Noticias

Mucha mano

Varias ONG preguntan por DDHH en Baréin antes de carrera de Fórmula 1

La vulneración de los Derechos Humanos preocupa a varias ONG que trasladan su inquietud a los organizadores del Gran Premio de F1

07.03.2019 16:18

Lectura: 2'

2019-03-07T16:18:00-03:00
Compartir en

Hasta 17 ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW), resaltaron en una carta a los organizadores de la carrera automovilística el caso de una mujer de Baréin, Najah Yousif, que fue condenada, según ellas, a tres años de prisión por haber criticado la edición 2017 del Gran Premio de F1.

En otra misiva de respuesta a las ONG, los organizadores indicaron que las autoridades de Baréin aseguraron a los dirigentes de la F1, el 4 de marzo, que el caso de dicha mujer no tenía nada que ver con la prueba deportiva.

Yousif fue condenada por "difusión de informaciones falsas y parciales" sobre la situación de Baréin y por llamamientos a cometer "actos terroristas", escriben los organizadores de la carrera, citando a las autoridades de Manama.

En un comunicado, Aya Majzoub, encargada de investigaciones en Medio Oriente para HRW, estimó que sería "absurdo" creer a las autoridades de Baréin, que aseguran que no desean molestar a quienes protesten de manera pacífica contra el Gran Premio, habida cuenta de la represión a los manifestantes en el pasado.

Baréin, sede de la V Flota estadounidense, vive inmerso en altercados recurrentes desde 2011, fecha en que las autoridades reprimieron a manifestantes chiíes que exigían reformas políticas.

Un levantamiento en la primavera de 2011 provocó la anulación del GP de F1 y cientos de opositores fueron encarcelados o despojados de la nacionalidad, entre ellos deportistas.

Refugiado en Australia, el futbolista bareiní Hakeem al-Araibi pidió a los aficionados a la F1 que boicoteasen el GP de Bareín si Najah Yousif no era liberada.

Este futbolista de 25 años regresó a Melbourne en febrero después de haber pasado 70 días detenido en Bangkok, donde se hallaba de viaje de novios, luego de una demanda de extradición de Baréin.

Las autoridades del reino lo acusan de haber dañado un puesto de policía durante manifestaciones de opositores chiíes en el marco de la Primavera árabe.

Su detención suscitó una oleada de protestas a nivel mundial y Baréin retiró finalmente persecución, mientras que Australia le concedió asilo.

Agencia AFP