Automovilismo

Viejos son los trapos

Un piloto de 91 años romperá un récord en el próximo Rally de Kenia del WRC

Tres veces Campeón de Europa, el polaco Sobieslaw Zasada será el corredor más longevo de la historia en participar del Campeonato Mundial

23.06.2021 09:30

Lectura: 3'

2021-06-23T09:30:00
Compartir en

El esperado regreso del icónico Rally de Kenia, que comienza este jueves 24 de junio para terminar el domingo 27, además de integrar el Campeonato Mundial de Rally de FIA, marcará otro importante hito en la rica historia de la categoría.

Si bien el noruego Leif Vold-Johansen, quien disputó el Rally de Montecarlo de 1994 con 82 primaveras en sus espaldas es hasta ahora el piloto de más edad en participar de una competencia de este tipo, su récord será superado esta semana cuando se ponga en marcha la 68º edición del Rally de Kenia, que será la sexta fecha del campeonato en curso.

Tras 19 años de espera, esta fecha africana contará con la participación de Sobieslaw Zasada, un piloto polaco de 91 años, quien a bordo de un Ford Fiesta Rally3 del equipo M-Sport Polonia, batirá así el récord que ostentaba su colega noruego con nueve años más en su haber.

Zasada tiene tres títulos europeos de la especialidad (1966, 1967 y 1971), con otros tantos subcampeonatos, y fue piloto oficial de marcas prestigiosas como Porsche, BMW y Mercedes-Benz.

"Por supuesto que es un reto enorme y mi objetivo es simplemente alcanzar la línea de meta", asegura el polaco, cuyo nieto, Daniel Chwist, también competirá este fin de semana en el país africano.

El audaz veterano polaco deberá cubrir 320 km de tramos contrarreloj en una región habitada por animales autóctonos como cebras, jirafas y antílopes, alcanzando velocidades máximas que rozarán los 200 km/h. Además es época de lluvias en Kenia, por lo cual las condiciones del terreno pueden cambiar rápidamente todo el tiempo entre suelo seco o con mucho barro.

Pero nada de eso es nuevo para Zasada. Ya disputó ocho ediciones del Rally Safari africano, ubicándose en la segunda colocación en 1972 a bordo de un Porsche 911S. Su última vez fue en 1997, acompañado de su esposa Ewa, a bordo de un Mitsubishi Lancer.

"Siempre me ha parecido fantástico el Rally Safari. Vuelvo porque tengo mucha curiosidad de ver cómo será este rally en su versión actual. Es todo un reto. Entonces eran rallies muy complicados. En el Safari más largo, el de 1972, hicimos 6.480 km y acabé segundo. El ganador acabó nueve horas por encima del tiempo previsto. Era conducir durante tres días y tres noches sin descanso. Beber té me ayudó mucho", recuerda.

"Creo que aquellos rallies eran tres o cuatro veces más difícil que los actuales en cuanto a resistencia y condición física".

En este regreso a la actividad y con sus 91 años a cuestas, el veterano polaco hará historia al volante del nuevo Ford Fiesta Rally3, recién salido de la fábrica de M-Sport Polonia.

Con información de Motorsport