Noticias

¡Que considerado!

Trump amenaza a Canadá con "devastadores" aranceles a las importaciones de autos

El presidente de Estados Unidos continúa con las intimidaciones y esta vez fue turno para sus vecinos de norte, mientras evalúan su incorporación al nuevo TLCAN

12.09.2018 10:53

Lectura: 2'

2018-09-12T10:53:00-03:00
Compartir en

"No quiero hacer nada malo a Canadá. Podría, solo tendría que imponer aranceles a sus automóviles, y sería devastador", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario indicó que a veces es acusado "de ser demasiado duro con Canadá" pero remarcó que Ottawa "ha estado timando a EE.UU. durante mucho tiempo".

"Ellos tienen que tratarnos de manera justa", dijo Trump sobre Canadá, tradicionalmente uno de los principales aliados y socios comerciales de los Estados Unidos.

Los equipos negociadores de ambos países retomaron este miércoles las reuniones para tratar de incorporar a Canadá al nuevo TLCAN, después de que Washington llegase a un acuerdo con México la pasada semana.

Minutos antes de que se conociesen las declaraciones de Trump, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, que las conversaciones continúan dentro de un "buen ambiente" y son "constructivas".

Sin embargo, las posturas entre Canadá y EE.UU. siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Estados Unidos quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadounidenses.

Asimismo, Canadá insiste en mantener la excepción cultural para proteger su sector audiovisual.

Estados Unidos y México llegaron la semana pasada a un acuerdo preliminar para reformar el TLCAN, y Trump envió una carta al Congreso en la que informaba de su intención de firmar un acuerdo comercial con su vecino del sur y dejaba fuera, pero con la puerta abierta, a Canadá.

Agencia EFE