Automovilismo

Volver a girar

Un Torino, Oreste Berta y Horacio Pagani rememoran la épica carrera de Nürburgring

Los fierreros argentinos recuerdan la hazaña de su icónica marca que logró doblegar a emblemáticos coches deportivos en las 84 horas del Infierno Verde

01.06.2018 08:01

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2018-06-01T08:01:00-03:00
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El acontecimiento ocurrió el 20 de agosto de 1969. Las 84 horas de carrera sobre el circuito alemán de Nürburgring, prueba que ese año cumplía su 39ª edición y se denominaba Maratón de la Ruta, quedaría grabada en la historia del automovilismo argentino gracias a su participación con tres unidades Torino 380W de fabricación nacional.

El proyecto, impulsado por Juan Manuel Fangio y en colaboración con el famoso "Mago" Oreste Berta, despertó la atención de todo el mundo motor, pues no solo ocuparon las primeras posiciones mientras se mantuvieron en pista, por delante de grandes marcas deportivas de alto desempeño, sino que además el Torino Nº 3 fue puntero hasta que debió entrar a boxes a falta de 4 horas del final y con ello, terminar en la cuarta ubicación.

Lo que de todas maneras, resultó una hazaña inimaginable para el automovilismo mundial. El detalle que cuenta la historia es que la detención fue obligada por uno de los comisarios deportivos porque se le soltó el caño de escape y según señaló, hubo quejas por parte del Alcalde de la zona porque el ruido superaba los decibeles permitidos.

Con los pocos recursos disponibles, Berta hizo una reparación muy precaria que duró apenas unas pocas vueltas y el problema con el comisario, se repitió. Parece que con la astucia típica del entrañable "Chueco", pudieron distraer a la autoridad ganando el tiempo suficiente como para que terminara la prueba, con ese gran resultado para la histórica Misión Argentina.

El Torino Nº 3, conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta, si bien finalizó detrás de un Lancia, un BMW y un Triumph, fue el auto que más vueltas realizó (334) superando por 12 al ganador. Aunque por causa de las penalizaciones impuestas al equipo comandado por Berta, los giros contabilizados se redujeron a 315.

Los otros dos autos tuvieron que abandonar por causa de sendas salidas de pista, con daños importantes en las unidades, imposibles de reparar.

Evocación

A casi 50 años de aquella histórica actuación, un Torino 380W perfectamente restaurado y propiedad de Ricardo Zeziola, volvió a transitar sobre el asfalto de Nürburgring para recordar aquella épica performance. El dato es que el propio Oreste Berta estuvo al volante durante unas cuantas vueltas, acompañado por otro ilustre argentino, el diseñador santafesino y fabricante de autos super deportivos de lujo, Horacio Pagani.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana del 27 de mayo. Tras algunos días en exposición en el Museo Pagani de Módena, en Italia, el Torino viajó en camión hasta el circuito alemán. Zeziola manifestó con cierto asombro que se aproximaron a la psita algunos espectadores locales, veteranos por cierto, que recordaban la hazaña de 1969 y se sorprendieron con la presencia del "Torinó", tal como lo llamaban, "con un acento medio francés", señaló.

Buenos días

Luis Piedra Cueva - Con información de Infobae y Carburando