Noticias

Deportes sobre ruedas

Triunfo de Hamilton, fiesta del karting, Ogier reina en el Rally, y uruguayos en Argentina

La Fórmula 1 tendrá un final ajustado, en tanto El Pinar ofreció un gran espectáculo mientras Noceti y Bonnin corrieron en el país vecino

22.11.2021 10:29

Lectura: 9'

2021-11-22T10:29:00
Compartir en

Nacional de Karting – El Pinar

Final de fiesta con los campeones

Impresionante final del Campeonato Nacional de Karting en el autódromo de El Pinar. La 5ª Fecha del máximo certamen de la Federación Uruguaya de Karting (FUK) brilló en un domingo a pleno sol, mucho calor y Campeones Nacionales (a confirmar formalmente por la FUK).

Fue además el reencuentro del karting con el público en el escenario de la Asociación Uruguaya de Volantes después de casi dos años viendo las carreras por televisión.

Se abrieron las puertas del autódromo y como era de esperar, aforo mediante, el público y en especial familias enteras, respondieron y pese al enorme calor reinante, acompañaron el último capítulo de un Nacional que llegó a su última instancia con 157 pilotos en pista y 9 de sus 10 campeonatos en disputa totalmente abiertos.

Y el karting no defraudó. Las carreras estuvieron impresionantes, algunas definidas por apenas 0.011 milésimas (Cadetes) y otras (Junior Max) donde cada una de las vueltas (11) tuvo un líder diferente pasando por la línea de meta.

En la definición más ajustada de campeonato (Shifter) con 4 pilotos encerrados en 6 puntos con 31 en juego, Víctor Hugo Morales consiguió un nuevo título para añadir a su rico palmarés en el automovilismo tras dos emotivas carreras de la categoría.

En síntesis, el Karting cerró el año fiel a lo que mostró durante el desarrollo del Nacional una vez que se puso en marcha: más de 150 pilotos en cada Fecha, altísima competencia, carreras impactantes y el aderezo final: más de 1.000 personas pudieron disfrutar desde las tribunas del autódromo de El Pinar tras casi dos años de veda.

Como dato estadístico, Agustina Sánchez compitió un mismo fin de semana en 3 categorías. Algo inédito. Lo hizo en Master, F400 y F5.

Campeonatos Nacionales (Sujeto a Homologación de resultados finales 5ª Fecha)

Cadetes – Juan Manuel Martínez

Junior Max – Gastón Irazú

Master – Tomás Granzella

Senior MY10 – Ignacio Moreira

Senior MY10 A – Gonzalo Ferrari

Praga Rotax DD2 – Andrés De Araújo

Shifter – Víctor Hugo Morales

Shifter Light – Joaquín Fraczeck

Super Shifter – Agustín Caissutti

F400 Mayores – Leonardo Rivas

F400 – Ignacio Romero Sosa

F5 – Andrés Rivero 

Turismo Nacional – Toay, Argentina

Para Diego Noceti, un retorno que invita a soñar

Tras más de dos años, Diego Noceti (Ford Focus) regresó al TN Clase 3 en la República Argentina. El uruguayo compitió en la penúltima fecha de la dura, áspera y competitiva categoría con sede en el autódromo de Toay, La Pampa.

La idea del ex campeón de Superturismo es tomar estas dos carreras finales de la categoría para preparar su regreso en 2022 a temporada completa y así cumplir con el objetivo que la pandemia truncó en 2020.

El regreso de Diego Noceti fue formidable. Consiguió su mejor clasificación con un décimo lugar entre 37 pilotos; enorme resultado si se tiene en cuenta que nunca giró en Toay y llevaba más de dos años sin conducir el Ford Focus que le prepara el Martos Competición.

Pero en la Primera Serie un golpazo a poco de empezar tiró por tierra sus bien fundadas ilusiones de lucirse. Trabajo frenético del equipo para recuperar el auto seriamente dañado en su frontal para depositarlo en la grilla de la Final entre las últimas posiciones.

Desde allí Diego Noceti protagonizó una carrera fenomenal por su propia convicción para generar sobrepasos y por la habilidad para “esquivar el bulto” y poder completar la carrera para seguir tomando experiencia. A todo ello, añadió un enorme resultado final: lugar 16.

Está claro que Diego Noceti, tras ésta actuación, puede soñar en alcanzar muy buenos resultados en la compleja categoría, cuando en 2022 arranque el certamen de cero.

TopRaceV6 – San Juan, Argentina

Una pena pero Michel Bonnín se quedó sin final

Ni cerca de poder dejar en pista otra gran imagen como ocurrió semanas atrás cuando Michel Bonnín debutó en el TopRaceV6 a bordo del Toyota Camry del Pfening Competición en Buenos Aires.

Su segunda carrera en la categoría lo llevó a conocer el difícil autódromo de Villicum, en San Juan (La Pampa), con la aspiración lógica de estar entre los 10 mejores.

Perfectamente el uruguayo lo lograba de no mediar un golpe en la carrera corta (Sprint) del sábado a lo que se sumó un problema en la bomba de nafta que lo llevó a terminar muy atrás.

El domingo llegó la Final y el uruguayo iba ilusionado con el objetivo de estar entre los 10 mejores. La carrera era larga, hacía mucho calor y además los competidores debían detenerse en boxes para recarga de combustible. Michel Bonnín venía en su objetivo. 

Tras largar desde las últimas posiciones se colocaba en el décimo lugar y con aspiraciones de más. En un intento de sobrepaso un rival lo golpea –rival luego fue excluido- pero Bonnín no puede seguir en carrera. Un esfuerzo gigantesco que no fue bien recompensado.

Fórmula Uno – GP de Qatar

Ganó Hamilton y se puso lindo el Mundial a falta de dos GP

La Fórmula 1 disputó el Gran Premio de Qatar, 20° fecha de la temporada 2021 en el circuito de Losail.

Con una temperatura ambiente de 31°C se puso en marcha la carrera que tenía una grilla de partida con cambios tras las sanciones de los Comisarios Deportivos por ignorar banderas amarillas en clasificación.

Lewis Hamilton largó al frente, movió bien y pudo hacer diferencia con Pierre Gasly, mientras que Fernando Alonso adelantaba al francés para colocarse segundo en el primer giro. En tanto Max Verstappen ganaba tres lugares para ponerse cuarto, mientras que Valtteri Bottas caía al undécimo lugar tras una mala largada.

En la cuarta vuelta Verstappen superó a Gasly para colocarse tercero y luego pudo hizo lo propio con Alonso, saltando a la segunda colocación. Por radio, el piloto de Red Bull recibía la comunicación que podía tener daños en el alerón delantero.

Después de la vuelta 18 comenzaron las paradas en boxes, Hamilton y Verstappen colocaron las gomas duras y el piloto de Mercedes mantuvo la primera posición con 8 segundos de diferencia sobre el de Red Bull.

Valtteri Bottas intentaba recuperarse tras una largada difícil, así que decidió estirar la parada lo máximo posible, pero en la vuelta 34 sufrió un pinchazo y se retrasó. Eso lo obligó a parar en boxes y cayó al puesto 14.

Cumplida la vuelta 42, Verstappen entró a boxes para hacer la segunda detención y colocaron gomas medias para ir hasta el final. Hamilton, por su parte, se detuvo una vuelta más tarde y también puso las medias.

Fernando Alonso estaba tercero a 15 vueltas del final y pedía por radio: "Avísenle a Esteban (Ocon) que se defienda como un león" para que aguante lo más que pueda a Sergio Pérez.

A dos giros del final, salió el Virtual Safety Car por el abandono de Nicholas Latifi. Verstappen entró a colocar gomas blandas para asegurar el récord de vuelta. Hamilton aceleró y se quedó con el triunfo, segundo fue Verstappen con el récord de vuelta que le dio un punto extra. Tercero finalizó Alonso, cuarto Pérez, quinto Ocon, y completaron el top 10: Stroll, Sainz, Leclerc, Norris y Vettel.

Con estos resultados, Verstappen queda como líder del torneo con 8 puntos de ventaja sobre Hamilton. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el fin de semana del 5 de diciembre, el Gran Premio de Arabia Saudita en el callejero de Yeda, penúltima del Mundial.

Mundial de Rally – Monza, Italia

Sebastian Ogier: una máquina de ganar títulos

Sebastián Ogier y su Toyota Yaris ganaron el Rally de Monza y se consagraron campeones del Mundial de Rally. Elfyn Evans (Toyota) y Dani Sordo (Hyundai) completaron el podio.

Tras cerrar el sábado como líder, Ogier sostuvo la vanguardia en la pasada por el tramo de Grand Prix (10.29 km). Thierry Neuville (Hyundai) ganó el especial y el francés terminó segundo, empatando el tiempo con Evans, que fue tercero. La fortuna acompañó al nacido en Gap porque durante su recorrido debió exigirse en una chicana y uno de sus neumáticos se dañó, pero pudo continuar en ritmo de carrera.

La mitad de la jornada final (domingo) volvió a ver a Neuville victorioso en los caminos de Serraglio (14.62 km). En tanto Ogier llegó cuarto y estiró la ventaja en la general, ya que capitalizó dos detenciones de su rival galés, que concluyó séptimo. De esta manera, los dos contrincantes a la corona iban a disputar el Power Stage separados por 7s6.

En el último tramo de la carrera, el piloto galo culminó quinto, mientras que Evans arribó cuarto. Los puntos extras del cierre de la prueba se los quedó el belga de Hyundai, quien se impuso en los tres tramos del domingo.

De esta manera, Ogier ganó el Rally de Monza en 2h39:08.6, sumó su quinta victoria en esta temporada y consumó su octavo título dentro de la especialidad. Evans finalizó segundo, a 7s3 y Sordo completó el podio, a 21s3 del vencedor.

La cuarta posición quedó en manos de Neuville y Oliver Solberg (Hyundai) cerró los cinco puestos de adelante. Luego terminaron Teemu Suninen (Hyundai), Takamoto Katsuta (Toyota), Gus Greensmith (Ford M-Sport), Kalle Rovanperä (Toyota) y Nikolay Gryazin (Skoda WRC2).

Para el francés de 37 años, este es su octavo título en el Rally Mundial y el noveno en su foja de servicio. Fue campeón junior en 2008, de 2013 a 2016 llevó a Volkswagen a lo más alto de la especialidad, en 2017 y 2018 fue monarca con el Ford Fiesta del M-Sport y entre 2020 y 2021 logró el bicampeonato con Toyota.

Con el cetro obtenido, Ogier le pone fin a su presencia a tiempo completo dentro del Campeonato Mundial y en 2022 tendrá un programa parcial, ya que repartirá su tiempo con el Mundial de Resistencia.

Mario Rosa