Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Uruguayos por el mundo y victoria para Bottas en la Fórmula 1

Además Quartararo ganó en MotoGP, Santiago Urrutia cerró su fecha alemana, mientras Aramendía y Eddy Mion corrieron en Argentina

28.09.2020 13:05

Lectura: 7'

2020-09-28T13:05:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Alemania

Los resultados no acompañaron a Santiago Urrutia

El piloto uruguayo Santiago Urrutia (Cyan Racing Lynk & Co) se enfrentó al desafío más grande que puede enfrentar un piloto de carreras: el autódromo alemán de Nürburgring Nordschleife, una pista de 21 kilómetros y casi 100 curvas.

En el marco de la segunda Fecha del Campeonato Mundial de Turismos (WTCR-FIA), la categoría disputó en ese temible escenario las carreras 3 y 4 de 16 de la temporada. Santiago Urrutia demostró rápidamente una gran adaptación y arrancó el fin de semana de competencias cumpliendo con el objetivo trazado: colocarse entre los 10 mejores. Lo conseguía al obtener el séptimo lugar en la clasificación.

Sin embargo, un error del piloto en el ingreso a la zona de pesaje derivó en que le quitaran el registro clasificatorio y por lo tanto, debió largar desde la última fila ambas carreras.

No obstante ello, en la Carrera 1 (viernes) tuvo una fantástica recuperación. Largó 15 y llegó a colocarse sexto a falta de medio giro para llegar a la meta. Pero un neumático pinchado le hizo perder el control del auto y abandonó.

Al día siguiente (sábado), largó la carrera 2 desde el lugar 15 y pudo avanzar para finalizar en el lugar 11 que luego se transformó en el décimo lugar al penalizar las autoridades de prueba al argentino Néstor Girolami (Honda).

Si bien los resultados finales no acompañaron a nuestro compatriota, sí quedó en evidencia su calidad para superar el muy duro escollo de estrenarse en el mítico Nurburgring no en vano bautizado el "infierno verde" que además y en ambas competencias, presentó el piso mojado como consecuencia de la lluvia presente en ambos días.

TC2000 - Buenos Aires

Rodrigo Aramendía repitió el Sprint y octavo en la Final

Buen fin de semana para el piloto uruguayo Rodrigo Aramendía (Citroen C4 Lounge FDC Motor Sports). El bi-campeón de Superturismo Uruguayo compitió en la tercera fecha del Campeonato Argentino de TC2000 con sede en el autódromo Gálvez de Buenos Aires; circuito Nº 9.

Tras clasificar quinto pero a tan solo tres décimas de la pole, Aramendía protagonizó una gran actuación en la carrera "corta" (Sprint) del viernes donde logró la victoria. Fue la segunda consecutiva del piloto en la carrera que abre el fin de semana de carreras. Luego vino la Final (domingo) y allí tras un buen comienzo donde avanzó al cuarto lugar, el auto fue perdiendo ritmo para finalmente terminar la competencia en el octavo lugar.

TCPMouras - San Nicolás, Argentina

Volvió Eddy Mion y lo hizo con gran remontada

Finalmente y tras perderse la tercera fecha en el regreso del automovilismo argentino, el pandense Eddy Mion (Dodge) pudo retornar a su programa deportivo 2020: el Campeonato Argentino de TC Pista Mouras (TCPMouras) en el autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Como era de esperar, el uruguayo sintió los seis meses largos de inactividad sumado a que sus rivales ya habían competido en ese mismo escenario el fin de semana anterior.

Superando varios problemas, Eddy Mion clasificó en el lugar 16 pero en la serie clasificatoria, cuando intentaba avanzar, se golpeó con otro rival y fue descalificado.

Largó la Final en la última fila y desde allí fue abriéndose paso para cerrar el domingo en el lugar 15 y demostrando que superadas las adversidades, tenía un muy buen ritmo.

Fórmula 1 - GP de Rusia

Valterri Bottas aprovechó la oportunidad y ganó

Mercedes una vez más ocupó el escalón más alto del podio en un Gran Premio de Fórmula 1. Pero esta vez no fue con Lewis Hamilton, sino con Valtteri Bottas, quien se llevó la victoria en el GP de Rusia disputado en el autódromo de Sochi. Por su parte, el británico sufrió una sanción al principio de la carrera que le complicó su tarea y a la vista del resultado, le quitó la chance de lograr un nuevo triunfo.

Se puso en marcha el Gran Premio de Rusia con Hamilton en la posición de privilegio, seguido por Bottas y Ricciardo, quienes doblegaron a Verstappen. Pero el hombre de Red Bull se recuperó y se metió tercero. Cuarto quedó Ocon y quinto Ricciardo. A su vez, en el fondo se despistaron Stroll y Sainz Jr. y por esta razón se neutralizó la carrera.

En el sexto giro se relanzó la prueba con Hamilton al frente, escoltado por Bottas, Verstappen, Ocon y Ricciardo. Luego, los comisarios deportivos dieron a conocer una doble penalización de cinco segundos a Hamilton por practicar largada en un lugar indebido en la vuelta de formación previo a la partida.

Vueltas después, Pérez pudo doblegar a Ricciardo y se convirtió en el nuevo quinto de la carrera. Luego, el australiano pasó por los boxes, colocó el compuesto duro y volvió a pista en la 14ª colocación.

Un giro más tarde, Hamilton también fue a los pits, cumplió con la penalidad, cambió neumáticos y regresó a la pista en la 11ª colocación justo por detrás de la Ferrari de Vettel. El británico comenzó con su remontada y se ubicaba quinto en el pelotón.

Llegó el turno de Bottas y Verstappen para cambiar neumáticos. El finlandés siguió al frente, mientras que el holandés regresó cuarto, pero momentos después doblegó a Kvyat ocupando la tercera colocación.

También hubo malas noticias para Ricciardo, ya que sufrió una penalización de cinco segundos por no haber seguido las instrucciones de control de carrera en la segunda curva del circuito. A 20 giros para el final, Hamilton siguió con su avance y ya estaba tercero, aunque muy lejos de Bottas.

Finalmente fue victoria para Bottas en el Gran Premio de Rusia, seguido por Verstappen, Hamilton, Pérez, completando los mejores cinco el hombre de Renault Daniel Ricciardo.

Fue la novena victoria de Bottas dentro de la Fórmula 1 y la segunda de la temporada; ya había ganado en el Gran Premio de Austria en el "Red Bull Ring".

En el campeonato, Hamilton continúa como líder con 205 puntos, seguido por Bottas con 161 y Verstappen con 128. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 11 de octubre con el Gran Premio de Eifel en el circuito de Nürburgring, Alemania.

MotoGP - Cataluña

Quartararo volvió a ganar y volvió a la punta del Mundial

Fabio Quartararo (Yamaha) fue el ganador de Cataluña, España, escenario de la octava de MotoGP y es el puntero del campeonato. El podio lo completaron Joan Mir y Alex Rins.

Franco Morbidelli largó adelante luego de hacer la pole position y detrás de él se ubicaron Valentino Rossi y Quartararo. Más atrás, Johann Zarco perdió el control y golpeó a Andrea Dovizioso, quien era líder del Mundial y ahora está cuarto.

Las Yamaha se fueron intercambiando las posiciones y quien comandó el pelotón fue Quartararo, seguido por Rossi y Morbidelli. El "Doctor" sufrió una caída y Joan Mir heredó el tercer lugar del podio.

Sobre el final, el español superó al italiano, al igual que su compañero Alex Rins, por lo que ambos pilotos de Suzuki completaron el podio. Fue victoria para Quartararo, seguido de Mir y Rins.

El de Yamaha se fue de Cataluña con la punta del campeonato y sueña con celebrar su primer título en MotoGP. Tras vencer en el arranque de la temporada, Quartararo había entrado en un pozo que incluso le llevó a perder la punta del Campeonato.

La próxima fecha de la temporada será el 11 de octubre en Le Mans.

Mario Rosa