Antes teníamos familias de productos, como por ejemplo Gol - Saveiro, etc. Era muy difícil intercambiar componentes. Y había líneas de producción específicas en la parte de estampado, para una familia de productos, y otras para otras. Ahora la línea de estampado es común para todos los modelos, porque usan las piezas más flexiblemente".

Volkswagen palataforma MQB

Pero además hay otros beneficios, que permiten emparejar a los distintos mercados globales.

"Se abaten costos y otra cosa muy importante y es que lo que sucedía tradicionalmente con las producciones en la región, es que quedaban rápidamente desactualizadas con respecto a Europa. Por ejemplo el producto Passat, supongamos. Empezó el Passat en Brasil, que era similar al de Alemania, pero el de Alemania se actualizó rápidamente, y el de Brasil no. Convivían como tres generaciones del mismo modelo, digamos, pero eran diferentes, era un caos. Ahora no. Ahora esto va a permitir que las producciones regionales se actualicen más rápidamente también".

Sobre la llegada de los eléctricos, mucho no puedo decir...

El Grupo Volkswagen viene anunciando su propósito de electrificar totalmente su cartera de productos para dentro de muy pocos años. Y de hecho, tal como el propio José Lestido lo confirmaba, el stand de la marca en el reciente Salón de Frankfurt presentaba la totalidad de su vehículos con propulsión eléctrica. "Eran todos eléctricos", dijo.

Pero la utilización de las plataformas modulares MQB y el desarrollo de los nuevos procesos fabriles como los ya vistos, no se relacionan con la motorización que impulsen a los vehículos. Vale decir que las inversiones y la renovación de estructuras y procesos, están alineadas con esa visión de futuro que la marca se propone desarrollar.

"Lo que estamos hablando del sistema constructivo del auto, es independiente del motor que use, es independiente de la motorización. Pero además de eso, es el concepto de fabricación, con el conformado en caliente, que sean plataformas estandarizadas y demás. Así ya está desarrollada una plataforma con motorización eléctrica, pero en el mismo concepto. Van a ser plataformas que van a poder fabricarse en cualquiera de las plantas del grupo. Ya están en proceso", sostuvo Lestido.

AIRBAG - Pero en Uruguay estamos lejos ¿verdad?

JOSÉ LESTIDO - No tan lejos. Mucho más no puedo decir, pero no tan lejos.

AIRBAG - Me está diciendo mucho...

Tras las sonrisas generadas por el comentario de las buenas perspectivas, Lestido puntualizó otro aspecto interesante, como lo es la transición hacia los autos electrificados, pasando por el estadio intermedio de las propulsiones híbridas. Y naturalmente, la decisión que al respecto asume la empresa local.

"Bueno, pero hay un punto que sí quiero comentar y es que en este proceso de ir hacia la electromovilidad, había varias teorías. Una era incorporar los vehículos híbridos y después los eléctricos. Nosotros tomamos la decisión de no ir al paso del híbrido, por aquello que hablamos de construir confianza con nuestros clientes. Ya lo vemos con esos vehículos, el vehículo híbrido, es el doble de complejo que un vehículo que es solo a explosión o solo eléctrico desde el punto de vista de la postventa. Tiene los sistemas duplicados".

"Vas andando en modo eléctrico y de repente arranca el motor a explosión. Fantástico. Pero ¿y cómo funciona el servofreno cuando está en modo eléctrico? ¿Cómo funciona la dirección hidráulica en modo eléctrico? Funciona con un sistema duplicado. Tenés dos sistemas de servofreno, para alimentar el servofreno, dos para la dirección hidráulica. Desde el punto de vista de la postventa, son más repuestos, más servicio, más costos, cuando ese vehículo comience a utilizar la parte postventa".

"Sumado a eso, nosotros suponemos que este proceso de los híbridos será de dos o tres años, o cuatro, pero después van a estar los eléctricos. Y cuando estén en el mercado los eléctricos, vas a tener muy poco clientes para comprar esos híbridos usados".

"Por lo tanto, desde el punto de vista de la inversión que hizo el cliente en un híbrido, le va a costar mucho vender ese auto después".

"Entonces hoy nosotros apretamos los dientes y dijimos, no vamos a ir al híbrido. Esperamos y vamos a ir directo al eléctrico, siendo que hoy los híbridos han tomado una parte importante del mercado local. Pero reitero, en base a esa confianza que queremos construir con nuestros clientes, decidimos que vamos a apretar los dientes y a esperar a tener los productos 100% eléctricos".

Tras los agradecimientos y saludos correspondientes, dimos por finalizado el encuentro con la sensación de obtener una información rica y constructiva, que además de ampliar la visión acerca de la calidad de una de las marcas líderes del mercado, indica con claridad el camino hacia el futuro de una industria que necesariamente, atraviesa un proceso de transformación muy profunda.

Entrevista y fotos de los entrevistados: Luis Piedra Cueva