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Ventas de Audi crecen 14,4% pero bajan sus beneficios en primer semestre

La empresa confirmó sus previsiones para el año en curso, aunque espera costes de investigación y desarrollo algo superiores a lo previsto.

31.07.2023 15:28

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2023-07-31T15:28:00-03:00
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La automotriz alemana Audi, filial del grupo Volkswagen, anunció hoy que en el primer semestre del año vendió un 14,4% más de coches que en el mismo período del año pasado, pero que sus beneficios cayeron.

El incremento de ventas supuso alcanzar los 34.200 millones de euros (37.653 millones de dólares), si bien el resultado final fueron unos beneficios de 3.300 millones de euros, aproximadamente un descenso del 25 por ciento interanual.

Entre otras cosas, influyeron los efectos fuertemente negativos de las operaciones de adquisición de materias primas, y el que Audi se benefició del aumento de los precios de los coches usados hace un año, explicó el director financiero de la compañía, Jürgen Rittersberger.

En los seis primeros meses del año, las ventas, que también incluyen las marcas Bentley y Lamborghini, aumentaron un 24% en Europa y un 30% en Estados Unidos. El importante mercado chino, en cambio, creció un débil 2%, tras un año problemático en 2022.

El primer trimestre también fue flojo, pero Audi consiguió volver a crecer con más fuerza en el segundo, con un 20%, en comparación con las débiles cifras del año anterior, que se caracterizaron por los cierres patronales en China.

“En general, nuestro primer semestre ha ido bien”, dijo Rittersberger. Sin embargo, también admitió que la oferta de vehículos eléctricos en China es actualmente bastante reducida. No obstante, Audi planea fabricar más modelos en este segmento, en el que la guerra de precios se deja sentir, aunque Audi intenta mantenerse al margen.

Volkswagen, sin embargo, expresó recientemente su descontento con la evolución de su filial. Hace un mes, la empresa cesó a Markus Duesmann al frente de la marca, que tuvo que ceder su puesto a Gernot Döllner.

En principio, Audi cree que con un crecimiento de alrededor del 50% en coches eléctricos, está bien encaminada para alcanzar una cuota de ventas de algo menos de dos dígitos en el año en curso. A finales de año empezarán realmente “los fuegos artificiales eléctricos”, dijo Rittersberger.

Audi confirmó sus previsiones para el año en curso. Sin embargo, el grupo espera unos costes de investigación y desarrollo ligeramente superiores a lo previsto.

DPA