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Se pinchó

Último momento: Lynk & Co Cyan Racing, se retira del Campeonato Mundial de Turismos

El equipo de Santiago Urrutia anunció esta mañana su decisión, la más difícil que han tomado, debido a la inseguridad de los neumáticos

04.08.2022 09:29

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2022-08-04T09:29:00
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El equipo Lynk & Co Cyan Racing anunció la cancelación inmediata de su programa en la Copa del Mundo de Turismos de la FIA debido a las preocupaciones constantes sobre la seguridad de los neumáticos Goodyear que se utilizan en la serie.

Después de que se cancelaran las carreras de la ronda alemana en Nürburgring en mayo por motivos de seguridad, Lynk & Co, los campeones defensores, se retiraron de la pasada Fecha en Vallelunga tras una serie de problemas para el Lynk & Co 03 TCR.

Si bien las carreras italianas se llevaron a cabo sin los cinco autos Lynk & Co, varios participantes sufrieron fallas en las dos carreras.

Cyan Racing había pedido a las partes interesadas del WTCR que encontraran una solución al problema, que cree que ha sido causado en parte por las reglas actuales de Equilibrio de rendimiento y Peso de compensación (BoP).

Tal como está, el 03 TCR es el automóvil más pesado en pista, pesa 50 kg más que cualquier otro modelo en la parrilla una vez que también se tiene en cuenta el peso de compensación y 80 kg más que el Hyundai del líder en puntos Mikel Azcona y 90 kilos con respecto al Cupra, el modelo más liviano de la grilla. Los Lynk & Co clasificaron en Vallelunga con 1.355 kilos.

De hecho y desde 2019 inclusive, los Lynk & Co han sido siempre los autos más pesados de la grilla del Mundial.

Dado que las conversaciones en curso no lograron encontrar una solución a las preocupaciones del equipo, éste tomó la decisión de suspender todas las actividades en el WTCR con efecto inmediato.

Como resultado, el equipo no competirá este fin de semana en Anneau Du Rhin en Francia ni en las carreras restantes que debían celebrarse en Asia, pero que se reprogramarán en nuevas sedes.

“Tenemos este año un neumático que no puede manejar la ventana de Equilibrio de Rendimiento y Peso de Compensación para todos los autos en todas las pistas, y nuestro auto es el más pesado de todos”, dijo Fredrik Wahlén, gerente de equipo de Cyan Racing.

“Como resultado, nuestros pilotos están sujetos a fallas en los neumáticos a altas velocidades y choques y simplemente no es posible que Cyan Racing continúe la temporada de manera segura. Es la decisión más difícil que hemos tomado, ya que cada miembro de Cyan Racing está aquí para ganar y ha sacrificado muchas cosas para llegar a donde estamos hoy”.

Luego agregó: “Pero no podemos competir de manera segura en las circunstancias actuales y la seguridad es nuestra prioridad número uno. Deseamos agradecer a la FIA por su apoyo en estas difíciles circunstancias”.

La decisión, que efectivamente pone fin al dominio absoluto de Lynk & Co sobre los títulos del campeonato Mundial, se tomó luego de consultar con Geely Group Motorsport.

“Ha sido una situación prolongada e increíblemente frustrante para el equipo, los pilotos, los socios comerciales y los fanáticos, una situación que nos ha expulsado progresivamente del campeonato”, dijo Alexander Murdzevski Schedvin, director de Geely Group Motorsport.

“Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de la FIA para tratar de encontrar una solución. Desafortunadamente, el esfuerzo combinado de las partes interesadas del WTCR no pudo presentar una solución satisfactoria para permitir que Cyan Racing participe en el WTCR de manera segura”.

La salida de Cyan Racing de la temporada 2022 del WTCR deja una parrilla de 12 autos para las carreras de este fin de semana en Francia. Un Mundial de Turismos (WTCR) absolutamente devaluado.

Curiosamente y en tanto los TCR en el mundo crecen – incluyendo el novato TCR South América - el Mundial se cae…el promotor del WTCR no da garantías…la FIA no incide ni en la seguridad ni en lo deportivo. Grave.

Apuntes

-Cyan Racing ha trabajado con las partes interesadas del WTCR y el proveedor de neumáticos durante las pruebas y las carreras para encontrar una solución, incluida la ejecución de los parámetros de configuración del automóvil proporcionados por el proveedor de neumáticos, pero sin mejorar el problema.

-Cyan Racing pidió acciones firmes a las partes interesadas del WTCR antes de las carreras del WTCR en Italia, pero no se tomó ninguna.

-Varios competidores sufrieron fallas en los neumáticos durante las carreras del WTCR en Vallelunga, incluidos autos de Audi, Cupra y Honda.

-Las partes interesadas del WTCR han propuesto cambios insatisfactorios antes de las carreras del WTCR en Anneau Du Rhin, lo que significa que los autos Lynk & Co 03 TCR de Cyan Racing seguirán corriendo con más peso que en Nürburgring, donde las carreras se cancelaron por motivos de seguridad de los neumáticos.

-La parte restante del calendario WTCR 2022 aún no está confirmada por las partes interesadas del WTCR, lo que no permite a Cyan Racing ninguna posibilidad de realizar simulaciones y cálculos relacionados con el rendimiento de seguridad de los neumáticos para las carreras restantes.

-Hasta el momento, no se han puesto a disposición neumáticos con especificación de carrera para pruebas privadas, lo que hace imposible que los equipos completen una validación adicional de los neumáticos.

(En base a TouringCarTime y Cyan Racing Lynk & Co)

Mario Rosa - Motores en Punta