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No hay dos sin tres

Último momento: Santiago Urrutia vuelve a pista, pero en una nueva categoría de EEUU

El piloto uruguayo y su equipo HMD se suman a la Fórmula 3 Américas, que reinicia su calendario este mes y podría acercarlo a la IndyCar

09.06.2020 11:39

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2020-06-09T11:39:00
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Al unirse a esta nueva categoría, entra en un vínculo directo con la marca Honda que respalda al campeón hasta su llegada a la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos. Entusiasma...

Un fuerte golpe de timón debió aplicar Santiago Urrutia para resolver rápidamente su programa deportivo 2020 ante la cancelación del certamen de la IndyLights como consecuencia de la pandemia.

El piloto compatriota realizó rápidas gestiones junto a su equipo HMD Motorsports y finalmente, se concretó la incorporación de la escuadra con base en Indianápolis al inminente Campeonato 2020 de la F3 Américas, una categoría de desarrollo técnico y deportivo idéntico a la Fórmula 3 de la FIA.

El certamen comienza a fines de junio y el equipo deberá trabajar contra reloj para llegar a la primera cita con sus dos monoplazas.

Con la mira puesta en la IndyCar: se abre un interesante camino

La nueva etapa deportiva de Santiago Urrutia en la F3 Américas potencia su objetivo final: llegar a lo máximo del automovilismo estadounidense, la IndyCar. Hay fundadas razones para creer que ese objetivo se potencia a partir del enfrentamiento con este desafío.

La categoría motorizada por Honda incluye para el campeón un contrato directamente vinculado con la marca, un auspicio económico y la obligación de unirse a un equipo de IndyCar motorizado por Honda.

Por cierto y llegando casi que a último momento a la categoría-así lo hizo en 2015 cuando entró a la Pro Mazda- Santiago Urrutia tiene ante sí un nuevo camino sin dudas interesante para transitar, que lo pone incluso mucho más cerca de la IndyCar a partir de la beca de la automotriz Honda, y mucho más ambiciosa en lo deportivo pues respalda hasta el final del camino (IndyCar) al piloto campeón.

Como siempre ha sucedido hasta ahora, será el talento del compatriota el que logre la diferencia aun llegando a último momento, junto además al equipo HMD Motorsport que tampoco tiene experiencia en la categoría.

La F3 Américas (Fórmula Regional Américas)

Se trata de una categoría de reciente desarrollo en Estados Unidos pero que en base al respaldo de Honda, rápidamente se introdujo en la agenda deportiva del gigante del norte.

Su nombre real es Fórmula Regional Américas ya que no puede utilizar la denominación F3 que es patrimonio de FIA. Pero su jerarquía lo evidencia el hecho de que los pilotos -campeón y escoltas- reciben puntos para la Licencia de Piloto FIA.

Es más, fue creada en 2018 bajo las especificaciones FIA y de hecho, el monoplaza que utiliza es un Fórmula 3 FIA desarrollado por la firma francesa Ligier, empresa fundada por Guy Ligier (Fórmula Uno) y que cuenta con una planta de construcción en Estados Unidos (Denver, Carolina del Norte).

Precisamente, el monoplaza se denomina JS-F3 y calza un motor Honda 2.0 de 300 HP con caja secuencial de 6 marchas y un único proveedor de neumáticos, la marca Hankook.

Es conocida la trascendencia de la Fórmula 3 (F3) en el automovilismo mundial, plataforma deportiva desde la que han saltado pilotos de la talla de Max Verstappen. Actualmente y en tanto continúa el receso, los monoplazas de la F3 son usados por los pilotos de la Fórmula 1 para mantenerse en forma mientras permanece la cuarentena.

El campeonato

En su tercer año, la Fórmula 3 Américas arranca entre el 25 y el 28 de junio en Mid Ohio. La temporada se compone de 6 Fechas y un total de 17 carreras.

En las 5 primeras Fechas la categoría disputa tres competencias de 35 minutos cada una, una sola clasificación y dos entrenamientos. Solo en la última Fecha, el fin de semana se compone de dos carreras. Todo ello debido a que debió reacomodar el calendario como consecuencia del Covid-19.

Sin dudas que Santiago Urrutia y el HMD Motorsports enfrentarán un tremendo desafío: poner a punto los autos en el muy breve lapso de tiempo que resta hasta el 25 de junio, cuando deban salir al asfalto de Mid Ohio y ver donde están parados.

Estarán ante siete equipos con experiencia previa y 20 jóvenes pilotos ya confirmados a los que se sumarán Santiago Urrutia y David Malukas para componer la grilla.

Capacidad y talento hay como para sacar buenos resultados en el arranque de este nuevo y ambicioso programa deportivo de Santiago Urrutia, que lo mantiene bien enfocado en su gran objetivo final: la IndyCar.

El Calendario

Fecha 1: 28 al 25 de junio, Mid Ohio - Carreras 1, 2 y 3

Fecha 2: 17 al 19 de julio, Virginia - Carreras 4, 5 y 6

Fecha 3: 31 de julio a 2 de agosto, Barber - Carreras 7, 8 y 9

Fecha 4: 25 al 27 de setiembre, Sebring - Carreras 10, 11 y 12

Fecha 5: 2 al 4 de octubre, Homestead - Carreras 13, 14 y 15

Fecha 6: 23 al 25 de octubre, Austin - Carreras 16 y 17.

Mario Rosa - Prensa