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Transporte brasileño de eucaliptus para celulosa, utiliza camiones con seis acoplados

Con equipos hexatren y camiones Volvo FMX, el transporte carretero de Brasil sostiene al primer exportador mundial de la industria papelera

30.12.2019 16:01

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2019-12-30T16:01:00-03:00
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El tren de las seis

El transporte de eucaliptus aumenta su productividad con composiciones hexatren de 52 mts de extensión, traccionados con camiones Volvo FMX

La industria de la celulosa de Brasil es la más grande del mundo en exportación, y la segunda en volumen de producción, solamente por detrás de Estados Unidos. El sector brasileño de celulosa y papel abarca 23 estados, genera 3,7 millones de empleos directos e indirectos, y tiene una facturación bruta de R$ 73,8 billones (más de 18 billones de dólares) equivalente al 6,1% del PBI industrial del país.

En el 2018 exportó U$S 10,7 billones, con un saldo de U$S 9,6 en la balanza comercial. Suzano, mayor fabricante mundial de celulosa de eucaliptus, tiene base en Salvador, sede administrativa en San Pablo y exporta hacia más de 80 países.

En diciembre, la empresa comenzó a operar regularmente con 19 heatrenes en su unidad de extracción maderera de Trés lagoas, en Mato Grosso do Sul. Traccionadas por camiones Volvo FMX, las composiciones con seis semiremolques son verdaderos "trenes" sobre ruedas, que transitan solamente dentro de los campos de la empresa.

Anteriormente, equipos compuestos por un conjunto pentatren transportaba 79% más troncos de eucaliptus, en comparación con los tritrenes. Con el hexatren, que suma 52 mestros de extensión, el conjunto tiene capacidad para transportar hasta 200 toneladas, lo que representa una ganancia de productividad del 127% en relación a los tritrenes y del 27% sobre los pentatrenes.

"El FMX transporta más al mismo tiempo. En poco meses de pruebas, ya se puede decir que el FMX está mejor preparado para el offroad. El consumo de combustible es muy eficiente. Es un caballo mecánico liviano que también tiene un refuerzo de fábrica en el chasis y en el "powertrain", con una caja de cambios con dos marchas reducidas y los ejes traseros preparados para soportar hasta 200 toneladas", afirma Alan Brehmer, gerente de logística y PCP (Planificación, Control y Producción) Forestal de Suzano, en Mato Grosso do Sul.

En Suzano, los hexatrenes permiten explotar la máxima capacidad de los camiones, además de contribuir en la reducción de 35 tritrenes circulando por carreteras, con ganancias operacionales y medioambientales.

"En la ampliación de las operaciones con hexatrenes, Volvo fue la única empresa dispuesta a desarrollar una opción específica", afirma Brehmer.

El Volvo FMX se concibió para trabajos desafiantes en ambientes extremos. Los camiones están equipados con la caja de cambios electrónica I-Shift de 14 marchas, con dos marchas adicionales super-reducidas, que facilitan la partida de las composiciones pesadas en condiciones severas de piso y de pendientes.

El motor Volvo D13 tiene 540 caballos de potencia y un torque de impresionantes 265 kgmf (entre 1.050 y 1.450 rpm) lo que garantiza más fuerza para superar pendientes con una velocidad media mayor. Los chasis son extremadamente robustos, con largueros dobles de afuera para afuera, eje trasero con reductora en los cubos, carcaza de eje fundida y cardan super resistente.

Operando para Suzano, los camiones tienen capacidad máxima de tracción (CMT) de 70 toneladas más que los FMX de serie, que traccionan un máximo de 130 toneladas. El FMX es uno de los camiones más vendidos para aplicaciones cañeras, forestales y mineras, por su robustez y alta disponibilidad mecánica. Responde por cerca del 10% de las ventas anuales de los pesados de Volvo.

Edmundo Dantas de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy