Noticias

Deportes sobre ruedas

Urrutia y Verstappen pelean por el título, con Larratea y Aramendía en gran desempeño

Además de las competencias internacionales, el automovilismo local estuvo de fiesta en Rivera, en tanto MotoGP define la temporada 2021

08.11.2021 10:10

Lectura: 8'

2021-11-08T10:10:00
Compartir en

Mundial de Turismos – Adria, Italia

Santiago Urrutia ganó y se anotó para la definición del título

Santiago Urrutia (Cyan Performance Lynk & Co) tuvo un fin de semana en el que hubo luces y sombras en el autódromo de Adria, Italia, en el marco de la séptima Fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR.

Nuevamente comenzó siendo el mejor del equipo tras los ensayos libres pero en clasificación el equipo optó por dejarlo con el décimo lugar en Q2 y con ello largar desde la pole la Carrera 1 y décimo la Carrera 2.

En la primera carrera y pese a perder la punta en la primera curva a manos del argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), antes de completarse la primera vuelta fue decidido a recuperar la punta y lo consigue en una maniobra extrema en la última curva previo al ingreso a la recta de meta. De allí en más impuso su ritmo para alcanzar su segundo triunfo en la temporada y tercero desde su llegada al Mundial en 2020.

Pero en la Carrera 2 y partiendo décimo, entre las curvas 2, 3 y 4 hubo de todo. Golpes, carambolas, despistes que le hicieron perder al uruguayo muchas posiciones cayendo al decimoquinto lugar. Como pudo, volvió a la carga para terminar decimotercero en una carrera ganada de punta a punta por su compañero y líder indiscutido del Mundial Yann Ehrlacher.

A falta de dos carreras para cerrar la temporada en Sochi, Rusia (27 y 28 de noviembre), el uruguayo quedó en el cuarto lugar del Mundial y entre los únicos seis que llegarán a Rusia con posibilidades de obtener el título.

Nacional de Pista – Rivera

En el Superturismo, Larratea alegró a su gente y Giuria vuelve feliz

Tras cinco años de ausencia, el Campeonato Nacional de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) volvió al autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera.

Consecuencia del sistema empleado este año de doble Fecha, hubo intensas competencias sábado y domingo.

En la máxima categoría (Superturismo), el sábado el local Fabricio Larratea (Mini) puso de pie a todos los riverenses aplaudiendo su gran victoria, segunda de la temporada. El podio se completó con Guillermo Laguardia (Citroen) y Hernán Giuria (Renault Clio). 

El domingo, el panorama fue bien diferente y el único en repetir podio fue Hernán Giuria con una formidable victoria, primera de su cosecha personal tras ya más de un año amagando con grandes resultados parciales. 

Además de la victoria, fue el piloto más regular pues se transformó en el único en subir al podio los dos días. El domingo llegó segundo Andrés Horta (Ford Fiesta) la gran revelación del fin de semana y Fernando Etchegorry (Toyota Etios) que no solo mantuvo sino que amplió su diferencia al frente del campeonato.

En los Superescarabajos se impuso el joven Ignacio De Luca seguido de Martín Bermúdez y Fernando Braz da Luz; la SuperSonic vibró con dos lindas carreras ganadas por Juan Diego Mariño y Gorka Teliz en tanto que en la Fórmula 4 Uruguaya ganó las dos carreras Stefano Poggio y en el Turismo Histórico también se repitieron ganadores: Federico Nocito en el GT Histórico y Diego Rivero en el TM Histórico ganaron las dos carreras.

TC2000 – Córdoba, Argentina

Rodrigo Aramendia volvió al podio en el Cabalén

Rodrigo Aramendía (Citroen C4 – FDC Motorsport) consiguió volver al podio en el TC2000, categoría que disputó la penúltima Fecha del certamen argentino en el autódromo Cabalén de Córdoba.

El viernes venía dominando con autoridad la carrera corta Sprint pero la lluvia que comenzó a caer a poco de comenzar la carrera lo traicionó y se quedó sin lograr una nueva victoria en la temporada que había comenzado de gran forma para «Roro» previo al parate obligado por la pandemia.

Sin embargo, este domingo tuvo revancha en la Final. Tras largar séptimo y con buen ritmo, pudo abrirse paso en el siempre difícil pelotón y llegar al tercer lugar final y volver a subir al podio. Una clara demostración de que estaba pelear nuevamente por la victoria tras más de seis meses de parate al no poder ingresar a la Argentina por razones sanitarias.

Por su parte, Cyro Fontes (Citroen C4 – FDC Motorsport) y Gonzalo Reilly (Ford Focus – JM Motorsport) lograron también el domingo revertir un viernes que les fue esquivo. Fontes llegó quinto y Reilly séptimo tras ambos partir desde atrás. El triunfo fue para Ignacio Montenegro (Toyota Corolla).

TC Pick Up – Viedma, Argentina

No le salió nada a Eddy Mion, descalificado por toque

Tras no poder concretar una buena clasificación por leve despiste, Eddy Mion (Ford Ranger) comenzó la penúltima Final del año del TC Pick Up con sede en el autódromo de Viedma en el lugar 26.

Sin embargo y en la carrera final cuando buscaba avanzar posiciones, un toque al piloto Carbajal motivó la descalificación por parte de las autoridades de prueba y allí quedaron las ilusiones del aguerrido piloto pandense.

La carrera fue ganada por Mariano Werner (Toyota Hilux) que está en un momento formidable de su carrera deportiva.

Fórmula 1 – GP de México

Ganó Verstappen y se puso el traje de gran candidato al título

Max Verstappen y Red Bull, por este orden, salieron de México con una victoria de principio a fin que bien le puede valer a la postre el título. El neerlandés sólo necesitó una salida brillante para ponerse primero en los metros iniciales y dejar a Lewis Hamilton con una insuficiente segunda posición, que incluso peligró frente a Sergio Pérez (Red Bull), piloto del día en una carrera con poca acción.

Verstappen dio una lección de cómo salir en un circuito tan complejo como el de México. El neerlandés ganó la partida en una espectacular arrancada en paralelo con Bottas (poleman) y Hamilton, donde el principal perjudicado fue el hombre de la pole que acabó esta refriega trompeando por un toque de Ricciardo. El incidente no se investigó.

Un accidente por detrás de Yuki Tsunoda, que se quedó atrapado encima de un bolardo, forzó a sacar el coche de seguridad y neutralizó el caótico arranque antes de que comenzara una prueba mucho más calmada que antes.

El caos inicial también afectó a Fernando Alonso, que tuvo que salirse de pista para esquivar a Bottas y perdió algunas posiciones.

Hamilton se dio cuenta pronto de que no sólo no iba a poder con Verstappen, sino que su segundo puesto peligraba con Pérez. Red Bull también lo sabía y estiró la parada de 'Checo' diez vueltas más de lo que lo hizo el heptacampeón. 

El objetivo era evidente, pensando en la recta final de carrera y conscientes de que Verstappen iba muy sobrado.

Pérez cumplió con lo que le pedían y décima a décima llegó a la recta final de la carrera a rueda de Hamilton, que aburrido incluso preguntó a sus mecánicos si hacían algo.

Mientras por detrás, en Ferrari tiraron de órdenes de equipo. En este caso fue Carlos Sainz el beneficiado, que acabó pasando a Charles Leclerc a diez vueltas para el final. El monegasco aceptó a regañadientes lo que era obvio, ya que el madrileño iba con mejor ritmo y alguna posibilidad de cazar el cuarto de Gasly, cosa que no ocurrió y Sainz fue quinto.

El ataque final de Pérez sobre Hamilton se quedó ligeramente corto, y al final el segundo puesto del heptacampeón le supo a oro, visto lo visto. Bottas, con dos paradas en boxes, le arrebató la vuelta rápida (y el punto) a Verstappen en el último giro arribando en el lugar 15.

MotoGP – Portimao, Portugal

Pecco Bagnaia sumó tercer triunfo y es sub-campeón

El italiano de Ducati Francesco "Pecco" Bagnaia sumó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio del Algarve de MotoGP en el circuito portugués de Portimao con gran solvencia, pues lideró la competición desde la primera vuelta a pesar de que la prueba no concluyó con los giros establecidos al mostrar Dirección de Carrera la bandera roja dos vueltas antes del final por accidente felizmente sin consecuencias.

En ese momento el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el español Iker Lecuona (KTM RC 16), que luego se disculpó con el lusitano por su acción, se fueron al suelo en la curva trece lo que obligó a detener la carrera para que los pilotos pudieran ser atendidos y como ya se había completado el 75 por ciento de la carrera que establece el Reglamento Deportivo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para MotoGP, se decidió dar por concluida la misma. 

Con su victoria por delante de Mir y Miller, el italiano de Ducati se alzó con el sub-campeonato, título ya definido en la carrera anterior disputada en Misano a favor de Quartararo.

Mario Rosa