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Tomando revancha

VinFast de Vietnam cotiza en bolsa y apunta al mercado estadounidense de autos eléctricos

Con una fuerte valorización inicial, superando a los dos fabricantes locales, la marca asiática encamina su acceso al gigante del norte.

16.08.2023 09:09

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2023-08-16T09:09:00-03:00
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Hanói, Vietnam - El sueño americano del fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast acaba de comenzar con fuerza con una entrada exitosa en las ruedas del Nasdaq.

VinFast, el primer fabricante de automóviles creado en Vietnam, espera hacerse un hueco en Estados Unidos ofreciendo modelos más baratos que su famoso rival Tesla y un sistema de alquiler mensual de baterías, que supuestamente reducirá la factura del cliente.

El fabricante ha puesto las bases de una fábrica de coches y baterías en Carolina del Norte, de la que deberían salir 150.000 vehículos al año a partir de 2025. Su costo: 2 mil millones de dólares.

El martes, tras su primer día de cotización, la valoración de VinFast superó a las de los gigantes estadounidenses Ford o General Motors.

Lanzada a 22 dólares, la acción cerró en más de 37 dólares, valorando así a la compañía en unos 85.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros), frente a los 48.000 millones de Ford y los 46.000 millones de GM.

Para cotizar en Estados Unidos, VinFast se fusionó con una SPAC (Special Purpose Acquisition Company), la adquisición de Black Spade del magnate de los casinos de Hong Kong, Lawrence Ho.

Otras empresas emergentes de vehículos eléctricos introducidas en el mercado de valores de EE. UU. a través de un SPAC, como las estadounidenses Nikola y Lucid, vieron cómo sus valoraciones se desplomaban después.

Y es probable que el título varíe mucho ya que solo una parte muy pequeña del capital está en el mercado. VinFast es propiedad en un 99% de su presidente, el multimillonario Pham Nhat Vuong.

El hombre más rico de Vietnam con su conglomerado Vingroup había comenzado su negocio vendiendo fideos instantáneos en la antigua URSS. Lanzó VinFast en 2017, creando desde cero en dos años una fábrica de última generación en Haiphong (Norte de Vietnam). Aun así, en 2022 VinFast registró una pérdida de 2.100 millones de dólares.

“La cotización exitosa de hoy respalda el compromiso de VinFast con la movilidad sostenible a escala global y también abre el acceso a los mercados de capital”, dijo el director ejecutivo de VinFast, Thuy Le, en un comunicado.

VinFast lanzó sus vehículos eléctricos en Vietnam el año pasado, así como un servicio de taxi eléctrico en las principales ciudades en abril.

En América del Norte, ya se han registrado más de 10.000 pedidos de particulares para dos modelos, VF8 y VF9, dijo VinFast a la AFP el miércoles. Pero solo 350 autos, todos VF8, están actualmente en la carretera.

VinFast también ha abierto salas de exposición en Canadá, así como en Europa, en París y Colonia.

AFP