Automovilismo

¡Pa todo el mundo!

Un uruguayo es el responsable del diseño de los trofeos de la Extreme E

Seleccionado entre más de 100 postulantes, nuestro compatriota desarrolla sus obras con materiales contaminantes recuperados del océano

07.04.2021 12:47

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2021-04-07T12:47:00-03:00
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Este domingo se disputó la primera Fecha del nuevo Campeonato Extreme E, una categoría innovadora conformada por automóviles 100% eléctricos y que tuvo su inicio en el desierto de Al-Ula en Arabia Saudi.

La victoria -tras un formato de carreras eliminatorias- quedó en manos del equipo Rosberg X, uno de los tres que llegó a la instancia final y que es propiedad del ex Campeón Mundial de Fórmula Uno Nico Rosberg.

Lo cierto es que la noticia no tendría mucho que ver con Uruguay más allá del destaque para esta nueva categoría eléctrica que ratifica el paso arrollador de esta nueva tecnología en el mundo de la competición.

Sin embargo, tiene un estrecho vínculo con nuestro país: en enero de este año el artista uruguayo Mariano Piñeyrúa fue seleccionado entre 100 postulantes para diseñar los trofeos que se entregarán en cada una de las 5 Fechas de este novel certamen.

La categoría tiene entre sus cometidos principales, concientizar sobre el uso de las energías renovables y lograr un mundo mejor desde el punto de vista ambiental.

Los trofeos diseñados por el artista compatriota -que además es aficionado al automovilismo- se confeccionan a partir de plásticos reciclados que se recuperan de los océanos.

Mariano, junto a su laboratorio Cruz Creative Lab, se enfoca en el diseño, la investigación y la sustentabilidad con el objetivo de agregar valor al desperdicio de las industrias y empresas.

Para cada sede del Extreme E, el artista confecciona los trofeos con un sentido claro de conciencia ambiental. Tras los trofeos de Mariano entregados este domingo en Al-Ula, el diseñador compatriota y su equipo ya preparan los trofeos que implícitamente contienen un mensaje ambiental. Para esta primera fecha en Arabia Saudi el mensaje fue sobre la «contaminación de los océanos» utilizando plásticos vertidos a estos.

Veremos qué propone para el 30 de mayo cuando la competición llegue a la región oceánica de Lago Rosa en Senegal. El 29 de agosto se mudará al ártico en el Glaciar Russell de Kangerlussuaq (Groenlandia), el 24 de octubre será en Santarém, en la selva amazónica brasileña y cierra muy cerca de Uruguay, en la Patagonia Argentina el 12 de diciembre.

Los ex rivales de Fórmula 1, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, vuelven a enfrentarse en la Extreme E. Ambos tienen sus equipos y Rosberg le ha ganado al inglés la primera batalla en el desierto. También otro F1 como Jenson Button tiene su estructura y los estadounidenses Andretti y Ganassi forman parte del campeonato.

Pilotos de la talla de Sebastien Loeb y Carlos Sainz se han involucrado en esta nueva competición. Todos los equipos son mixtos y cuentan con una dama piloto.

El equipo Rosberg X Racing, ganador de la primera carrera de esta nueva categoría eléctrica, tiene en sus filas a la joven Molly Price, campeona nacional de rallies de Australia en 2016 y Johan Kristoffersson, tricampeón del World Rallycross.

El automóvil utilizado es el Odyssey21, desarrollado por la firma Spark Racing Technologies y queda en cada equipo el desarrollo del tren de potencia. Se trata de vehículos con más de 500 caballos de potencia, con un torque brutal típico de los eléctricos, que aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos y alcanzan una velocidad máxima superior a los 200 km/h.

Para los traslados entre las diferentes locaciones de carreras, la categoría cuenta con un barco especialmente preparado y acondicionado. El St. Helena es capaz de llevar a bordo autos y equipos, evitando usar los envíos por avión, más costosos y contaminantes.

Mario Rosa