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Tirando cables

Uruguay anuncia expansión de red de carga y nuevos buses eléctricos para el interior

En el evento Movilidad 4.0 realizado en Punta del Este, el director de energía reveló nuevos detalles del proyecto de movilidad eléctrica

13.12.2021 11:00

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2021-12-13T11:00:00-03:00
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A través de una entrevista al Portal Movilidad, Fitzgerald Cantero Piali, director nacional de energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, brindó nuevos detalles del proyecto de movilidad sustentable que el gobierno nacional se propone llevar adelante en el corto y mediano plazo.

Entre los más destacados se propone ampliar la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, extendiendo las posibilidades a la participación de privados, pero cumpliendo con la condición de la norma del Tipo 2.  "...si un privado quiere instalar en la vía pública, lo que le vamos a pedir es que al menos tenga esta norma. Si además quiere poner las otras, cumpliendo con los requisitos de seguridad, adelante”, destacó Cantero Piali.

Este marco regulatorio condice con los objetivos de promoción por parte del Gobierno para que no sea solo la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) la encargada de instalar los puntos de carga en la vía pública a lo largo del país, a la vez que también buscan más cargadores en ámbitos privados.

“La normativa de infraestructura de carga para vehículos eléctricos la pondremos en consulta pública en las próximas horas”, afirmó el jerarca. “Después de algunos días de recibir comentarios y que nos digan cuáles son las opiniones, estaremos elevándola para que se apruebe. Llevará un camino burocrático, pero esperamos que si no sale en diciembre saldrá en enero”.

Buses eléctricos para el interior

El otro rubro en el que se propone buscar nuevos avances, es el del transporte público de pasajeros. Según el funcionario, el gobierno proyecta que al finalizar su gestión queden circulando al menos un ómnibus eléctrico en cada departamento del país, prestando servicios en el transporte urbano.

“Vamos a hacer un lanzamiento en unos días donde vamos a invitar a los Gobiernos departamentales a que nos presenten propuestas y conocer qué tipos de proyectos están visualizando para ese primer bus eléctrico. En base a eso, vamos a ejecutar las políticas necesarias para cumplir ese objetivo”.

“Vamos a tener incentivos, pero queremos armarlos en base a la demanda, es decir, en función a las necesidades de los gobiernos locales. Teniendo en cuenta esto, vamos a establecer la batería de subsidios”, anunció Cantero Piali.

Hidrógeno verde

Respecto a los buses, también hay posibilidades de que rueden por las calles pilotos impulsados a hidrógeno en el 2023, aunque aún no está decidido si serán buses de larga distancia o camiones de carga pesada. Según Cantero Piali, la definición del vehículo estará determinada por la oferta que presenten los privados en la licitación que se llevará a cabo el año próximo.

“El piloto, que es de muy corto plazo, tiene como objetivo aprender de la tecnología y conocer cuáles son sus potencialidades. De ese modo, capacitar a nuestra gente y luego realizarlo a una escala mayor”, explicó.

Y cerró: “Tenemos como punto importante en la agenda establecer reuniones con empresas interesadas en este tema. Nuestro ministro acaba de hacer una gira en Europa para ir viendo cuáles son las potencialidades en Uruguay y, a su vez, ver las posibilidades de radicación de empresas extranjeras acá para que puedan producir y comercializar”.

Fuente: Portal Movilidad