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Se van, se van…

Tras Stellantis, Volvo Cars abandona el poderoso lobby de fabricantes europeos de autos

A pesar de los anuncios de electrificación de todos sus modelos, los grupos no concuerdan con el modo planteado por ACEA para la transición

10.07.2022 20:52

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2022-07-10T20:52:00-03:00
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Estocolmo, Suecia - El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars anunció el viernes que dejaba la Asociación de Fabricantes Europeos, expresando su desacuerdo con el lobby de la industria en Europa que se opone al plan de la Unión Europea de prohibir las ventas de automóviles de gasolina y diésel a partir de 2035.

"Volvo Cars dejará la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA) a fines de 2022", anunció el grupo sueco en un comunicado enviado a la AFP.

"Después de una cuidadosa consideración, hemos llegado a la conclusión de que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no están completamente alineadas con el posicionamiento y la forma de trabajar de ACEA en esta etapa. Por lo tanto, creemos que es mejor tomar prestado un camino diferente por ahora", agrega el grupo que ha tomado la decisión de vender solo modelos totalmente eléctricos para 2030.

Con ello, Volvo imita al grupo automovilístico Stellantis, el número dos de Europa nacido de la fusión de Peugeot-Citroën y Fiat-Chrysler, que anunció a mediados de junio para sorpresa de todos su intención de abandonar ACEA a finales de año.

Si Stellantis no ha desvelado oficialmente el motivo de su salida, lo cierto es que el grupo lleva meses anticipando el cambio eléctrico, y ya ha anunciado, como varios de sus competidores europeos, que vendería vehículos 100% eléctricos en Europa para 2030.

Hasta ahora, la ACEA, una organización de cabildeo muy activa en Bruselas, incluía a los dieciséis principales fabricantes de automóviles con sede en Europa, desde Volkswagen hasta Renault, pasando por Hyundai y Toyota.

Sin embargo, la asociación se opuso firmemente al plan de la Comisión Europea, aprobado en junio por el Parlamento, de prohibir a partir de 2035 la venta de coches nuevos con motor de combustión, por considerarlo poco "racional". En particular, quería dejar vivir los autos híbridos, que tienen un motor térmico y un motor eléctrico.

AFP