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Transportistas turísticos, los más olvidados del sector

Afectadas por una crisis inédita, centenas de empresas uruguayas reclaman soluciones en busca de alivio para su lucha por sobrevivir

10.08.2020 16:17

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2020-08-10T16:17:00-03:00
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Según un informe publicado por el Portal de América, la realidad que vive el sector, tras casi cinco meses de inactividad y soportando elevados costos fijos, provoca daños en algunos casos irreversibles a una infinidad de pequeñas y medianas empresas locales, dedicadas al transporte turístico.

Si bien en los últimos días se vienen concretando algunas ayudas financieras a través de préstamos blandos para poder enfrentar tales costos, el sector aguarda por una respuesta oficial del gobierno nacional, en busca de soluciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo ante la muy incipiente perspectiva de reactivación, al menos del turismo interno.

Compartimos las puntualizaciones publicadas en el informe mencionado

Las empresas de transporte carretero de línea regular interdepartamental en Uruguay y las urbanas de Montevideo, gozan del beneficio de un subsidio al precio del combustible administrado por un fideicomiso, que les permite no solamente funcionar sin sobresaltos, sino que también las bien administradas, tienen un desarrollo importante y son muy redituables.

¿Eso está mal?. Creemos que no, máxime en nuestra concepción de políticas de Estado que siempre, las imaginamos "igualando para arriba", jamás "para abajo" como se hace regularmente cada vez que se quiere obtener por parte de un sector, los beneficios que tienen otros privilegiados, como es el caso.

Mientras tanto, las empresas turísticas...

La introducción tiene directa relación con lo que ocurre con las empresas de transporte turístico, que no son solamente "las de las camionetas", algunas de ellas (no pocas), han hecho importantísimas inversiones para sus flotas de buses de turismo.

Primer apunte: ya desde el personal, las transportadoras turísticas deben incluir recursos humanos con determinada preparación, ya a la hora de seleccionar conductores por ejemplo. No es lo mismo un "chofer de línea" que uno "de turismo", creemos que las explicaciones huelgan. Pero si bien -ahora en pandemia más- los protocolos de presentación de las unidades, también exigen a las empresas de transporte regular, las de turismo siempre, deben agregarle "algo más" a las suyas.

Segundo apunte: la gran diferencia que ha existido siempre -y existirá- en favor de las empresas de línea regular a la hora de la recaudación, es que sus unidades funcionan al mejor estilo "taxímetro", aún sin usar ese aparato de medida. Cumplen ciclos preestablecidos entre origen y destino y viceversa, el mayor tiempo útil posible durante el día, la semana, el mes y el año todo, y cada metro o kilómetro recorrido tiene su cotización y por ende, genera el ingreso fluido, constante, regular.

Mientras como contrapartida, las unidades dedicadas al turismo son utilizadas "a la carta" la mayoría del tiempo, pero bajo las condiciones de un mercado que paga precios de Prêt-à-porter.

Pero... ¡NO TIENEN SUBSIDIO! en el precio del combustible

Y además deben soportar la competencia desleal -pero legal- de las empresas de línea regular, las cuales "entran" al ruedo turístico, toda vez que así lo entienden, cotizando lo que entiendan, amparados en sus mejores costos.

Y para colmo, sus unidades (empresas de turismo) son multadas por los agentes de tránsito, toda vez que son detectadas cuando se estacionan delante de un hotel para dejar o levantar pasajeros y créase o no, también viene la multa cuando detienen la marcha en segunda fila por unos instantes, cuando los turistas que nos visitan -que son los que dejan las divisas que después llamamos "riqueza" y alimentan la caja de rentas generales- quieren sacar una foto en la Plaza Independencia, en El Entrevero, en el Obelisco, o donde sea.

El canal digital Portal de América lleva adelante una serie de entrevistas colectivas a través de Zoom, denominadas Zoomadas x PDA. La próxima convocatoria es para el jueves que viene, cuando estaremos publicando la entrevista colectiva en la que participarán los empresarios Radamés Montero (Transhotel); Spiros Kapatos (Kalatur) y Francisco Alonso, para hablar acerca de estos y otros temas que mucho tienen que ver con el Turismo en Uruguay.

Portal de América