Noticias

Deportes sobre ruedas

Trelles, Urrutia y uruguayos por el mundo, y gran victoria de Bottas en la Fórmula 1

Además del desempeño variado de nuestros compatriotas en sus distintas especialidades, el finlandés ganó y Verstappen vuelve a la punta

11.10.2021 11:05

Lectura: 6'

2021-10-11T11:05:00
Compartir en

Mundial de Turismos – República Checa

Santiago Urrutia pagó caro la mala clasificación

Santiago Urrutia (Cyan Performance Lynk & Co) comenzó el fin de semana de República Checa de manera auspiciosa. Se colocaba tercero en el acumulado de los dos entrenamientos previos a la clasificación en el autódromo de Most y lideró siempre la formación del equipo Cyan Racing.

Sin embargo y a la hora de clasificar, el auto perdió velocidad y nuestro compatriota quedó ya eliminado en Q1 al obtener el 15º lugar, posición de salida para las dos carreras del fin de semana en el marco de la 5ª Fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR.

Algo inusual en el coloniense: no poder pasar a Q2 en tanto los otros tres autos del equipo lo hicieron repitiendo sus registros de los entrenamientos, lo que no pudo realizar Santiago Urrutia al perder su Lynk & Co #12 entre dos y tres décimas por vuelta en clasificación con respecto a sus tiempos de entrenamiento.

El equipo modificó la configuración del auto del uruguayo para la clasificación y el resultado fue negativo.

Desde ese lugar se sabía que sería difícil remontar en las dos carreras y así fue. En la carrera 1 finalizó 12 y en la carrera 2 abandonó cuando recibió un golpazo en la primera curva tras la largada.

Ahora está cuarto en el campeonato Mundial a 30 puntos del líder el francés y actual campeón Yann Ehrlacher.

TC2000 – Rosario, Argentina

Volvieron Aramendía y Fontes y lo hicieron bien

Tras seis meses sin poder ingresar a la Argentina para  luchar de igual a igual por el Campeonato Argentino de TC2000, finalmente Rodrigo Aramendia y Cyro Fontes volvieron a la categoría en oportunidad de la novena Fecha de la temporada actual en el autódromo de Rosario.

Ambos a bordo de los Citroen C4 Lounge del FDC Motorsport, clasificaron en el lugar 8 y 13 respectivamente.

En la carrera Sprint del viernes, Aramendía finalizó tercero y Fontes fue cuarto, en tanto que en la Final, “Rorro” llegó cuarto y Fontes abandonó a poco del final tras salirse de pista cuando venía recuperando posiciones.

Rally Legend – República San Marino

Trelles/Del Buono no pierden las mañas

De no mediar una salida de ruta en la primera etapa debido a una mala elección de los neumáticos (perdieron 2 minutos), la dupla rioplatense de Gustavo Trelles/Jorge Del Buono (Subaru Legacy Grupo A) bien pudieron vencer en una nueva edición del Rally Legend en República de San Marino.

No obstante concretaron una gran segunda etapa para recuperarse y arribar cuartos en la General y segundos en su categoría.

El triunfo quedó en manos de Delecour/Castelli con un Ford Sierra Cosworth.

24 Horas Sport – Buenos Aires, Argentina

Uruguayos Tomasi/Joubanoba/Duhart en el podio

La tripulación uruguaya - única presente - en las 24 Horas de Automóviles Sport disputada en el autódromo de Buenos Aires, logró arribar en el tercer lugar en su categoría.

Jorge Tomasi/Ricardo Joubanoba/Ricardo Duhart se alternaron al comando de un BMW 2002. La competencia solo premiaba por categorías.

TC Pick Up – La Plata, Argentina

Eddy Mion completó la Final en el lugar 23

Tras clasificar en el lugar 23, Eddy Mion (Ford Ranger) completó la octava Fecha del Campeonato Argentino de TC Pick Up en la misma posición. La carrera se llevó a cabo en el autódromo Robert Mouras de La Plata.

Fórmula 1 – GP de Turquía

Bottas volvió a la vida con una gran victoria

El piloto finlandés lideró de punta a punta la carrera. Verstappen y Pérez completaron el podio. Hamilton fue 5° y perdió la punta del torneo.

La Fórmula 1 disputó el Gran Premio de Turquía, 16° fecha de la temporada 2021, en el circuito de Estambul.

Las condiciones climáticas volvieron a ser claves debido a la lluvia que se precipitó durante la madrugada. Para la hora de la largada era escasa, pero obligó a todos a largar con neumáticos con dibujo intermedios.

Se apagó el semáforo y Valtteri Bottas, que había heredado la pole position por el recargo de Lewis Hamilton, largó bien y mantuvo la punta. Al llegar a la primera curva, Pierre Gasly tuvo un toque con Fernando Alonso y el español quedó cruzado. Eso le valdría más adelante una penalización de 5 segundos al piloto de AlphaTauri. En tanto, Hamilton solo pudo avanzar un puesto y se puso décimo detrás de Vettel, a quien pudo superar una vuelta más tarde.

En un circuito con pocos sectores para el sobrepaso, Hamilton tuvo dificultades para superar a Yuki Tsunoda. El japonés lo aguantó hasta que en la novena vuelta el campeón del mundo pudo doblegarlo y luego hizo lo propio con Stroll para pasar al séptimo puesto.

El progreso de Hamilton comenzó a ser contundente desde la vuelta 11. Superó a Norris, a Gasly y fue por el cuarto lugar de Pérez. Adelante, Bottas se mantenía con 3 segundos de ventaja sobre Verstappen con Leclerc en la tercera ubicación. La pista seguía húmeda en algunos sectores pero de a poco se iba secando.

En la mitad de la prueba, la carrera se estabilizó. Leclerc giraba más rápido que Verstappen, pero estaba a tres segundos del holandés, mientras que Hamilton le seguía acortando a Pérez. Al llegar a la vuelta 35, el de Mercedes comenzó a atacar al mexicano que se defendió durante varias curvas.

Luego de la vuelta 37, los punteros empezaron a parar. Vettel colocó gomas lisas medias, pero rápidamente se notaba que no estaban dadas las condiciones para esos compuestos, así que debió volver a boxes.

Leclerc se mantuvo en punta sin detenerse, hasta que perdió la punta en manos de Bottas y luego fue superado por Verstappen. Hamilton intentó ir hasta el final sin parar, pero el equipo lo mandó a boxes a falta de 7 giros.

Valtteri Bottas aguantó adelante y a gran ritmo se llevó la victoria después de 22 carreras. Segundo finalizó Max Verstappen y el podio lo completó Sergio Pérez. En tanto, cuarto fue Charles Leclerc y quinto terminó Lewis Hamilton que perdió la punta del torneo.

Completaron el top 10 de la carrera: Gasly, Norris, Sainz, Stroll y Ocon.

Con estos resultados, en el campeonato Verstappen es el nuevo líder con 6 puntos de diferencia sobre Hamilton. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el Gran Premio de los Estados Unidos el 24 de octubre en el Circuito de las Américas de Austin.

Mario Rosa