Las ventas de vehículos eléctricos del fabricante estadounidense Tesla, propiedad de Elon Musk, cayeron casi un 60% en enero en Alemania en comparación con el mismo mes del año anterior después de que el multimillonario estadounidense, que ha levantado una planta de automóviles cerca de Berlín, se inmiscuyera en la campaña electoral al apoyar abiertamente a la ultraderecha.
Según los datos de ventas por marcas publicados por la Autoridad Federal de Transporte por Carretera de Alemania (KBA), Tesla vendió 1.277 unidades en enero pasado, un 59,5% menos que en enero de 2024. Ello representa un 0,6% de todas las marcas vendidas en el país centroeuropeo el mes pasado, una cuota que encabeza con mucha distancia Volkswagen, con 46.381 unidades vendidas.
Tesla posee una planta en Grünheide, la única en Europa. La Gigafactoría de Berlín-Brandeburgo es el primer emplazamiento del Viejo Continente en el que se producen células de batería junto con vehículos eléctricos en la misma fábrica.
Musk visitó la planta, que emplea a unos 12.500 trabajadores, en marzo de 2024 y al mes siguiente se supo que estudiaba reducir la plantilla, si bien la empresa desmintió las informaciones de los medios que hablan de hasta 3.000 puestos.
La caída de las ventas de Tesla en Alemania se produce después de que Musk empezara a atacar a los líderes germanos y a defender abiertamente al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en plena campaña electoral para los comicios del próximo 23 de febrero.
Tras el atentado de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, el multimillonario tecnológico escribió en su red social X que el canciller alemán, Olaf Scholz, debía “dimitir inmediatamente” y que era un “tonto incompetente”. Musk también calificó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de “tirano antidemocrático”, después de que éste se pronunciara en contra de la influencia exterior durante un discurso sobre la disolución del Bundestag o Cámara Baja siete días después.
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