Noticias

La primera en casa

Vietnam: Vinfast envía 150 coches a Laos para el servicio de taxi eléctrico

El fabricante asiático inicia su ofensiva eléctrica en la región apuntando decididamente hacia los grandes competidores globales como Tesla

13.10.2023 11:58

Lectura: 2'

2023-10-13T11:58:00-03:00
Compartir en

Hanói, Vietnam - El fabricante vietnamita de coches eléctricos VinFast envió el viernes 150 coches al vecino Laos para el lanzamiento de un servicio de taxi eléctrico, varios meses después de lanzar un proyecto similar en su país.

El principal fabricante de automóviles local del estado comunista espera competir con gigantes de vehículos eléctricos como Tesla y está tratando de capturar los mercados internacionales.

El servicio de taxi en Laos estará a cargo de Green and Smart Mobility JSC (GSM), que tiene la misma empresa matriz que VinFast, el conglomerado vietnamita Vingroup.

"Laos es un punto de partida ideal para la expansión internacional de GSM", afirmó Nguyen Van Thanh, director ejecutivo de GSM. "GSM tiene como objetivo promover los vehículos eléctricos vietnamitas entre los consumidores de todo el mundo".

Este anuncio se produce tras el lanzamiento del servicio de taxi eléctrico de Vingroup en Vietnam en abril.

El conglomerado es propiedad del hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, que dirige hoteles, bienes raíces y hospitales en el país.

Pero la expansión internacional de VinFast tuvo un comienzo difícil. De los 11.300 vehículos vendidos en el primer semestre de 2023, 7.100 fueron adquiridos por GSM.

La empresa cotiza en Nasdaq desde agosto, donde, tras un fuerte debut, sus acciones han fluctuado considerablemente. Una volatilidad considerada “normal” a finales de septiembre por su directora ejecutiva, Le Thi Thu Thuy, durante una entrevista con un periodista de la AFP.

En un momento, su valoración en el mercado de valores fue más alta que la de los gigantes automotrices Ford y General Motors. Luego ella retrocedió.

En el tercer trimestre, VinFast sufrió una pérdida neta de 623 millones de dólares. Pero GSM dice que quiere expandir sus operaciones a 27 de las 63 provincias y ciudades de Vietnam para fines de 2023, con una flota de 30.000 taxis eléctricos y más de 90.000 scooters eléctricos.

AFP