Noticias

Cortitas y al pie

Un smartphone de McLaren y el llamativo Toyota LQ, lo más destacado de este resumen

Pero además esta semana hubo noticias de Renault Captur con una edición especial, y un poco de información sobre el sistema start-stop

18.10.2019 18:30

Lectura: 5'

2019-10-18T18:30:00
Compartir en

Smartphone sin frenos

De la segunda asociación de McLaren Automotive con OnePlus, surge el más nuevo smartphone de plaza -aunque para un grupo super selecto- llamado 7T Pro McLaren Edition. Inspirado en el diseño de los superautos de calle producidos por la marca inglesa, fue concebido para conectarse íntimamente con los "bólidos" deportivos.

Increíblemente rápido -como los autos del fabricante- con 256 GB de almacenamiento UFS 3.0 y 12 GB de RAM LPDDR4X, el OnePlus 7T Pro McLaren Edition combina hardware principal con software refinado, para brindar un desempeño sin ningùn tipo de traba jamás.

Si los superdeportivos tienen frenos de competición, el smartphone premium no conoce el significado de la palabra "colgarse". "Estamos entusiasmados una vez más de lanzar un dispositivo McLaren de edición limitada con nuestro socio OnePlus. Somos dos marcas desafiantes cuya búsqueda incansable por la innovación alcanza su auge con el nuevo 7T Pro McLaren Edition, que celebra la pasión compartida de nuestras marcas por el diseño, artesanato e innovación, y esperamos ver cómo será recibido por los fans de la tecnología en todo el mundo", dijo Mike Flewitt, CEO de McLaren Automotive.

Al aparato cuesta la 799 libras esterlinas, algo más de 1.000 dólares americanos. Absolutamente nada para el dueño de un McLaren.

Bossa refinada

Renault anuncia el inicio de las ventas de la nueva serie limitada Captur Bose. Equipado con el sistema de sonido referente del mercado, la serie incorpora un amplificador digital especial de siete canales con ecualización exclusiva, tweeters de 25 mm con imán de neomidio en el panel delantero, woofers de 165 mm en las puertas delanteras y parlantes de 130 mm con imán de neomidio en puertas traseras, además de un subwoofer de 150x230 mm, igualmente con imán de neomidio y tecnología exclusiva Bose Fresh Air Subwoofer en el maletero, en posición tal que no reduce el espacio para el equipaje.

La serie llega en dos versiones, 1.6 CVT X-Tronic y 2.0 automática. Ambas vienen con revestimientos en cuero sintético para los asientos, en paneles de puertas con la firma Bose, y en los badges cercanos a los retrovisores externos.

La serie también inaugura una nueva combinación de pinturas bitono, exclusiva de esta configuración: carrocería Gris Cassiopée con techo Plata Etoile y otras tres posibilidades más. Negro Nacré con techo Plata Etoile, Blanco Glacier con techo Negro Nacré y Rojo Fuego con techo Negro Nacré.

Autónomo inusitado

Toyota presenta en el Salón de Toquio, abierto entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, un prototipo que promete establecer una nueva conexión emocional con el conductor. Además de eléctrico, el LQ está dotado con tecnología de conducción autónoma de Nivel 4 (aunque elevado, en situaciones tales como condiciones meteorológicas adversas, el humano debe asumir el control de vehículo), desarrollada por la propia marca japonesa.

Con 4,53 mts de largo, 1,84 de ancho, 1,48 de altura y una distancia entre ejes de 2,70 mts, el LQ pesa 1.680 kg, ofrece una autonomía de 300 km y una capacidad para cuatro ocupantes imponiendo una apariencia externa, por lo menos, inusitada.

Con el nombre de Yui, el dispositivo de inteligencia artificial del LQ permite al conductor interactuar con el vehículo por comunicación oral y observar permanentemente el estado de alerta y emocional del conductor, ajustando además las configuraciones de los asientos, del aire acondicionado y del ambientador mediante la elección de fragancias específicas para cada situación. El LQ es capaz de encontrar un lugar libre y estacionar él solito.

Parada económica

Desarrollado en el 2004 para el Citroën C3, el sistema start-stop utilizado principalmente en vehículos con transmisión automática, apaga el motor en detenciones rápidas del tránsito, y vuelve a encenderlo cuando el conductor aprieta el pedal del acelerador.

En el caso de los autos con start-stop y caja de cambios manual, el vehículo debe estar en punto muerto y sin presionar el pedal del embrague. En los automáticos, se debe accionar el freno durante las detenciones.

Los principales efectos del sistema son reducción de emisiones de gas carbónico y de combustible. Las primeras tentativas de desarrollo del start-stop ocurrieron a mediados de los 70, durante la crisis que elevó el precio del petróleo en todo el mundo, aunque no prosperaron porque aún no existía la inyección electrónica.

El dispositivo generalmente se basa en el sistema de encendido convencional, que tiene como principales alteraciones la introducción de un motor de arranque más robusto y una central electrónica para gerenciar el sistema y entender el momento en que el motor se debe detener y volver a encender.

Es el tipo más utilizado actualmente por tratarse del que tiene menor costo de desarrollo, de fabricación e implementación. Para que el sistema pueda entrar en funcionamiento, existen algunas reglas comprendidas por la central electrónica. El vehículo debe estar parado y con el motor en marcha lenta.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy