La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) señala para contextualizar que el año 2016 fue el de menos ventas de autos nuevos del último quinquenio, y que la demanda general sigue siendo inferior a la registrada en 2014, 2013 y 2012.

Por otra parte, la cantidad de ventas de noviembre de este año fue muy similar a la de noviembre del año pasado, según las cifras preliminares de la ACAU.

"La gráfica con las comparaciones mensuales confirma que después de un año de subas interanuales consecutivas, la expansión del mercado se frena", señala ACAU.

Automóviles para pasajeros

En los primeros 11 meses del año se registró un incremento del 20% en las ventas de autos, en comparación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, este noviembre se vendieron 116 unidades menos que en noviembre del año pasado, lo que representa una caída del 3%.

Utilitarios

Esta categoría acumula 14 meses consecutivos de aumentos. De todas formas, noviembre fue un mes en el que la demanda se debilitó y terminó con un aumento de solamente 112 unidades respecto a noviembre de 2016, lo que representa un alza del 10%.

Si se toman en cuenta los primeros 11 meses del año, se registró una suba del 41% en las ventas de utilitarios, respecto al débil año anterior.

Camiones

A diferencia de los automóviles para pasajeros y de los utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos y recién supera los valores de 2015 en setiembre.

De todas formas, con 165 unidades vendidas en noviembre, la cifra resultó ser 2% inferior en comparación con el mismo mes del año anterior.

El total acumulado registra un incremento del 22%, lo que sigue marcando un panorama mejor para el segmento del transporte de cargas en general, aunque más concentrado en las unidades pequeñas.