Noticias

Desvalijados

Transporte Turístico del Uruguay se movilizó con reclamo de emergencia para el sector

Una gran cantidad de vehículos entre buses, camionetas y autos de remises desfilaron por la Rambla y se reunieron en el Palacio Legislativo

04.11.2020 14:32

Lectura: 3'

2020-11-04T14:32:00
Compartir en

Responsable por la subsistencia de miles de familias compatriotas y con una fuerte incidencia financiera para las arcas del estado, el Transporte de Turismo del Uruguay (UTTU), se encuentra inactivo desde el 13 de marzo de este año, tras el correspondiente decreto emitido a raíz de la llegada del covid-19 a nuestro país.

Sin embargo, a pesar de la inmovilidad impuesta por las autoridades nacionales, la gran cantidad de empresas locales dedicadas a esta actividad debieron mantener al día las obligaciones con el fisco y con diversas entidades públicas y privadas, vinculadas al sector.

Tras una serie de gestiones realizadas a lo largo de estos meses de "parate" con las principales autoridades del Ministerio de Turismo, la gremial representada por Álvaro Gugliotta solicitó la suspensión de dichos pagos, en virtud de la falta total de facturación, al menos hasta la reanudación de la actividad turística en el país. Además de no lograr una respuesta efectiva a tales pedidos, ahora se suma el anuncio del cierre de fronteras para la entrante temporada estival, con lo cual el panorama de incertidumbre se extenderá durante unos cuantos meses más.

Por tal razón la UTTU resolvió concretar la movilización realizada este martes 3 de noviembre y que reunió casi un centenar de vehículos de los principales rubros del Transporte de Turismo que desfilaron por la Rambla montevideana y rodearon el Palacio Legislativo.

El objetivo propuesto apuntó a que se pueda visualizar la gravísima situación que atraviesa el sector, con empresas que cierran por la falta de ingresos y una gran cantidad de personas entre choferes y guías que se encuentran sin trabajo. Situación que además se extiende por todo el territorio nacional y que por razones obvias, salvo pocas excepciones, la mayor parte de las empresas localizadas en otros departamentos no se hicieron presentes en la movilización.

Por ello la gremial plantea la necesidad de declarar la Emergencia Turística, con una serie de medidas gubernamentales que ayuden a sostener a este importante rubro de la economía nacional hasta tanto se pueda retomar la actividad plena.

Paralelamente, las empresas dedicadas al Transporte de Turismo también plantean una serie de reclamos como su inclusión dentro del subsidio para el combustible, beneficio vigente para grandes empresas dedicadas también al transporte de pasajeros.

Compartimos las declaraciones de Alvaro Gugliotta a VTV Noticias (click aquí)

Luis Piedra Cueva - Airbag.uy