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Despertate Juan

Un chofer creó un grupo de whatsapp para que sus pasajeros no pierdan el ómnibus

“Vamos que llegan tarde” fue ideado por un conductor de la línea 74 para que no lleguen tarde al trabajo ni estén mucho tiempo en la parada

10.08.2022 15:24

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2022-08-10T15:24:00-03:00
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Miguel Cantero, protagonista de este suceso que naturalmente se hizo conocido a través de redes sociales, es un conductor de la línea 74 de Buenos Aires, que todos los días a las 06:00 de la mañana, parte de Longchamps para recorrer las localidades de Burzaco, Adrogué, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli y Avellaneda, y finalizar en el Correo Central. El ida y vuelta lo repite dos veces al día hasta terminar su labor a las 13:30 hs.

Cantero narró que el origen de su idea fue por una cuestión de seguridad, tras conocer un episodio ocurrido con dos señoras, pasajeras frecuentes, a las que casi roban mientras esperaban el ómnibus en la parada. “Cuando me lo contaron les pedí el teléfono para avisarles, antes de iniciar el recorrido, que estaba saliendo así podían calcular el tiempo y no tenían que esperar”, recordó el ahora reconocido chofer.

Lo demás casi que ocurrió por derivación natural. El resto de los pasajeros frecuentes se enteraron del pequeño grupo con el chofer que regularmente los llevaba hasta sus trabajos, y todos se fueron sumando hasta completar el grupo de 77 usuarios.

“Activo la ubicación en tiempo real cuando pongo la unidad en marcha y ellos saben por dónde voy, pero siempre les pido que estén atentos y que los que ya subieron vayan avisando por dónde pasé, en caso de que falle la app de la ubicación, así ninguno llega tarde al trabajo”, explica.

Espíritu de ayuda

Miguel tiene 48 años, nació en La Boca y es chofer de la línea 74 desde hace 22 años.

Antes de convertirse en conductor profesional, fue heladero y cocinero. Pero un día la idea de ingresar a ese mundo, le pareció atractiva. “Estaba con mi mujer, ella se estaba yendo a trabajar, y en la puerta le dije que quería ser colectivero... Me miró sin entender qué tenía que ver conmigo ese trabajo porque no había conocido a ningún colectivero en mi vida”, recuerda.

Tras hacer el curso en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, su suegra lo contactó con un conocido que ya trabajaba en la Empresa San Vicente S.A.T. cuando “eran pocos los que habían hecho ese curso”.

“No sé qué me llamó la atención, en realidad. No hay colectiveros en mi familia: mi mamá es enfermera, mis tíos policías municipales, nada que ver... Pero a mi me gustó pensarme manejando un colectivo y aquí estoy. Una vez que se empieza a trabajar, uno se da cuenta de que le presta un servicio a la gente. No hay que olvidar que eso es lo que hacemos”, remarca.

“Fue ese momento en que estaban por asaltar a las dos señoras en Lanús y, gracias a Dios, llegué justo. Los delincuentes se fueron sin sacarles nada, pero me quedé pensando qué podía hacer para que las personas no estén tanto tiempo esperando por la unidad, sobre todo antes del amanecer. Y me acordé de los grupos de trabajo con mis compañeros en los que nos alertamos sobre desvíos de calle y pensé en hacerlo primero con esas dos mujeres, luego se unió otro más, y en unas semanas se convirtió en lo que es hoy”, relata.

Miguel Cantero, chofer de la línea 74 y creador del grupo - Foto: Infobae

Miguel Cantero, chofer de la línea 74 y creador del grupo - Foto: Infobae

“Además de por un tema de seguridad, saber el tiempo real en que llega el colectivo colabora con que nadie llegue tarde a su trabajo y pierda el presentismo o, en el peor de los casos, su trabajo por la demora. El tiempo vale oro y hay que respetarlo”, enfatiza.

En estos meses, el grupo funcionó bien y Miguel se alegra porque el objetivo está cumplido. “Es una satisfacción saber que esto les brinda seguridad, sobre todo a quienes esperan en zonas oscuras, y que los ayuda a llegar a tiempo a sus tareas”, dice conforme.

La modalidad que él mismo recomienda es que el primero en subir avise que ya está arriba de la unidad para que los demás sepan por dónde va y se vayan preparando. “Es un trabajo conjunto y solidario. Estamos todos en la misma y es importante que los laburantes nos ayudemos entre nosotros”, remarca.

Miguel está agradecido por los cálidos mensajes que recibe desde que se hizo público lo que hace. Cuenta además que su idea es posible gracias a sus jefes: “Ellos decidieron desde la dirección no cambiarnos el horario, entonces ese detalle significa que tienen en cuenta a las 500 personas que transporto diariamente en las dos vueltas. Y, pudiendo rotarnos de turno y hacer lo que creen conveniente para su empresa, deciden dejarnos porque hay algo efectivo para el pasajero y ellos son los que cuentan”, finaliza.

Con información de Infobae