Noticias

Bandera a cuadros

Tras cinco años de gestiones, Gonchi Rodríguez tendrá un monolito en Montevideo

La Junta Departamental capitalina aprobó por unanimidad la propuesta que habilita a la IMM para instrumentar su colocación en Carrasco

11.05.2021 10:09

Lectura: 3'

2021-05-11T10:09:00
Compartir en

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) facultó por unanimidad a la Intendencia de Montevideo (IM) para colocar un monolito con una placa en homenaje a Gonzalo "Gonchi" Rodríguez en la Plaza del Automovilismo Uruguayo, ubicada en el barrio Carrasco, precisamente entre las calles Dr. Carlos Butler, Dr. Eduardo J. Couture y Tte. de Navío Mario Botto.

La IM remitió el tema a la JDM en noviembre de 2020. Fue en noviembre de 2015 que el órgano deliberativo departamental había comunicado su voluntad de incorporar al nomenclátor capitalino el nombre del difunto automovilista.

En aquel momento se propuso homenajearlo en la rambla de Montevideo, pero en febrero de 2016 la Comisión Especial de Nomenclatura de la IM manifestó que por decreto de 2003 se designó con el nombre Plaza del Automovilismo Uruguayo el espacio ubicado entre Dr. Carlos Butler, Dr. Eduardo J. Couture y Tte. de Navío Mario Botto, en Carrasco, por lo que sugirió colocar allí la placa.

Más de tres años después, en noviembre de 2019, la JDM expresó su voluntad de colocar el monolito en dicha plaza y definió el texto: "Al automovilista Gonzalo 'Gonchi' Rodríguez, deportista comprometido que dejó a nuestro país en lo más alto del mundo, generando en los uruguayos un inmenso sentimiento de orgullo y admiración. Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo". Tras los diversos estudios, la JDM facultó a la IM para colocar el monolito con la placa.

En su cuenta de Twitter, el edil frenteamplista Claudio Visillac escribió: "Luego de tanto ir y venir se concretó un gran anhelo que teníamos desde la legislatura pasada con ediles de todos los partidos; Gonchi Rodríguez pasará a formar parte de nuestro nomenclátor capitalino".

En diálogo con Montevideo Portal, Visillac señaló que en la JDM terminaron "confluyendo" en la propuesta que surgió de la Comisión Especial de Nomenclatura. En todo este proceso, hubo "un ida y vuelta entre la IM y la JDM" y la decisión final "llega un poco tarde" pero los deja "con mucha satisfacción".

Sobre el homenajeado, el edil señaló que "marcó a una generación en el deporte, marcó a una generación que evidentemente no tenía al automovilismo como un deporte que generara la expectativa y el seguimiento que pueden tener otros". "El Gonchi puso el automovilismo en la retina de muchos uruguayos", señaló.

Montevideo Portal