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Venta de automóviles nuevos disminuyó 10,9% en 2018 en Argentina

Con dos períodos bien diferenciados, finalmente el año cerró con una caída moderada gracias a las ventas de los primeros meses

03.01.2019 10:53

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2019-01-03T10:53:00
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Buenos Aires (Argentina), 02 enero 2019 - La venta de automóviles nuevos en Argentina cayó 10,9% en comparación con el año anterior, en medio de una economía en recesión, informó este miércoles una fuente del sector.

En diciembre la caída de las ventas fue de 40,6% respecto a igual mes de 2017, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

En total se patentaron 802.992 vehículos en 2018 frente a los 901.005 del año anterior.

"Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera", dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA.

La industria automotriz atraviesa dificultades en Argentina, donde las ventas se derrumbaron por la fuerte devaluación del peso que perdió el 51,76% de su valor frente al dólar durante 2018.

Varias automotrices aplicaron suspensiones de personal, abrieron retiros voluntarios o suspendieron actividades al menos un día por semana.

Argentina atraviesa una crisis económica, con aumento de los índices de desempleo (9%) y de pobreza (27,3%). Desde mediados de 2018 tiene un pacto con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares hasta 2020.

Para el cierre de 2018, el FMI estimó una caída del PIB de 2,6% y para 2019 de 1,6%.

AFP

Los más vendidos

Si bien el 2018 cerró a la baja pero con cerca de 800 mil unidades comercializadas, y ello permite augurar una tendencia en el mismo sentido, con posibilidades de completar apenas 650 mil patentamientos a lo largo del 2019, Toyota y Volkswagen igual pudieron celebrar un buen desempeño.

La marca alemana continúa como líder del mercado, cerrando el año como la más vendida y completando 15 años consecutivos en ese sitial de privilegio con 118.900 vehículos comercializados. Los modelos que esta vez permitieron lograr el éxito, fueron el Gol, la pick up Amarok, el nuevo Polo y el compacto up!.

Ya en el caso de la nipona, también una vez más la Hilux fue el vehículo más vendido en el mercado argentino, acompañado muy de cerca por el nuevo Etios. En el segmento del compacto, Toyota logró colocar 32.000 unidades mientras que en el de los utilitarios, la clásica camioneta concretó 33.439 operaciones.

Con información de ACARA

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