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Hay sentencia

Tribunal europeo rebaja trabas para demandas de compradores de diésel

Para obtener la homologación técnica en la UE, los vehículos deben cumplir condiciones relativas a las emisiones.

22.03.2023 13:54

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2023-03-22T13:54:00-03:00
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) amplió esta semana el derecho a indemnización de los propietarios de vehículos diésel equipados con dispositivos de desactivación ilegales.

La sentencia dictada en Luxemburgo se refiere al caso de un propietario, residente en Alemania, de un vehículo Mercedes-Benz equipado con una denominada ventana térmica.

Este dispositivo forma parte del sistema de control del motor, que acelera la depuración de los gases de escape a temperaturas más bajas.

Los fabricantes de automóviles argumentan que esto es necesario para proteger el motor. Las organizaciones ecologistas, por su parte, lo consideran un instrumento que contribuye a que las emisiones de los coches parezcan menores en condiciones de prueba de lo que son en el tráfico rodado real.

La nueva sentencia amplía el derecho de los propietarios de otros coches equipados con tecnología de escape inadmisible a reclamar una indemnización si el dispositivo les ha causado daños.

Esto podría tener importantes repercusiones en la jurisprudencia en Alemania, donde el Tribunal Superior de Justicia (BGH) falló que los demandantes solo tenían la posibilidad de reclamar daños y perjuicios si el fabricante los había engañado deliberada e intencionadamente de forma inmoral.

Según el TJUE, ahora basta con actuar con negligencia, lo cual es más fácil de probar.

Mercedes-Benz subrayó tras la sentencia que los coches retirados pueden utilizarse sin restricciones tras las actualizaciones de software, destacando que la forma en que los tribunales nacionales apliquen la decisión del TJUE "aún está por ver".

En una reacción similar, Volkswagen indicó tras la sentencia que "sigue siendo tarea de los tribunales nacionales decidir si, y en qué condiciones, existen reclamaciones por daños y perjuicios en virtud de la legislación aplicable".

Desde que hace más de siete años se reveló que Volkswagen había equipado intencionadamente su motor diésel EA189 con un software que reducía las emisiones en condiciones de prueba, ciertos fabricantes de automóviles se enfrentan a reclamaciones por datos de emisiones supuestamente erróneos.

Para obtener la homologación técnica en la Unión Europea, los vehículos deben cumplir unas condiciones relativas a las emisiones que se miden en condiciones de ensayo.

Los jueces en Alemania deberán aplicar los requisitos del fallo europeo. A la espera de esta sentencia, tribunales de todas las instancias habían dejado en suspenso un gran número de casos de presunta manipulación de motores diésel. Solo en el Tribunal Superior hay actualmente pendientes más de 1.900 recursos de apelación.

dpa